JUNTOS BIEN bebida > accidente cerebrovascular > derrame cerebral

ESTUDIO ALERTA

Accidente cerebrovascular: Evite esta bebida de inmediato

Cada vez que tomas esta bebida aumenta tu riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, según estudio.

El accidente cerebrovascular (ACV) es una emergencia médica. Hay muchas cosas que pueden aumentar el riesgo de lo que también se conoce como derrame cerebral, incluidas algunas bebidas populares en la dieta de millones de personas. Un estudio encontró que un tipo de bebida en particular parece ser peor de lo que se pensaba.

Bebida que aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular

Cuando se trata de bebidas que aumentan el riesgo de accidente cerebrovascular una de las que está en la lista es el alcohol, pero esta vez hablaremos de otro tipo de bebida que también puede ser muy dañina para la salud: las bebidas azucaradas.

Para ser más específicos, hay nuevas pruebas de que las bebidas gaseosas y los jugos o bebidas de frutas, se relacionan con mayor riesgo de accidente cerebrovascular.

Tanto las gaseosas como los jugos de frutas son bebidas cargadas de azúcares agregados y otras sustancias que pueden contribuir al desarrollo de un derrame cerebral y de otras afecciones.

No es poca la evidencia al respecto y un estudio reciente, en el que participó la Universidad de Galway, en Irlanda, lo respalda.

Los investigadores querían explorar la asociación entre la ingesta de ciertas bebidas y el accidente cerebrovascular. En concreto, evaluaron el consumo de bebidas carbonatadas, jugos o bebidas de frutas y agua.

En total, incluyeron 13.462 casos y 13.488 controles. La edad media de los participantes fue de 61 años y el 59% eran hombres.

Los participantes informaron la ingesta de bebidas mediante cuestionarios de frecuencia de alimentos o se les preguntó, por ejemplo, "¿Cuántas tazas bebe cada día de agua?".

bebidas refresco gaseosa.jpg

Bebidas que se deben evitar

Los investigadores encontraron que, las bebidas carbonatadas, como las gaseosas o refrescos, se asociaron linealmente con el accidente cerebrovascular isquémico. Sólo el consumo una vez al día se asoció con hemorragia intracerebral.

Específicamente, el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular era un 22% mayor en quienes tomaban estas bebidas, según HealthDay.

Los investigadores también hallaron que, a mayor consumo de bebida gaseosas, mayor riesgo de sufrir un derrame cerebral.

Los resultados de la ingesta de jugos o bebidas de frutas también fueron serios.

Este tipo de bebida se relacionó con mayores probabilidades de hemorragia intracerebral para quienes las consumían una o dos veces al día. Las probabilidades de sufrir un derrame cerebral hemorrágico era un 37 % mayor, dice el sitio especializado.

"Si bien (la presión arterial alta) es el factor de riesgo más importante, nuestro riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular también se puede reducir mediante opciones de estilo de vida saludables en cuanto a dieta y actividad física", dijo el investigador principal, Andrew Smyth, profesor de epidemiología clínica en la Universidad de Galway.

"Como médico y como alguien que ha investigado el riesgo de accidente cerebrovascular, alentamos a las personas a evitar o minimizar el consumo de bebidas gaseosas y de frutas, y a considerar cambiar a agua en su lugar", añadió en un comunicado de prensa de la universidad.

Tomando en cuenta los resultados, los investigadores concluyeron:

  • Las bebidas carbonatadas se asociaron con mayores probabilidades de accidente cerebrovascular isquémico y hemorragia intracraneal.
  • Los jugos y bebidas de frutas se asociaron con mayores probabilidades de hemorragia intracraneal.
  • El consumo elevado de agua se asoció con menores probabilidades de accidente cerebrovascular isquémico, con importantes diferencias regionales.

Nuestros hallazgos sugieren optimizar la ingesta de agua, minimizar el consumo de jugos y bebidas de frutas y evitar las bebidas carbonatadas. Nuestros hallazgos sugieren optimizar la ingesta de agua, minimizar el consumo de jugos y bebidas de frutas y evitar las bebidas carbonatadas.

Los hallazgos sobre los jugos y las bebidas gaseosas se publicaron en el Journal of Stroke.

----------

Seguí leyendo en Urgente24

"Ahora puedo comer azúcar": Fue tratada con células madre y lograron revertir su diabetes

¿Cuál es la bebida que se toma en la mañana y quema la grasa abdominal?

El síntoma nocturno de demencia que aún no conoces

Si quieres empezar una dieta basada en plantas, esto es para ti

El error que seguro cometes al almacenar las papas