JUNTOS BIEN bebida > cáncer > enfermedad

ATENCIÓN

La bebida que expertos en cáncer piden evitar cuanto antes

Esta bebida que todos conocen se relaciona con mayor riesgo de cáncer. Cuanto más pronto limite su consumo, será mejor.

El cáncer es una enfermedad que ocurre cuando las células crecen sin control y se expanden a los tejidos que las rodean. Esta afección es la principal causa de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. "En 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones, es decir, casi una de cada seis de las que se registran", indican. Pero, ¿Cómo prevenir el cáncer? La prevención del cáncer comienza evitando ciertos factores de riesgo, como el consumo habitual de un tipo de bebida que todos conocen: las bebidas azucaradas.

¿Qué puedo hacer para prevenir el cáncer?

Prevenir el cáncer es prioridad y hay muchas cosas que se pueden hacer desde hoy mismo para evitar que el riesgo de desarrollar esta enfermedad sea mayor.

Entre las cosas que pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer, se encuentran algunos cambios en el estilo de vida. Esto tiene que ver con los factores de riesgo que son modificables, como la mala alimentación.

La alimentación dice mucho de nuestra salud y eso es cada vez más evidente. En ese sentido, una de las recomendaciones para evitar el cáncer y que tiene que ver con la dieta, es evitar el consumo excesivo de bebidas azucaradas.

Las bebidas endulzadas o azucaradas son aquellas que contienen azúcares agregados, ya sea azúcar de caña, azúcar de remolacha, jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, edulcorante de maíz, dextrosa, fructosa, glucosa, miel, jarabe de malta o alguna otra forma de azúcar.

Son ejemplos de bebidas azucaradas los refrescos regulares, bebidas deportivas, bebidas energéticas, tónicas, ponches de frutas y bebidas a base de café y té endulzadas con algún tipo de azúcar agregada.

Bebidas azucaradas y cáncer

Pero, ¿Cuál es la relación entre las bebidas azucaradas y el cáncer? Si bien, hay estudios que apuntan directamente al consumo excesivo de estas bebidas y el aumento de riesgo de cáncer, se cree que la principal relación es que las bebidas azucaradas promueven el aumento de peso.

"Las bebidas azucaradas aumentan el riesgo de cánceres relacionados con la obesidad al promover el aumento de peso", indica el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (AICR por sus siglas en inglés)

Según esta organización la evidencia científica que existe respecto a esto es "convincente" y "sólida".

Esto no es dato menor, tomando en cuenta que "el exceso de grasa corporal aumenta el riesgo de padecer al menos 12 tipos de cáncer diferentes entre los adultos", aseguran los expertos.

Es por ello que recomiendan evitar las bebidas azucaras y en caso de consumirlas que sea en cantidades pequeñas.

Limitar los refrescos azucarados, las bebidas energéticas y otras bebidas azucaradas reduce el riesgo de cáncer al ayudar a evitar el sobrepeso, la obesidad y el aumento de peso (AICR) Limitar los refrescos azucarados, las bebidas energéticas y otras bebidas azucaradas reduce el riesgo de cáncer al ayudar a evitar el sobrepeso, la obesidad y el aumento de peso (AICR)

Asimismo, en la lista de alimentos que se deben evitar para reducir el riesgo de cáncer, el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer incluye el alcohol, la carne roja (ternera, cerdo, cordero) y la carne procesada (salchicha, jamón, tocino, salami, hot dog y más).

Tipos de cáncer relacionados con la obesidad

Ahora bien, como sabemos, tener sobrepeso u obesidad se vincula a un mayor riesgo de presentar varios tipos de cáncer. Estos son los que especifican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC):

  • Adenocarcinoma de esófago
  • Cáncer de mama (en mujeres que hayan pasado por la menopausia)
  • Cáncer de colon y recto
  • Cáncer de útero (matriz)
  • Cáncer de vesícula
  • Cáncer de estómago (parte superior)
  • Cáncer de riñones
  • Cáncer de hígado
  • Cáncer de ovario
  • Cáncer de páncreas
  • Cáncer de tiroides
  • Meningioma (un tipo de cáncer del cerebro)
  • Mieloma múltiple

----------------

Más contenido de Urgente24

Casi nadie sabe que esta fruta ayuda a combatir el cáncer

Confirmado: Así es la dieta para evitar hígado graso

"A los 80 años, 1 de 4 personas tiene algún síntoma de Alzheimer"

Hígado graso: Evite esta bebida antes de que sea tarde

Este es el gran peligro del sedentarismo en el embarazo

Dejá tu comentario