Luis Caputo > Cammesa >

TENSIÓN CON EL GOBIERNO DE JAVIER MILEI

Luis Caputo quiere diferir el pago de la deuda con Cammesa

Cammesa es una válvula de ajuste fiscal del gobierno de Javier Milei. Aceptarlo es un grave error de Luis Caputo.

Muy importante lo que publicó Nicolás Gandini en su EconoJournal: En una videollamada realizada a ejecutivos de Pampa Energía, Central Puerto, AES, MSU Energy, Genneia, Albanesi e YPF Luz, entre otras—, Diego Aduriz, primo y jefe de asesores del ministro Luis Caputo, planteó que el ministro pretende 'rollear' la cancelación del pasivo que se acumuló durante los meses de diciembre 2023 y enero 2024 con Cammesa -Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.-, referido a costos de producción y transporte de energía elécrica.

Caputo incumplió los pagos a las generadoras desde que asumió porque él necesitaba exhibir al FMI un superávit fiscal para convencerlos de la necesidad de desembolsar 'dinero fresco' al Tesoro argentino. Grave subestimación del Fondo y de sus fuentes de información cometió Caputo. En definitiva, no hay 'dinero fresco' para la Argentina y sí existe una deuda de US$ 1.200 millones con Cammesa.

Según EconoJournal, Aduriz señaló que desde abril, el Estado normalizaría el envío de fondos a Cammesa, que gestiona el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) pero que necesita diferir el pago de la deuda diciembre-enero.

La crónica de Gandini agrega datos muy interesanes: el representante de la Secretaría de Energía en la reunión, el abogado Mariano Palacios, representante de la Secretaría Energía, olvidó la idea libertaria acerca del Estado, y lo invocó en un rol de regulador poderoso que podría modificar en forma unilateral la relación con los privados. Resulta curioso porque Palacios amenazó ejecutar una decisión que la Administración Javier Milei no se animó a realizar con la medicina prepaga.

CNV y SEC

¿Habrá ruptura de los contratos de compra de energía vigentes (PPA es el acrónimo en inglés)?

Las generadoras informaron: “Los contratos PPA de Cammesa (firmados con respaldo de las resoluciones 220/2007, 21/2016 y 287/2017 de Energía) sirven de respaldo de bonos que cotizan en Nueva York por unos US$ 5.000 millones".

Esta situación obliga a las empresas a informar en forma previa qué harán, tanto a la Comisión Nacional de Valores (CNV) como a la Security Exchange Comission (SEC) neoyorkina.

"Por eso planteamos que si Cammesa empieza este mes a girar los fondos, el dinero se impute al pago de la transacción de diciembre y no a la de febrero", es un pedido de las empresas.

------------------------------

Más contenido en Urgente24

En Argentina el costo de envío seguirá en alza por el aumento en la logística

Halving de Bitcoin: Analistas debaten el futuro de su precio

La Copa de la Liga se "comió" 11 entrenadores en 14 fechas

Stellantis y una inversión millonaria en el "sol argentino"

Dejá tu comentario