ACTUALIDAD Neuquén > israelí > agua

UNA CUESTIONADA EMPRESA

Neuquén, la estación china, la 'base yanqui'... ¡y ahora, los israelíes!

Neuquén no sale del centro de la escena. A la visita al país de Laura Richardson y la polémica por la estación espacial china, le sigue ahora un convenio firmado con una cuestionada firma israelí para estudiar los ríos.

La visita a la Argentina de la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, puso a Neuquén en el centro del debate por la disputa del país norteamericano con China. En este territorio petrolero conviven la estación espacial china (sobre la cual la generala vino a traer su "preocupación") y la "base yanqui" del país norteamericano, dos instalaciones diferentes, pero sobre las que cada tanto vuelven a instalarse polémicas, a las que se le suma por estas horas un convenio firmado por el gobernador con una cuestionada empresa israelí para estudiar los ríos.

Se trata de la empresa Mekorot que fue incluida por la Organización de las Naciones Unidas en una lista negra para trabajar en asentamientos ilegales israelíes, que fue denunciada por una organización de abogados de Chile que cuestionó no solo la contratación directa con el gobierno regional del Bío Bío, para lo mismo que Neuquén: estudiar los ríos, sino su controvertida actitud de negar el acceso al agua a Palestina.

image.png
La empresa estatal israelí está denunciada por realizar un plan de manejo de agua que controla y limita el acceso a los habitantes del territorio palestino.

La empresa estatal israelí está denunciada por realizar un plan de manejo de agua que controla y limita el acceso a los habitantes del territorio palestino.

Mekorot, la empresa estatal de aguas de Israel, fue denunciada por la ONU por violar el derecho al agua del pueblo palestino...

En abril de 2022, una delegación argentina encabezada por el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, viajó a Israel para conocer en terreno el "modelo israelí" de gestión del agua. El Ministro fue acompañado por gobernadores y representantes de diez provincias, junto con legisladores y funcionarios nacionales. Con la idea de centralizar la gestión del agua a nivel nacional en manos privadas, en ese viaje se selló un acuerdo de cooperación entre el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y Mekorot para asistir técnicamente a las provincias en el desarrollo de planes de gestión y desarrollo de infraestructura hídrica en el marco de la denominada Agenda 2025 del organismo de inversiones federal.

Forman parte del acuerdo Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Río Negro, Formosa, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Chubut. En ese momento no estuvo Neuquén que se incluyó con la gestión de Rolando Figueroa.

El gobierno neuquino informó ayer sobre el convenio marco de cooperación con el CFI para la elaboración de un plan maestro para el sector hídrico de la Provincia del Neuquén y se afirmó en el documento oficial que "ya se entabló contacto con la empresa nacional del agua de Israel, Mekorot, a fin de aprovechar el amplio conocimiento que tiene en esta materia".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/GobProvinciaNqn/status/1776210501111849215&partner=&hide_thread=false

"Los recursos naturales son de las provincias argentinas. Cuidarlos es responsabilidad de las provincias. Por eso, para Neuquén es muy importante cuidarlos. Cuidar el gas y petróleo, pero principalmente el agua que es de nuestra provincia", indicó el mandatario neuquino según 'Neuquén Informa'.

En agosto del año pasado, el electo gobernador Figueroa viajó a Israel para conocer la sede central de la compañía e interiorizarse sobre todo lo que hacen en torno al manejo de este recurso y el modelo de gestión israelí para afrontar la crisis hídrica. Allí, conversaron sobre el trabajo realizado en este campo con el CFI, que ya tiene avanzados vínculos con la empresa israelí.

Tras la firma del convenio, el mandatario neuquino dijo ayer:

Poder manejar el agua en una provincia petrolera, en un país que pasó a ser petrolero gracias a Neuquén, es fundamental como también que el agua que se maneja para la industria también se cuide y se optimice su utilización. Por eso, para nosotros es fundamental que en Vaca Muerta se comience a producir con un buen manejo del agua Poder manejar el agua en una provincia petrolera, en un país que pasó a ser petrolero gracias a Neuquén, es fundamental como también que el agua que se maneja para la industria también se cuide y se optimice su utilización. Por eso, para nosotros es fundamental que en Vaca Muerta se comience a producir con un buen manejo del agua

Actualmente, la industria petrolera que trabaja en Vaca Muerta toma agua del río Neuquén, de los canales de riego o del subsuelo y como la mezcla con químicos nunca más vuelve a la naturaleza porque se la inyecta en pozos sumideros.

El vecino Chile y la migración palestina más grande

Pero el mismo día en que Figueroa firmaba el convenio para Neuquén, al otro lado de la frontera, según informó la corresponsalía en Santiago de Chile de la agencia de noticias 'EFE', la Agrupación chilena de Abogados por Palestina presentaba ante la Controlaría General de la República de Chile una carta en la que exige que se investiguen posibles irregularidades en el contrato firmado entre un ente público y la israelí Mekorot.

El Gobierno Regional de la región chilena de Bio Bío, que limita con Neuquén, mediante la Corporación Regional de Desarrollo, Emprendimiento e Innovación para la Competitividad, conocida como Desarrolla Biobío, firmó un contrato de consultoría con la empresa Mekorot, que plantea algunos interrogantes.

La denuncia presentada ante el organismo de control trasandino, subraya que "Mekorot ha sido denunciada internacionalmente por su participación en actividades controvertidas en los territorios palestinos ocupados, incluyendo la restricción ilegal del acceso al agua en Palestina, violando las recomendaciones de la OMS, y su inclusión en la Lista Negra de Empresas de Naciones Unidas por operar en asentamientos ilegales israelíes".

La denuncia se produce en plena polémica por la decisión del Gobierno chileno de suspender la participación de empresas israelíes en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae), la más importante del sector en Suramérica, debido a las cruenta ofensiva que el Ejército israelí mantiene ininterrumpida en Gaza y Cisjordania desde la incursión armada del grupo islamista Hamas el pasado octubre.

Cabe recordar que Chile, país que tiene la mayor comunidad palestina exiliada o emigrada fuera del mundo árabe, se ha movilizado contra la guerra tanto en la Corte Internacional de Justicia de la ONU como en la Corte Penal Internacional, donde además de investigaciones ha insistido en la obligación de una tregua que ponga fin a más de medio año de matanzas.

Y ahora deberá ver en territorio vecino, al otro lado de frontera, como los israelíes avanza sobre las aguas...

Más contenido en Urgente 24

'La estación espacial China' y la carrera que 'pierde' y oculta Marc Stanley

Vaca Muerta y otro jugoso interés: La (polémica) exploración de arenas silíceas en Neuquén

En la Argentina de Javier Milei, ¿ya se comen a los perros?

Las aplicaciones que necesitas eliminar para ahorrar batería

El método para confirmar si fuiste eliminado de Potenciar Trabajo

Dejá tu comentario