CONFIRMADO
Estudio con 14 mil personas revela la dieta definitiva para la memoria
La memoria y el cerebro pueden verse muy beneficiados con esta dieta que millones de personas deberían seguir.
Un nuevo estudio ha confirmado que, entre tantas dietas, hay una en particular que podría ser muy beneficiosa para la memoria y el cerebro: La dieta MIND.
¿Cuál es la mejor dieta para la memoria y el cerebro?
Si ha escuchado hablar de la dieta MIND entonces probablemente ya sabe que se cree que es una de las mejores dietas para la salud mental. No son pocos los estudios que han sugerido esto, y un nuevo trabajo científico con miles de participantes lo comprueba.
La dieta MIND significa Intervención Mediterránea-DASH para el Retraso Neurodegenerativo (MIND). Esta dieta mezcla los principios de dos dietas comprobadas, la dieta mediterránea y la dieta DASH (Enfoques Alimentarios para Detener la Hipertensión)
Específicamente, la dieta MIND se centra en los alimentos que mejoran la salud del cerebro, lo que puede reducir potencialmente el riesgo de deterioro cognitivo, enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia, según estudios.
También se ha dicho que esta dieta promueve la salud del corazón y el envejecimiento saludable.
La dieta MIND ocupa el tercer lugar en el ranking de mejores dietas en general 2024 de U.S. News & World y ha recibido el visto bueno de numerosos expertos.
¿Qué hace la dieta MIND en el cerebro?
De acuerdo con la nueva investigación, seguir la dieta MIND durante 10 años produjo una disminución del riesgo de desarrollar problemas de pensamiento, memoria y concentración.
Este hallazgo es significativo tomando en cuenta que la cantidad de personas con demencia aumenta a medida que envejece la población mundial.
El estudio contó con más de 14 mil participantes, con una edad media de 64 años.
Los investigadores calificaron las dietas de los participantes según su mayor adherencia a los criterios de la dieta MIND. También les realizaron electrocardiogramas, mediciones de la presión arterial y análisis de sangre.
Finalmente, los investigadores encontraron que:
- Una mayor adherencia a la dieta MIND se asoció con una menor incidencia de deterioro cognitivo. El riesgo se redujo 4%
- Una mayor adherencia a la dieta MIND se asoció con un disminución de 6% en el riesgo de deterioro cognitivo en las participantes femeninas
- La adherencia a la dieta MIND fue un mejor predictor del deterioro cognitivo en los participantes negros que en los participantes blancos
“Estos hallazgos fueron sorprendentes”, afirmó el Dr. Rusell Sawyer, profesor adjunto de neurología clínica y medicina de rehabilitación en el Instituto de Neurociencia Gardner de la Universidad de Cincinnati a CNN.
Vale recordar que otros estudios, incluso, han sugerido que seguir la dieta MIND se asocia con un riesgo aproximadamente 53% menor de desarrollar Alzheimer.
¿Qué alimentos son buenos para la memoria?
“Entre los componentes de la dieta MIND hay 10 grupos de alimentos saludables para el cerebro: verduras de hojas verdes, otras verduras, frutos secos, bayas, frijoles, cereales integrales, mariscos, aves, aceite de oliva y vino”, dijo Sawyer a CNN .
También hay cinco grupos de alimentos poco saludables (carnes rojas, mantequilla y margarina en barra, queso, comidas fritas y rápidas, y pasteles y dulces) que están muy limitados en la dieta MIND, agregó Sawyer.
El estudio fue publicado en Neurology, la revista de la Academia Estadounidense de Neurología.
-----------
Seguí leyendo en Urgente24
ACV mortal: 8 cosas comunes que están detrás del aumento alarmante
El increíble hábito que es considerado "medicina" para el Parkinson
Tengo colesterol alto: ¿Puedo reducir mis niveles sin medicamentos?
La gratitud es más poderosa de lo que creíamos: Beneficia la longevidad
Científicos afirman que estos tres alimentos previenen la demencia