DINERO Argentina > logística > combustible

SIN FRENO

En Argentina el costo de envío seguirá en alza por el aumento en la logística

Como todo en Argentina el costo de envío de los productos son cada vez más caros, a veces incluso supera al valor del producto que compramos.

En Argentina todo aumenta de precio y el envío de productos no escapa a esta situación. En muchas ocasiones, el costo de envío de lo que compramos por internet, supera al producto en sí. Esto se debe a que la mano de obra, el combustible y los costos de mantenimiento en el sector logístico continúan en aumento.

El Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) realizó un informe donde dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL). El informe del C3T muestra que en marzo de 2024 los costos logísticos aumentaron un 6,55%.

Guillermo Cervellera, el Gerente de División Consumo e Industria de Celsur Logística, explicó que entre los factores que más incidieron en el aumento de los costos logísticos es el "incremento del precio de los combustibles, que ha encarecido significativamente el transporte de mercancías". En lo que va del 2024, el precio del combustible aumentó 50%. El último aumento fue de 5% a principios de abril, a causa de que subió el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL).

El aumento de los costos logísticos golpea con mayor fuerza al mercado de entrega directa al consumidor final y los rubros de productos de bajo valor agregado. Debido a que estos sectores ven reducidas sus ganancias y pierden competitividad frente a productos importados, esto repercute en el cese de actividad y en un mayor riesgo de pérdida de empleos en dichos sectores.

Una alternativa a esto podría ser que las empresas comiencen invertir en vehículos eléctricos o híbridos. Las empresas de correo ya lo implementan con bicicletas, pero esto solo alcanza a pequeños pedidos. Además, las rutas de transporte se pueden optimizar a través de un software de planificación de rutas y reducir así el consumo de combustible, pero para esto, primero el gobierno nacional debería arreglarlas, ya que las rutas nacionales se encuentran devastadas.

También, Cervellera pone como segundo factor a la inflación que sufre la economía Argentina, la cual "ha impactado en los costos de mano de obra, insumos y mantenimiento". El índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo arrojó 11% de inflación, que si se suma a enero y febrero da el 51,6% de aumento en el primer trimestre de 2024, y "los costos terminan trasladándose a los clientes", dijo Cervellera.

Otras estrategias que implementan las empresas, como informan desde Celsur Logística, son "las compras centralizadas y de largo plazo", que generan ahorros importantes. "Además, la implementación de tecnologías que permitan mejorar la eficiencia operativa y la búsqueda de alternativas de transporte más económicas, son soluciones cada vez más empleadas y efectivas.”, agregaron desde Celsur Logística.

Según AmericaRetail & Malls, aplicar tecnología de última generación en el almacenamiento y la preparación de pedidos es clave para ahorrar dinero. Un ejemplo de esta tecnología es AutoStore, un sistema robotizado de almacenamiento y preparación de pedidos basado en cubos que ofrece aumento en la capacidad de hasta 400%, disponibilidad del 99,7% y reducción de errores.

Smartlog, empresa líder en soluciones intralogísticas, implementó con éxito AutoStore en Uruguay, Panamá, República Dominicana y España, pero esta tecnología está lejos de ser una realidad en las empresas argentinas. Sobre todo porque reduce el personal, lo que generaría otro problema en la sociedad y un gran conflicto con los sindicatos.

En el mediano plazo, los costos logísticos continuarán en alza, especialmente si persisten los conflictos bélicos, como la guerra de Rusia y Ucrania, y los ataques entres Irán e Israel, que afectan los precios del combustible.

Más contenido en Urgente24

El crítico análisis de Julio Chávez tras los ataques del Gobierno a la cultura

Córdoba licita una caja millonaria cerrada por décadas

Insólito: Así actúa la Policía de Santa Fe, sostenida por Pullaro

Rosario: Un adolescente fue baleado en un presunto ataque narco

Dejá tu comentario