El dolor en las articulaciones es muy común, sobre todo a medida que las personas envejecen. Este síntoma puede ser muy molesto y afectar el desarrollo de las actividades diarias. Pero, ¿Qué puede causar dolor en las articulaciones? ¿Qué vitamina me falta si me duelen las articulaciones? ¿Qué deficiencia tengo si me duelen las articulaciones? Veamos.
TE INTERESA
Si te duelen las articulaciones, tal vez te falta esta vitamina
En algunas personas, la falta de esta vitamina podría ser la causa del dolor en las articulaciones, según experto.
¿Qué vitamina me falta si me duelen las articulaciones?
Ciertamente, una de las posibles causas del dolor articular es la falta de ciertas vitaminas, como la vitamina D.
En general, las vitaminas son necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo, pero la vitamina D, en particular, juega un papel clave en la salud de los huesos, músculos y articulaciones.
La vitamina D ayuda a absorber el calcio necesario para los huesos, también ayuda a aumentar la fuerza muscular, regula la producción de citoquinas antinflamatorias y más.
En cambio, la deficiencia de vitamina D puede afectar tanto la salud física como mental, pero el problema es que muchas personas no saben que tienen niveles bajos de vitamina D.
Esto es porque a menudo no se conocen los síntomas de deficiencia de vitamina D, además que los síntomas son muy vagos.
Precisamente uno de los síntomas más comunes de falta de vitamina D es el dolor articular, incluido el dolor de artritis reumatoide en las rodillas, las piernas y las caderas.
Falta de vitamina D y dolor articular
El dolor articular por falta de vitamina D ha sido documentado en algunos estudios.
El Dr. Gökhan Meriç, especialista en ortopedia y traumatología del Hospital Universitario de Yeditepe, dijo para el sitio web de ese centro de salud, que existen investigaciones que demuestran que la vitamina D está especialmente asociada al dolor articular y a la osteoartritis.
La osteoartritis es el trastorno articular más común. Se debe al envejecimiento y al desgaste y ruptura en una articulación, indica MedlinePlus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de estados Unidos.
Según el médico, "algunos estudios muestran que los niveles bajos de vitamina D pueden provocar un aumento del dolor articular y muscular".
Y cito una investigación al respecto. "En 158 pacientes con un avanzado desgaste del cartílago de las rodillas, se comparó el grado de desgaste del cartílago con los niveles de vitamina D. En este estudio de personas mayores de 50 años con distintos grados de dolor de rodilla, muchos de los pacientes con deficiencia de vitamina D presentaban signos de artritis avanzada".
En ese sentido, el especialista en ortopedia y traumatología considera que es necesario examinar el nivel de vitamina D de los pacientes con artritis en la rodilla.
"La deficiencia de vitamina D también debe tratarse mientras se trata la artritis", dice.
¿Cómo saber si tengo la vitamina D baja?
Los síntomas de la deficiencia de vitamina D varían de persona a persona, aunque en general los expertos indican que las personas con falta de vitamina D pueden presentar los siguientes signos y síntomas:
- Dolor de huesos
- Dolor muscular
- Debilidad muscular
- Fatiga excesiva
- Mayor sensibilidad al dolor
- Contracciones o temblores musculares
- Espasmos musculares
- Cambios de humor
- Pérdida de cabello
- Problemas cognitivos
- Sensación de hormigueo en las manos o los pies
Finalmente, si le preocupan sus niveles de vitamina D o presenta síntomas sospechosos de deficiencia de vitamina D, es importante consultar con el médico.
---------
Seguí leyendo en Urgente24
Falta de magnesio: Estos síntomas deberían alarmarte
Accidente cerebrovascular: Evite esta bebida de inmediato
Las alergias más comunes en primavera y cómo prevenirlas
"Ahora puedo comer azúcar": Fue tratada con células madre y lograron revertir su diabetes
¿Cuál es la bebida que se toma en la mañana y quema la grasa abdominal?