JUNTOS BIEN longevidad > Harvard > Salud

HARVARD

La gratitud es más poderosa de lo que creíamos: Beneficia la longevidad

Estudio de Harvard confirma que la gratitud puede favorecer la longevidad y proteger contra varias causas de muerte, incluso cáncer.

A menudo las personas creen que no tienen tiempo para practicar la gratitud, o es algo a lo que simplemente no están acostumbradas, sin embargo, sentirse agradecidos por las cosas positivas de la vida puede ayudar a tener mejor salud, de hecho, un nuevo estudio de la Universidad de Harvard relaciona la gratitud con la longevidad.

Es cierto que no siempre es fácil practicar la gratitud, ya que generalmente las personas se centran en las cosas malas, pero cada vez más investigaciones confirman que practicar la gratitud puede ser una manera simple y efectiva de mejorar el cuerpo y la mente.

Gratitud y longevidad

Ahora bien, uno de los beneficios de la gratitud es que puede alargar la vida, así lo sugiere un nuevo análisis dirigido por Harvard y publicado en JAMA Psychiatry.

Para el análisis de longevidad, los investigadores examinaron datos de más de 49.000 mujeres inscritas en el Estudio de Salud de Enfermeras. Las participantes tenían una edad promedio de 79 años.

Las participantes completaron un cuestionario de gratitud de seis preguntas, en 2016, en el que calificaron qué tan de acuerdo estaban con afirmaciones como "Tengo tantas cosas en la vida por las que estar agradecida" y "Si tuviera que enumerar todo por lo que me siento agradecida, sería una lista muy larga".

De acuerdo con Harvard, tres años después, los investigadores observaron los registros médicos de las participantes para identificar quién había fallecido.

Se tomaron en cuenta las muertes por todas las causas, así como por causas específicas como enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias, enfermedades neurodegenerativas, infecciones y lesiones.

Los investigadores descubrieron que las participantes con puntuaciones más altas en el cuestionario de gratitud tenían un riesgo un 9% menor de morir durante los tres años siguientes, en comparación con las menos agradecidas.

La gratitud parecía proteger contra todas las causas específicas de muerte estudiadas y, sobre todo, contra las enfermedades cardiovasculares.

amor corazon.jpg

“La gratitud es poderosa: poderosa para la felicidad, poderosa para abordar al menos los síntomas depresivos menores, poderosa para mejorar la salud, poderosa para proteger contra la muerte prematura, y es algo que cualquiera puede hacer”, dijo el autor principal del estudio, el Dr. Tyler VanderWeele, quien es profesor de Epidemiología John L. Loeb y Frances Lehman Loeb en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard en Boston, reseña CNN.

De hecho, los resultados se mantuvieron aún tomando en cuenta factores como el bienestar psicológico, los problemas de salud y otros datos demográficos, incluida la participación social y religiosa de las participantes.

“Aún es bastante significativo, incluso después de controlar la conexión social y otros aspectos del bienestar psicológico y una serie de características de salud de base y el dinero y los ingresos, etc., que todavía se encuentre que aquellos que son agradecidos frente a los que no lo son tienen un riesgo de mortalidad un 10% menor”, indicó el experto. “Esos otros factores son importantes, pero no explican todo el efecto de la gratitud”.

"Creo que las cosas que van bien en la vida, ya sea la salud o las relaciones sociales, nos harán sentir más agradecidos", dijo VanderWeele.

¿Cómo practicar la gratitud?

Para que la gratitud se convierta en un hábito, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos recomiendan lo siguiente:

  • Tome un descanso: Piense en las cosas positivas que sucedieron durante el día.
  • Lleve un diario: Convierta en un hábito escribir cosas por las que está agradecido. Intente listar varias cosas.
  • Saboree sus experiencias: Intente notar los momentos positivos a medida que van sucediendo.
  • Reviva los buenos tiempos: Reviva los momentos positivos después de pensar en ellos o compartirlos con otros.
  • Escriba a alguien: Escriba una carta a alguien con quien se sienta agradecido. No tiene que enviarla.
  • Haga una visita: Dígale a alguien que está agradecido por ellos en persona.

-------------

Seguí leyendo en Urgente24

Científicos afirman que estos tres alimentos previenen la demencia

Advierten que estos alimentos ultraprocesados se relacionan con una enfermedad mortal

El método poderoso que usa Selena Gomez para mejorar su salud mental

La fruta roja que está repleta de magnesio y casi nadie lo sabe

Descubre cómo este pequeño alimento previene la osteoporosis