ACTUALIDAD Milei > inflacion >

LO QUE NO DICE

"De dónde venimos": La omisión de Milei para autofestejarse

El Presidente insiste en festejar la inflación mayorista luego del golpe que significó el IPC de agostó.

Por 3er día consecutivo Javier Milei salió a festejar en las redes sociales que la inflación mayorista (IPIM) se haya desacelerado en agosto en relación a julio. El índice bajó un punto entre un mes y el otro, hasta el 2,1%.

La insistencia en el mensaje reflejaría el duro golpe que significó para el Presidente que el IPC -los precios minoristas- no sólo no haya perforado el piso del 4% en el que está estancado hace meses, sino que además subió peldaños en relación a la medición previa.

Milei suele decir que el comportamiento de los precios mayoristas anticipan el de los minoristas. Lo reiteró el vocero Manuel Adorni en la conferencia de prensa del miércoles.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/TraductorTeAma/status/1836410604447252498&partner=&hide_thread=false

Sin embargo, la baja del índice de agosto fue a contramano de la suba del IPC en el mismo mes. Lo mismo ocurrió en julio pero a la inversa: mientras el IPIM subió, el IPC bajó.

Por su parte, Ricardo Arriazu, un economista de prestigio citado habitualmente por Milei, rechazó el miércoles que la inflación mayorista anticipe la minorista, porque “tiene menos ítems, es otra cosa”.

Aún así, el Presidente se aferró al resultado del IPIM de agosto para demostrar que su plan de desinflación funciona.

"La inflación mensual anualizada pasó del 17.000% anual al 28% anual. Esto parece mostrar que no existe tal cosa como un piso mensual del 4%", desafió el mandatario dejando en claro cuánto le molesta la realidad de la inflación y las especulaciones sobre la posibilidad de que no baje más.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/JMilei/status/1836185655002431805&partner=&hide_thread=false

Milei volvió a festejar el resultado del IPIM y lo puso como ejemplo de "gestión" este jueves al comparar el punto de partida y la situación actual. Para eso retuiteó un mensaje de otro usuario.

Para señalar "de dónde venimos" consignó el 54% que arrojó la inflación mayorista en diciembre, lo que contrastó con el "cómo vamos" del 2,1% de agosto. "Hablame de gestión", chicanea el mensaje compartido por el Presidente.

milei-retuit.jpg

Si bien es cierto que el IPIM de diciembre fue ese, también hay que recordar que el resultado fue altamente influido por la apreciación del dólar del 118% que ejecutó el gobierno actual a pocos días de asumir.

No es cierto como dijo el vocero Adorni el miércoles que el 54% que cita Milei era "al 10/12" del año pasado, es decir previo a la asunción del gobierno libertario. El mes anterior los precios mayoristas había subido un 11% empujados por la expansión monetaria electoral del gobierno de Unión por la Patria.

La consultora Outlier adjudicó entonces el resultado del IPIM de diciembre a una combinación del "movimiento del tipo de cambio exportador de $650 a $800, la suba del impuesto país a las importaciones y el movimiento del tipo de cambio oficial de $350 a $800".

Apelando a la distracción, Milei citó un punto de partida muy negativo que, sin embargo, él mismo generó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/JMilei/status/1836388506274300305&partner=&hide_thread=false

Más contenido de Urgente24

Milei lo hizo: Sindicatos del transporte enfrentados se unen contra la privatización de Aerolíneas Argentinas

Javier Milei, Jorge Asis y la previa del Yomagate

Medicamentos Importados: Advertencia a Alfredo Cornejo y a Federico Sturzenegger

Alerta, Javier Milei: La confianza de los consumidores se desplomó 5,9%