ACTUALIDAD estación espacial > China > Neuquén

NEUQUÉN

Inspección a la estación espacial china: La Fuerza Aérea aterrizó un Fokker 28 en la zona

La comitiva responsable de la inspección de la estación espacial china llegó a las 8.24 al aeropuerto de Zapala, y se trasladó vía terrestre al paraje Quintuco donde realizan una visita de 5 horas.

Esta mañana, el avión de la Fuerza Aérea con la comitiva responsable de la inspección a la estación espacial china aterrizó en el aeropuerto de Zapala para trasladarse hasta el paraje Quintuco, donde funcionarios del gobierno provincial junto a los "inspectores" nacionales realizarán una visita de 5 horas en las instalación de la base cuestionada por Estados Unidos.

Ayer se confirmó la inspección a la estación espacial china en Neuquén, luego de la polémica que se desató a su alrededor. El grupo a cargo llegó esta mañana al aeropuerto más cercano y fue recibido por representantes de Neuquén, con la secretaria de Planificación y Vinculación Institucional de Neuquén, Leticia Esteves, a la cabeza.

Según se informó desde la región, el proceso de hoy demandará unas cinco horas. Por el mismo, aterrizó un Fokker 28 de la Fuerza Aérea a las 8.24 en Zapala y desde ese punto, la comitiva recorrió por vía terrestre el trayecto de poco más de una hora que la separa del paraje Quintuco, donde está construida la estación.

Según el diario regional 'Río Negro', por parte de Nación, la comitiva está constituida por integrantes de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

El viaje desde Zapala a la estación lo realizaron en dos trafics y una camioneta. Llegaron alrededor de las 11:00.

image.png
La comitiva responsable de la inspección a la estación espacial china recorrerá las instalaciones, al menos, hasta las 16:00.

La comitiva responsable de la inspección a la estación espacial china recorrerá las instalaciones, al menos, hasta las 16:00.

Mientras tanto, el avión voló a Neuquén capital para cargar combustible y retornó a Zapala.

La visita a la estación espacial china

Está previsto que, almuerzo mediante, la comitiva pueda recorrer la infraestructura y los científicos a cargo expliquen las tareas que se realizan. La embajada China informó, recientemente, que en la estación viven cinco científicos, un electricista y un cocinero.

El punto del final del recorrido se programó para las 16:00, momento en el que las camionetas volverán a llevar a la comitiva al aeropuerto de Zapala para que retornen el el avión de la Fuerza Aérea, que los espera en Zapala.

Luego de la visita a Neuquén de este jueves, la delegación de la Conae también visitará la estructura que la Agencia Espacial Europea tiene en Malargüe, llamada 'Deep Space 3'. Detallaron que el grupo llegaría a Mendoza el viernes para inspeccionar la mencionada antena de observación del espacio profundo.

En cuanto a la polémica por la inspección en sí, Manuel Adorni como vocero presidencial había asegurado que "no va a haber ningún tipo de conflicto con China porque no nos vamos a alejar de lo que marca el convenio que en su momento otro gobierno ha firmado con respecto a la base".

El gobierno neuquino de Rolando Figueroa también hizo su aporte en pos de buscar la calma con respecto a la polémica y se mostró a favor de hacer "los controles pertinentes" para dar transparencia sobre las actividades que se realizan.

Más contenidos de Urgente24

Neuquén confirma inspección a la estación espacial china, donde el intendente jugó ping-pong

Medicamentos, ¿no retrotrean precios? Tras las prepagas, exigen la mira en Laboratorios

Javier Milei, en el Foro Llao Llao: Ante la furia de los gremios preparan el helicóptero

"Milei comete excesos de sobreactuación en la política exterior"

La Corte rechazó 2 planteos contra el mega DNU de Javier Milei

Milei nombró de embajador a un polémico exfuncionario macrista

Dejá tu comentario