DINERO Vaca Muerta > arenas silíceas > Minería

NEGOCIO Y POLÉMICA

Vaca Muerta y otro jugoso interés: La (polémica) exploración de arenas silíceas en Neuquén

Minería de Neuquén afirma que ya recibió 104 solicitudes mineras para la exploración de arenas silíceas, un insumo clave para las fracturas, y polémico por el "daño ambiental, enfermedades (cáncer) y negocios al servicio de Vaca Muerta".

Las arenas silíceas son un insumo clave para permitir el flujo de petróleo y gas desde las fracturas en Vaca Muerta, y las que se usan llegan de Entre Ríos, Chubut y Río Negro. Pero ahora, Neuquén apuesta a obtenerlas en la provincia, desde donde afirman que ya hay 104 solicitudes mineras para el negocio.

La Dirección Provincial de Minería fue la que expuso que a la fecha recibió 104 solicitudes para la exploración de arenas, que de resultar positivas, reducirían los costos de forma considerable.

Las operadoras y la Provincia estudian la posibilidad de consolidar la producción y comercialización de las arenas silíceas en la región, dedicadas a garantizar la conductividad de una fractura y posibilitar la extracción de hidrocarburos.

Entre las empresas más reconocidas que presentaron solicitudes, se encuentran: YPF, Transportes Rada Tilly; IPEG; Aluviona; Cormine SEP, entre otras Entre las empresas más reconocidas que presentaron solicitudes, se encuentran: YPF, Transportes Rada Tilly; IPEG; Aluviona; Cormine SEP, entre otras

La arena de fractura llega a representar hasta el 15% del valor final de cada perforación, y en Neuquén destacan:

Consolidar la producción local de estas arenas implica reducir sensiblemente el precio de provisión de este insumo básico del proceso de explotación de yacimientos no convencionales Consolidar la producción local de estas arenas implica reducir sensiblemente el precio de provisión de este insumo básico del proceso de explotación de yacimientos no convencionales

Extracción de arenas silíceas en Neuquén

En Neuquén no hay antecedentes de extracción de arenas para las fracturas. Pero sí se mantiene la búsqueda y análisis "de las aptitudes físico-químicas de las arenas disponibles en el ámbito provincial", expusieron.

Según la Dirección, las solicitudes de arenas silíceas se tramitan en la Provincia bajo la denominación de minerales de la primera Categoría, conforme a lo establecido por el Código Nacional de Minería y, por ello, conforman minas, desde el aspecto legal, mientras que las canteras, como son las de áridos, se tramitan bajo la tercera Categoría del Código Nacional de Minería.

image.png

Según datos del mismo organismo que publicó el sitio 'Energía On', se estima que con una participación inicial del 20% de las arenas neuquinas en este negocio, podrían cubrirse alrededor de 800.000 toneladas durante el 2024, lo que "permitirá suplantar una porción importante de las arenas provenientes de otras provincias", que son Entre Ríos, Río Negro y Chubut.

Claro que, como mencionó el director provincial de Minería, Carlos Portilla, "ello depende de que el sector privado logre resultados positivos en las mezclas o blends que se están ensayando" con las arenas neuquinas.

Para este año está previsto un total de 15.600 fracturas, lo que implica un estimado de 3.900.000 toneladas de arena. "Además, el transporte asociado a esa demanda, requiere de al menos 130.000 viajes de camión que terminarán ingresando a nuestra provincia, hacia finales de este año", detallaron.

"Si bien las arenas silíceas que se utilizan para la fractura hidráulica, son específicas para esa industria y supera las exigencias requeridas en otras, tales como la de la construcción; con el avance de la tecnología, estas arenas podrían ser mejoradas industrialmente y ser utilizadas en la industria del vidrio y la metalurgia, entre otras; rubros que no debemos dejar de considerar", destacó Portillo.

Las normas API (American Petroleum Institute) establecen los requisitos de calidad de las arenas que se utilizan en la industria hidrocarburífera. Apuntan al tamaño, la resistencia a la compresión, la redondez, esfericidad y, a la solubilidad.

Inicialmente, los parámetros o exigencias de calidad fueron superiores a los que en la actualidad se requieren; el avance en el conocimiento del "comportamiento" del horizonte productivo de Vaca Muerta, permitió ir ajustando esas exigencias y, por ende, bajar sensiblemente los costos asociados a ese proceso industrial.

Polémica: Daño ambiental y cáncer

Cabe recordar que la extracción de esta arena no está exenta de polémica. Es que desde las canteras, la arena se transporta en camiones a las plantas de tratamiento, y nadie avisa a la población, no solo que el viento patagónico puede hacer llegar el polvo de sílice hasta el centro de las ciudades sino que tampoco se avisa que se usaran floculantes muy peligrosos para la salud humana y el medio ambiente.

La planta tiene un horno donde se calienta la arena para facilitar el secado. Este horno eliminará por su chimenea los restos de humedad junto con rastros del floculante en forma de vapor. Bajo efectos de la temperatura el floculante se puede descomponer en acrilamida, un peligroso cancerígeno y neurotóxico.

Según afirman quienes batallan contra esta actividad, levantan nubes de polvo de silice muy fina y muy peligrosa dada la gran posibilidad de desarrollar una forma de cáncer en los pulmones llamada ¨silicosis¨.

image.png
La silicosis es conocida como la "enfermedad de los mineros" y se genera tras algunos años de exposición a la sílice y genera cáncer de pulmón.

La silicosis es conocida como la "enfermedad de los mineros" y se genera tras algunos años de exposición a la sílice y genera cáncer de pulmón.

"La arena debe ser lavada y filtrada para asegurar la calidad y el tamaño adecuado, el lavado de dicha arena incluye el uso de flucolantes diseñados para eliminar el barro y limo mesclados con la arena. Estos floculantes son peligrosos neurotóxicos con consecuencias gravísimas para la salud. Los floculantes incluyen poliacrilamida, que con la temperatura se descomponen en acrilamida. La acrilamida es una neurotoxina y además es cancerígena, la acrilamida afecta brazos y piernas, siendo responsables por casos de parálisis, cáncer y también puede resultar en diabetes, ceguera, sordera, ataques al corazón, trombosis, daños a los riñones, cataratas, parkinson, alzheimer y defectos en los recién nacidos", explicaba hace un tiempo ya 'El Diario de Izquierda'.

Además, la acrilamida se filtra rápidamente y contamina acuíferos en superficie y subterráneo. Por ejemplo, en el estado de California se incluye a la acrilamida junto a otros 800 productos químicos, que presentan riesgo de producir cáncer y defectos en los nacimientos.

Otras noticias de Urgente24

'La estación espacial China' y la carrera que 'pierde' y oculta Marc Stanley

¡Otra renuncia! Se fue la subsecretaria de Trabajo, Mariana Hortal Sueldo

Reino Unido: Jueces piden a Rishi Sunak que deje de armar a Israel

Javier Milei aumenta o sacrifica su aprobación en el altar de la inflación

Tarifas de Gas: Hasta 460% desde hoy y otro fuerte aumento para el invierno

Dejá tu comentario