JUNTOS BIEN café > bebida > dieta

NUEVO ESTUDIO

Nadie se esperaba este peligro oculto del café: Cuidado

Al café se le atribuyen muchos beneficios, pero muchos no saben que esta bebida puede tener un efecto secundario peligroso, según estudio.

El café es una de las bebidas que más se consume diariamente en el mundo. Al café se le atribuyen muchos beneficios para la salud, pero también tiene sus riesgos, especialmente cuando se ingiere en exceso en la dieta. Precisamente, una nueva investigación ha revelado un efecto inesperado de esta bebida cuando se toma más de la cuenta.

¿Qué consecuencias trae tomar mucho café?

¿Sabías que la cantidad de café que consumes puede aumentar el riesgo de sufrir un derrame cerebral? Es lo que ha encontrado un estudio que advierte que tomar más de cuatro tazas de café al día puede traer inconvenientes.

El accidente cerebrovascular (ACV) o derrame cerebral es una afección grave en la que se interrumpe el suministro de sangre a una parte del cerebro. Es calificado como una emergencia médica.

Ahora bien, los investigadores querían comprender las asociaciones entre el consumo de té o café y el accidente cerebrovascular.

"Estos conocimientos permitirán identificar intervenciones para la prevención de accidentes cerebrovasculares que se pueden explorar más a fondo mediante diseños de estudio alternativos", indica el estudio.

Para la investigación se usaron datos de un estudio llamado INTERSTROKE, en el que participaron casi 27.000 personas de 27 países, incluidas más de 13.000 que habían sufrido su primer ACV.

INTERSTROKE es un estudio internacional de casos y controles emparejados sobre el primer ictus o ACV en 32 países.

A los participantes se les preguntó: "¿Cuántas tazas de café, té verde, té negro y otros tés bebes cada día?".

En general, el 19,4% de los participantes no consumía té ni café, el 47,0% consumía solo té, el 14,9% consumía solo café y el 18,6% consumía ambos.

Café y cerebro.jpg

Café y accidente cerebrovascular

Según el estudio, hubo asociación entre el consumo bajo o moderado de café y el accidente cerebrovascular.

Sin embargo, el consumo alto de café, definido como más de cuatro tazas por día, se asoció con mayores probabilidades de todos los accidentes cerebrovasculares o accidente cerebrovascular isquémico.

Mientras, el consumo de té se asoció con menores probabilidades de accidente cerebrovascular.

Específicamente, el sitio especializado HealthDay dice que, los investigadores descubrieron que las personas que bebían más de cuatro tazas de café al día tenían un 37% más de probabilidades de sufrir un derrame cerebral.

Considerando estos hallazgos, el estudio concluye lo siguiente:

  • El consumo elevado de café se asoció con mayores probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular isquémico o total.
  • El consumo bajo o moderado de café no se asoció con el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.
  • Por el contrario, el consumo de té se asoció con menores probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular.
  • Estas asociaciones sugieren que las personas deben considerar evitar el consumo elevado de café para reducir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular en el futuro.

Los resultados del estudio sobre el café, el té y el accidente cerebrovascular se publicaron en el International Journal of Stroke.

¿Qué pasa si tomo mucho café?

A propósito de este hallazgo, es importante recordar otros posibles efectos secundarios del café, especialmente por su contenido de cafeína.

MedlinePlus dice que, consumir demasiada cafeína, puede causar problemas de salud, como:

  • Inquietud
  • Temblores
  • Insomnio
  • Dolores de cabeza
  • Mareos
  • Deshidratación
  • Ansiedad
  • Ritmo cardíaco rápido
  • Dependencia

-------------

Seguí leyendo en Urgente24

Estás comiendo nueces de forma incorrecta: Mira este error

Si te duelen las articulaciones, tal vez te falta esta vitamina

¿A cuál alimento le llaman el "Ozempic de la naturaleza"?

Falta de magnesio: Estos síntomas deberían alarmarte

Accidente cerebrovascular: Evite esta bebida de inmediato