Ocurrió en el siglo pasado, hace 33 años: en 1991, la denuncia conocida como Swifgate -involucraba a un frigorífico estadounidense llamado Swift-, fogoneada por los 'woke' de entonces -los 'progres' devenidos en voceros del Tío Sam (el embajador Terence Todman) pero luego, y hasta hoy día, militantes K- conmovieron los cimientos del gobierno populista de Carlos Menem cuando el caso fue rebautizado Yomagate, en referencia al cuñado del Presidente, Emir Yoma. Tal como suceden en estos casos, hubo una nube tóxica mediática, mucha gente hablando de lo que desconocen, otros desesperados por su minuto de fama.... Lo que importa es la consecuencia política del caso: cambio profundo del gabinete y de las relaciones de poder intergubernamentales, arribo de Domingo Cavallo a Economía y de Guido Di Tella a Cancillería. Inevitable recordarlo leyendo a Jorge Asis acerca de Javier Milei.
RUMORES Y SOSPECHAS
Javier Milei, Jorge Asis y la previa del Yomagate
La clave del Yomagate no fue la corrupción sino sus consecuencias políticas: Domingo Cavallo llegó a superministro. Jorge Asis se enfoca en Javier Milei.
Precisamente Jorge Asis era funcionario de aquella Administración, amigo personal de algunos de los mencionados, contertulio social de otros. Tiempos divertidos. Me llevó a almorzar al Jockey Club -¡una corbata por favor!- y pagó Oscar Spinoza Melo.
El recorte de la columna más reciente de Asis lleva a esos días porque coincide con una renovada ofensiva para cambiarle el gabinete a los hermanos Milei. La experiencia de Urgente24 -con humildad, bastante más profunda que la de otros- acerca de Javier Milei obliga a hablar del poder de los hermanos Milei, y quienes no lo entiendan así están fritos. Por ejemplo, Mauricio Macri.
Es cierto que Nicolás Posse está furioso porque no prospera lo de la embajada en el Reino Unido y su ex amigo sigue con la restricción telefónica. Pero no puede culparse al ángel caido por los rumores cotidianos de defenestración de Guillermo Francos. Antes apuntaban a Patricia Bullrich, pero ahora ella está en la mesa política de Karina: obtuvo parte de lo que ambicionaba, siempre que no pierda de vista que es el poder de los hermanos Milei.
Hay diversas hipótesis sobre el origen de la efervescencia, que no siempre es ficción ya que también existen personajes propios, delirantes que contribuyen al caos, tal como en toda Administración.
El fragmento
Jorge Asis introduce un tema que iba a ser tema de Urgente24, desde que Fabián Doman lanzó una frase mirando las estadísticas de caída en la repercusión en redes del Presidente, sumado al desastre con el prime time dominical por cadena nacional: "El producto Javier Milei salió de las góndolas principales. Aburrió. Kaput". Entonces se había comenzado elaborar la idea de que Javier Milei 1.0 ya no sorprendía, y requería la generación de Javier Milei 2.0, quedando la duda acerca de si el personaje podía o no reinventarse.
Luego de sus propias elucubraciones, Asis escribió con ironía pero precisión:
"(...) Al Fenómeno Milei se le anima cualquiera. Pero aún persiste el costado inalterable de la moralidad.
Aunque se perfilan prematuras exhibiciones de potencialidad recaudatoria.
Con ramales, acaso terminales, en Madrid. Quedémonos aquí.
La recaudación es la actividad letal para ser hegemonizada por los ricos que pasaron generacionalmente al frente.
No es un oficio ideal para pobres, ni para novatos. Menos para los decentes elementales sin oportunidades que llegan apresurados por “hacerla”.
Se nota demasiado la brusquedad de los cambios que genera el comportamiento frívolo, como consecuencia básica del ejercicio recaudatorio.
Se cargan rápidamente de colores dorados, de iniciales bordadas en las camisas, de automóviles con espacio para el erotismo y de brillos que reflejan la necesidad de mostrarle al mundo que ya aprendieron a robar.
Efecto espiritual de la recaudación que se registra entre los profanos.
“Para enriquecerse con el Estado conviene ser rico y de buena familia”.
No elevar nunca la voz. Ser dotado para el culto de la discreción. Tener refinamiento en las maneras. Manejar con soltura los cubiertos. Bañarse desde chico con agua caliente. Haber sido educado en la canallada de los colegios sofisticados y manejarse en francés y en inglés con la soltura natural del español."
Consecuencias
Es obvio que entre los personajes de la política la pregunta inicial fue: ¿De quién está hablando? Provocó más hipótesis que el nombre de la supuesta amante de Roberto García Moritán.
Tal como viene sucediendo, quien queda más a la intemperie en estos vendavales es Santiago Caputo, por la cantidad de enemigos que supo conseguir. Y por los comentarios que abundan. Quizás Asis luego vaya por otro camino. Cuidado. O no.
Sin embargo, no es el tema en cuestión. Tal como en 1991, lo que importa si escalan algunos temas y expedientes en elaboración, tiene que ver con las consecuencias y con la idea de algunos, que no participan de este gabinete, de condicionar a Milei y obtener una tajada ventajosa.
Sin embargo, se les aconseja prudencia porque... 2024 no es 1991, los personajes son diferentes y, con todo respeto por los personajes, la sinergia entre los hermanos Milei funciona bien diferente a la de los hermanos Menem. Al menos hasta ahora.
Es inevitable concluir así: Noticia en progreso.
------------------------
Más contenido en Urgente24:
Pasajes a Brasil: Aerolínea low cost permite ahorrar hasta $300.000
La miniserie de Netflix que se lleva todos los aplausos
Sexo oral: El error que seguro has cometido y no debes repetir
Brasil lidera el verano: Pasajes en cuotas y playas paradisíacas
Aerolínea low cost anunció la quiebra por falta de financiamiento