DINERO FMI > inflación > PBI

MÁS RECESIÓN

FMI: La economía argentina caerá 2,8% con inflación 150% anual

El FMI confirmó sus estimaciones sobre la economía argentina con una caída del 2,8% del PBI en 2024 y una inflación del 150% anual.

En su Panorama Económico Mundial presentado este martes (16/4) en el marco de su Asamblea de Primavera en Washington, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó sus proyecciones sobre la economía argentina con una una caída del 2,8% del PBI en 2024 y una inflación del 150% anual.

Inflación y alerta sobre el desempleo

Sobre la suba de precios, el FMI aclaró en su informe: "Los movimientos de los precios al consumo se muestran como promedios anuales" y tras eso calculó el acumulado del año en 150%, lo que evidencia una caída con respecto al 211% de 2023.

En tanto, para 2024 el FMI estima que la inflación se reducirá a 45%.

La suba de precios y la caída del 2,8% del PBI muestran, según el organismo, que la contracción de la economía este año es producto de las medidas de ajuste que está tomando el Gobierno de Javier Milei, pero al mismo tiempo espera un cambio de tendencia para el año próximo.

La presentación del informe estuvo a cargo del economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, quien ofreció una conferencia de prensa en la sede del organismo.

Otra novedad del informe es el dato negativo sobre el desempleo: el FMI asegura que pasada del 6.6% en 2023 al 8% en 2024, también producto de la recesión.

image.png
Las proyecciones del FMI cotenidas en su informe presentado este martes (16/4) en Washington.

Las proyecciones del FMI cotenidas en su informe presentado este martes (16/4) en Washington.

Al respecto, el vocero presidencial Manuel Adorni relativizó la importancia de las proyecciones del Fondo: “Es una estimación, sobre la marcha veremos si se cumple y veremos qué elementos utilizaron para hacer esa proyección…es una estimación más dentro de otras tantas”

Elogios del FMI

En su presentacióm, Gourinchas tuvo algunas palabras elogiosas sobre el plan económico argentino. Dijo que “en Argentina las autoridades están implementando un plan de estabilización muy ambicioso para restaurar la estabilidad macroeconómica”.

“Como saben, el plan se centra en un fuerte ancla fiscal que elimina, en particular, cualquier financiación del gobierno por parte del Banco Central, que fue uno de los factores que condujo a cifras de inflación muy elevadas en años anteriores. Y eso ya está mostrando sus efectos. Vemos esta fuerte caída de la inflación mes a mes”, indicó.

El progreso hasta ahora ha sido realmente impresionante. Las autoridades han podido registrar un superávit fiscal por primera vez en más de una década. Y, por supuesto, esto llevará algún tiempo y requerirá una implementación política firme. Es necesario hacer mucho más, y es necesario hacer mucho más en una escala más amplia”, completó el economista jefe del organismo.

“Así que creo que estamos observando esta situación de cerca. Nuestros equipos aquí en el Fondo están en estrecho contacto con las autoridades. Pero el progreso, una vez más, ha sido bastante marcado. Ahora bien, ya sea V, U o L, estemos de acuerdo en que preferimos V a U a L”, subrayó.

Más noticias en Urgente24:

Martín Llaryora: "Argentina tiene plan fiscal, no plan productivo"

Distracción de Karina Milei le cuesta muy caro a Darío Wasserman

"Uno piensa que el liderazgo es para toda la vida y ese personaje se come a la persona"

Arabia Saudita denuncia fake news israelí: No interceptaron a Irán

Dejá tu comentario