ACTUALIDAD Corte > Milei > DNU

DNU

La Corte, el fantasma que compró Milei y el futuro de Lijo

Para algunos, la unanimidad que mostró la Corte con el DNU vino a despejar el fantasma de una mayoría hostil que se instaló en la cabeza de Javier Milei.

Los fallos de la Corte Suprema con los que rechazó tratar 2 pedidos de inconstitucionalidad contra el DNU desregulador de Javier Milei generó distintas lecturas políticas. La más extendida: que hubo un guiño del tribunal al Gobierno al permitir que el decreto siga en vigencia al no pronunciarse sobre su constitucionalidad.

Pero tal vez la interpretación más interesante derive de la unanimidad que suscitó la decisión de rechazar en in limine los pedidos del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y del abogado Jorge Rizzo por cuestiones de forma.

Fue notorio que esta vez el juez Ricardo Lorenzetti no quedó aislado respecto de "la mayoría" del tribunal, como se define al conjunto que integran el presidente del cuerpo, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

Esa unanimidad, para algunos, vino a despejar un fantasma que se instaló en la cabeza de Javier Milei a instancias, insisten las versiones, del propio Lorenzetti.

Según ese rumor, el supremo convenció al Presidente y a su influyente hermana, Karina Milei, con quienes compartiría charlas habituales, sobre una presunta animosidad de "la mayoría" contra el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023.

De allí, que Lorenzetti, dicen, haya impulsado a su apadrinado judicial Ariel Lijo para completar la Corte y generar un nuevo balance en las decisiones del tribunal, conduciendo, por qué no, a un equilibrio que pueda beneficiar al gobierno libertario.

Lorenzetti.jpg
Ricardo Lorenzetti, ministro de la Corte Suprema.

Ricardo Lorenzetti, ministro de la Corte Suprema.

Pero que "la mayoría" haya coincidido con la postura de Lorenzetti relativiza esa hostilidad que Milei entiende que los otros 3 jueces tienen en relación al DNU -y el Presidente lo dijo- y que podría extenderse a otras medidas de la administración de La Libertad Avanza (Rosatti ya advirtió sobre la dolarización).

Esa convicción de Milei entraría en crisis y también la supuesta necesidad de ingresar a Lijo a la Corte como elemento de contrapeso de Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda.

"La Corte en dos fallos tomo la mejor decision para abortar la movida de Lorenzetti con la candidatura de Lijo", observó Juan José Amondarain, un dirigente peronista de la provincia de Buenos Aires.

"Al votar rechazando las demandas contra el DNU muestra el sinsentido del discurso de Lorenzetti, que opero diciendo que el gobierno necesitaba miembros más afines al gobierno para blindar el DNU y las leyes", se explayó el exlegislador provincial en la red social X.

¿Incidirá este resultado en la posición de Milei sobre Lijo, quien no para de cosechar rechazos a su nominación, y en el vínculo que le adjudican con Lorenzetti?

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/VascoAmonda/status/1780327619285688389&partner=&hide_thread=false

Más contenido de Urgente24

"Milei comete excesos de sobreactuación en la política exterior"

La Corte rechazó 2 planteos contra el mega DNU de Javier Milei

Milei nombró de embajador a un polémico exfuncionario macrista

Javier Milei no recula: Jorge Lanata pidió unirse contra él y "ponerle un punto"

Temas

Dejá tu comentario