JUNTOS BIEN sedentarismo > Ejercicio > embarazo

SEGÚN ESTUDIO

Este es el gran peligro del sedentarismo en el embarazo

Una investigación advierte que el sedentarismo en el embarazo puede ser perjudicial para el bebé y la madre.

Se conoce como sedentarismo a la falta de actividad física regular. MedlinePlus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, lo define como estar mucho tiempo sentado o acostado, haciendo poco o nada de ejercicio. Se sabe que el sedentarismo es perjudicial para la salud en cualquier etapa de la vida, incluyendo en el embarazo. Hay consecuencias para la madre y el bebé. Un estudio acaba de advertirlo.

Riesgos del sedentarismo

La inactividad física puede pasar factura de muchas maneras. De hecho, en los últimos años, el sedentarismo se ha catalogado como un factor de riesgo de diversas enfermedades, como diabetes, obesidad, presión arterial alta, accidente cerebrovascular, enfermedad del corazón, colesterol alto, ciertos tipos de cáncer y más.

Pero, ¿Puede el sedentarismo afectar el embarazo? Un nuevo estudio alerta que seguir una vida sedentaria durante la gestación, puede generar serias consecuencias para la madre y el bebé.

El estudio fue realizado por investigadores de la Universitat de València y del Consorcio de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública ( Ciberesp) y su autora principal fue María M. Morales Suárez-Varela.

En la investigación participaron 228 mujeres embarazadas dentro del proyecto denominado Evisaren, y se llevó a cabo en el Hospital Universitario y Politécnico de La Fe.

Durante el estudio, detalla el diario El País, se identificó que 31,1% de las gestantes no realizó actividad física durante el embarazo, mientras 52,2% hizo actividad física leve, por su parte 10,1% realizó actividad física moderada, y solamente 6,6% hizo actividad física intensa. Pero, ¿Qué más encontraron los investigadores?

Sedentarismo en el embarazo

En el caso de las madres, de acuerdo a los hallazgos, el sedentarismo durante el embarazo se relacionó con mayor riesgo de desarrollar diabetes e hipertensión gestacional, diabetes mellitus tipo 2, dolor lumbar y pélvico, mayor tiempo de parto, mayor probabilidad de cesárea y enfermedades cardiovasculares.

Esto no es dato menor porque, por ejemplo, la diabetes en el embarazo conocida como diabetes gestacional, afecta la forma en que las células utilizan la glucosa, lo que puede provocar un nivel alto de azúcar en sangre y afectar la salud del bebé.

Las consecuencias de la diabetes gestacional para el bebé, pueden ser sobrepeso al nacer, nacimiento prematuro, dificultades respiratorias graves, obesidad, diabetes tipo 2 y muerte fetal intraútero, indica la Clínica Mayo.

Ahora, continuando con el estudio, Cristina Franco Antonio, secretaria de la Federación de Asociación de Matronas de España (FAME), dijo que el sedentarismo también “ralentiza la recuperación de la mujer en el posparto y dificulta recuperar el peso previo con un incremento de riesgo de sobrepeso y obesidad”.

En cuanto al bebé, la actividad física regular de la madre durante el embarazo, ayuda a favorecer el desarrollo neurológico y reduce el riesgo de obesidad al nacimiento y en la infancia, según la autora principal del estudio.

Ejercicio para embarazadas

Siempre que no hayan contraindicaciones de tipo médica, la mujer debe mantenerse activa físicamente antes, durante y después del embarazo. Pero, ¿Cuánto y qué tipo de ejercicio se puede hacer durante el embarazo?

En aquellas mujeres que no hicieron ninguna actividad física antes de quedar embarazadas, se recomienda hacer ejercicio durante los nueve meses “manteniendo una actividad física moderada de 150 minutos semanales, repartidos en, al menos, tres días a la semana”, indica Franco Antonio.

Por otra parte, Morales enfatiza que, en las mujeres embarazadas se debe promover el ejercicio físico moderado y regular, siempre tras valorar de forma individual el estado materno-fetal.

“El adecuado control del estado de salud preconcepcional y durante la gestación contribuye a establecer distintos planes de actuación centrados en la alimentación saludable, el control del peso y la actividad física regular a realizar por la futura madre; no solo a nivel individual, también a nivel de unidades familiares y de la comunidad en general”, dice.

Según expertos, lo adecuado es que el ejercicio se adapte a la rutina de la embarazada, algunas ideas son practicar caminatas, natación, paseos en bicicleta o yoga para embarazadas.

“En cualquier caso, la intensidad y la frecuencia se incrementará de forma progresiva, con la intención de mejorar tanto a nivel cardiorrespiratorio como a nivel de fuerza muscular, mediante ejercicio aeróbico y de resistencia”, agrega la autora principal.

----------------

Más contenido de Urgente24

No vas a lograr lo que quieres, vas a lograr lo que eres

Este alimento aumenta el colesterol que obstruye arterias

Atentos: Este podría ser el primer síntoma de Parkinson

Estos son los siete mejores hábitos para alejar la depresión

La fruta que protege al hígado y ayuda a "desinflamarlo"

Dejá tu comentario