La demencia es una enfermedad incurable. Se estima que 55 millones de personas en el mundo viven con esta afección neurodegenerativa. En su mayoría padecen Alzheimer, la forma más común de demencia. Lo preocupante es que se cree que las tasas de demencia aumentarán a medida que la población mundial envejezca.
COMPROBADO
Científicos afirman que estos tres alimentos previenen la demencia
El riesgo de demencia es menor en quienes consumen estos tres alimentos: Contienen un compuesto que protege al cerebro.
Sin embargo, no sólo la edad avanzada es un factor de riesgo de demencia, también lo son la genética, la diabetes, la hipertensión arterial, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la inactividad física, el aislamiento social y la dieta poco saludable.
A propósito de esto último, si bien algunos alimentos pueden contribuir a la aparición de la demencia, también existen alimentos y bebidas que pueden proteger al cerebro. Un estudio dirigido por un equipo de investigadores de la Queen's University de Belfast ha dado nuevas pistas al respecto.
¿Qué alimentos son buenos para la demencia?
Cuando se trata de alimentos buenos para prevenir la demencia hay algo que pueden tener en común: los flavonoides.
Esto es lo que ha confirmado un estudio publicado en JAMA Network Open, que revela que aumentar la ingesta de alimentos y bebidas ricos en flavonoides podría ayudar a reducir el riesgo de desarrollar demencia.
Los flavonoides son compuestos que se encuentran principalmente en frutas, verduras y especias, y que tienen numerosos beneficios para la salud.
Se ha dicho que los flavonoides reúnen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas. También se ha encontrado que los flavonoides ayudan a tener una mejor función cognitiva y prevenir el deterioro de la memoria en la vejez.
Precisamente, la nueva investigación confirma que consumir regularmente alimentos como las bayas, el té y el vino tinto, puede contribuir a evitar la demencia, debido a que son fuente de flavonoides.
“La prevalencia mundial de la demencia sigue aumentando rápidamente. En este estudio de cohorte poblacional, analizamos datos dietéticos de más de 120.000 adultos de entre 40 y 70 años del Biobanco del Reino Unido", dijo la profesora Aedín Cassidy, codirectora del Centro de Sistemas Alimentarios Sostenibles y del Instituto de Seguridad Alimentaria Mundial de Queen's.
Y continuó: “Nuestros hallazgos muestran que consumir seis porciones adicionales de alimentos ricos en flavonoides por día, en particular bayas, té y vino tinto, se asoció con un riesgo 28% menor de demencia. Los hallazgos fueron más notorios en individuos con un alto riesgo genético, así como en aquellos con síntomas de depresión”.
Mientras, la primera autora del estudio, la Dra. Amy Jennings, de la Facultad de Ciencias Biológicas de Queen's, indicó: “Estos resultados proporcionan un claro mensaje de salud pública, ya que sugieren que una medida simple como aumentar el consumo diario de alimentos ricos en flavonoides puede reducir el riesgo de demencia, especialmente en poblaciones de alto riesgo".
“Actualmente no existe un tratamiento efectivo para la enfermedad, por lo que las intervenciones preventivas para mejorar la salud y la calidad de vida y reducir los costos sociales y económicos deben seguir siendo una importante prioridad de salud pública”, añadió.
¿Qué alimentos comer para evitar la demencia?
Afortunadamente, hay otros alimentos que son ricos en flavonoides y que pueden ser beneficiosos para el cerebro y la memoria, como:
- Coles de Bruselas
- Fresas
- Coliflor
- Espinacas
- Zanahorias
- Tomate
- Pimientos
- Brócoli
- Repollo
- Toronja
- Remolacha
- Naranja
- Manzanas
- Uvas
- Plátanos
---------
Seguí leyendo en Urgente24
La fruta roja que está repleta de magnesio y casi nadie lo sabe
Descubre cómo este pequeño alimento previene la osteoporosis
La bebida que engaña a todos y es peligrosa para el hígado
Chau estreñimiento: 3 mejores alimentos para ir al baño rápido
Estudio revela la terrible verdad de lo que el vapeo le hace al cerebro