JUNTOS BIEN Parkinson > hábito > enfermedad

IMPORTANTE

El increíble hábito que es considerado "medicina" para el Parkinson

Nuevo estudio confirma que un poderoso hábito puede reducir los síntomas de la enfermedad de Parkinson.

La enfermedad de Parkinson crece. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Parkinson afecta a 1 de cada 100 personas mayores de 60 años y se estima que para el año 2030 habrá 12 millones de personas con esta afección en el mundo. Ahora, si bien esta enfermedad es incurable, hay algunas cosas que pueden ayudar a combatir el Parkinson.

Pero, ¿Qué hacer para que el Parkinson no avance? ¿Cómo se puede reducir la enfermedad de Parkinson? ¿Qué es bueno para frenar el Parkinson?

Un nuevo estudio ha sugerido que un hábito del que se habla mucho podría ser considerado "medicina" para la enfermedad de Parkinson, ya que ayuda a reducir los síntomas que, a menudo, impactan en la calidad de vida de los pacientes.

¿Cómo combatir el Parkinson?

En un estudio de la Universidad de Guelph se ha sugerido que practicar ejercicio físico puede afectar de manera positiva la vida de las personas con enfermedad de Parkinson.

El equipo de investigadores se propuso medir el impacto que puede tener el ejercicio en pacientes con Parkinson y los resultados confirmaron que el ejercicio es "medicina", tal como cree el Dr. Philip Millar, autor del estudio.

Específicamente, los investigadores querían determinar cuánto ejercicio se necesita para mejorar la aptitud cardiorrespiratoria y los síntomas relacionados con el Parkinson, indica un comunicado de la Universidad de Guelph.

El Parkinson es una afección que puede provocar síntomas motores, incluidos: temblores, movimientos incontrolables, rigidez, dificultades con el equilibrio y la coordinación.

Parkinson.jpg

Para el estudio, los investigadores midieron el consumo máximo de oxígeno (pico de VO2), la fatiga y la fatigabilidad, la marcha, el equilibrio y los síntomas motores en participantes que completaron un entrenamiento en intervalos de alta intensidad o un entrenamiento en intervalos de intensidad moderada.

“En estudios anteriores se había descubierto que el entrenamiento en intervalos de alta intensidad puede mejorar la distancia que puede caminar una persona con Parkinson, pero esto podría deberse a que se vuelve más estable o más segura al caminar”, explica Millar. “Es posible que no tenga nada que ver con la aptitud cardiorrespiratoria y nunca antes se había estudiado el impacto en los síntomas motores”.

caminar

¿Cómo el ejercicio ayuda a las personas con Parkinson?

Ahora bien, los participantes tenían entre 45 y 79 años, habían sido diagnosticados con Parkinson y presentaban distintas capacidades físicas. Cada cohorte hizo ejercicio tres veces por semana durante 10 semanas.

Los resultados fueron sorprendentes ya que, independientemente de la intensidad del entrenamiento, los pacientes obtuvieron beneficios del ejercicio físico.

En concreto, los síntomas motores se redujeron aproximadamente en un 25 por ciento en ambas intervenciones de ejercicio.

“Es una cantidad muy importante que puede suponer un cambio significativo en la vida de una persona”, afirma Millar.

“Queremos contribuir a un mayor conocimiento de los beneficios del ejercicio para las personas con Parkinson, de modo que los médicos, los especialistas en rehabilitación, los apoyos comunitarios, los socios y la familia puedan ayudar a los pacientes a hacer tanto ejercicio como deberían”, agregó.

Sin embargo, el investigador sabe que hay que hacer un gran esfuerzo para "convencer a la gente de los beneficios” del ejercicio físico. “En cualquier enfermedad, cuando pensamos en tomar medicamentos, también deberíamos pensar en hacer ejercicio”, destacó Millar.

El estudio fue publicado en el Journal of Applied Physiology.

--------------

Seguí leyendo en Urgente24

Científicos afirman que estos tres alimentos previenen la demencia

Advierten que estos alimentos ultraprocesados se relacionan con una enfermedad mortal

El método poderoso que usa Selena Gomez para mejorar su salud mental

La fruta roja que está repleta de magnesio y casi nadie lo sabe

Descubre cómo este pequeño alimento previene la osteoporosis