ACTUALIDAD estación espacial > China > Neuquén

POR LAS DUDAS DE RICHARDSON

Neuquén confirma inspección a la estación espacial china, donde el intendente jugó ping-pong

El Gobierno enviará un equipo de la CONAE este jueves para una "visita científica" a la estación espacial china, ya que no se trata de una inspección formal, por los acuerdos firmados entre Argentina y China. Y habrá otro operativo en Mendoza.

Finalmente, y ante las preocupaciones de la jefa del comando sur de Estados Unidos, Laura Richardson, Neuquén confirmó que este jueves se realizará la inspección a la estación espacial que China tiene en la zona del paraje Quintuco, muy cerca de Bajada del Agrio. En la recorrida participarán funcionarios del Gobierno de Javier Milei y también, del provincial.

Leticia Esteves, secretaria de Planificación y Vinculación Institucional de Neuquén, será una de las representantes del gobierno neuquino en la inspección, en tanto se especula con el envío de científicos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) por parte del Gobierno nacional.

El equipo de la CONAE realizará una "visita científica" en la estación, ya que no se trata de una inspección formal, debido a los acuerdos firmados anteriormente entre Argentina y China.

Según 'Clarín' serán el Secretario de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cosentino, y el secretario de Asuntos Estratégicos de la jefatura de Gabinete, brigadier (RE) Jorge Antelo (hombre de suma confianza del jefe de Gabinete, Nicolás Posse),y técnicos del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACON) quienes asistan por parte de Nación.

En tanto, fuentes del gobierno de Neuquén confirmaron al diario 'Río Negro' que la inspección se realizará este jueves 18/04.

image.png
Imagen de la estación espacial china en Neuquén, a la que apuntaron funcionarios de Estados Unidos.

Imagen de la estación espacial china en Neuquén, a la que apuntaron funcionarios de Estados Unidos.

También afirman que, tras la visita a Neuquén este jueves, la delegación de la CONAE planea realizar un operativo similar en la estación Deep Space 3 – Malargüe, una antena de observación del espacio profundo que depende de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Mendoza, según versiones que publicó el sitio 'Infobae'.

El grupo llegaría a Mendoza el viernes para inspeccionar la mencionada antena de observación del espacio profundo.

Preocupación de Estados Unidos

Antes de Richardson, fue el embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley, quien expresó su preocupación por la estación china, afirmando: "Me sorprende que la Argentina permita que las Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén, en secreto, haciendo quién sabe qué", añadiendo que "las actividades de la estación china deberían ser conocidas por los argentinos".

La estación espacial china fue construida en 2014 durante la presidencia de Cristina Kirchner y la gobernación de Jorge Sapag. Desde entonces, ha estado rodeada de sospechas sobre su posible uso para actividades de espionaje o seguimientos vinculados a la defensa, aunque los compromisos bilaterales prohíben cualquier actividad militar.

En respuesta a las sospechas, la embajada china en Argentina publicó un mensaje en redes sociales para desmentir cualquier relación militar:

Ambos llegaron al acuerdo de desmentir la especulación de que la Estación de Espacio Lejano es una supuesta base militar Ambos llegaron al acuerdo de desmentir la especulación de que la Estación de Espacio Lejano es una supuesta base militar

El intendente que jugó al ping-pong en la base china

El intendente de Bajada del Agrio, Ricardo Esparza, visitó la base espacial china y hasta se dio el lujo de recibir un regalo que le servirá para financiar obras en su localidad.

image.png
El intendente afirmó que recorrió la base china por dentro. Foto de Facebook.

El intendente afirmó que recorrió la base china por dentro. Foto de Facebook.

"Ayer viernes visitamos la Base espacial China, fuimos recepcionados por Diego-Tsao Chin, recorrimos la base y además recibí un obsequio el cual será subastado porque estamos buscando el financiamiento de la escultura de Cristo, obra impactante para el turismo y para poder hablar de asfalto", expresó Espinoza.

En mi mandato previo tuvimos una relación muy cercana con ellos. Ahora volvimos porque teníamos prevista una visita guiada a la antena, además para ver si nos daban una mano en el financiamiento del monumento de Cristo En mi mandato previo tuvimos una relación muy cercana con ellos. Ahora volvimos porque teníamos prevista una visita guiada a la antena, además para ver si nos daban una mano en el financiamiento del monumento de Cristo

El intendente explicó que la relación con el personal de la estación científica es "fluida". Además, los cataloga como "excelentes anfitriones". "Siempre hacen regalos. El viernes me dieron una maqueta miniatura de la estación espacial que está en órbita. Es una maqueta a escala. Voy a ver si la podemos subastar para poder financiar el Cristo que queremos hacer en el pueblo", detalló.

image.png

El intendente sacó fotos de las personas que estuvieron en el paseo por la estación espacial y retrató el modelo de una nave espacial china, lugar donde se monitorea la actividad de los satélites chinos que orbitan en esta parte del planeta.

"La base china es un lugar donde pensamos realizar además incursiones para los que quieran conocerla a lo largo de la gestión. Además, jugamos al ping-pong y les ganamos", afirmó Espinoza.

Con respecto a la supuesta presencia de militares chinos, el intendente manifestó a 'LMNeuquén':

Yo lo descarto totalmente porque, si bien CLTC es una empresa estatal China, es como cualquier empresa estatal en cualquier país del mundo, después está respaldado por el ejército del mismo país Yo lo descarto totalmente porque, si bien CLTC es una empresa estatal China, es como cualquier empresa estatal en cualquier país del mundo, después está respaldado por el ejército del mismo país

Con respecto al acceso a las instalaciones de la base, Espinoza comentó: "Obviamente, no van a mostrar todas las instalaciones, porque es como que lo preservan y están en todo su derecho, pero yo puedo asegurar que no hay nada de otro mundo en ese lugar".

Otras noticias de Urgente24

Arranca el Foro Llao Llao en Bariloche, y el círculo rojo espera a Javier Milei (también ATE)

Claudio Belocopitt, el "balde de mierda" y la verborragia suicida

La Corte, el fantasma que compró Milei y el futuro de Lijo

Hablando de autos, tuvieron que dar "marcha atrás" con incrementos del 300%

"No deberíamos tener en Medio Oriente una centralidad exagerada".

Dejá tu comentario