MUNDO Elon Musk > Donald Trump > Estados Unidos

A TODO O NADA

Elon Musk condiciona el sueño de Marte a una victoria de Trump

Elon Musk promete que Donald Trump acabará con la burocracia de Joe Biden que, según él, frustra el proyecto multiplanetario de SpaceX.

El magnate ha estado argumentando en las últimas semanas que el crecimiento del exceso de la regulación en USA bajo la administración “burócrata” de Joe Biden, está frenando avances en la exploración espacial.

Hábil, Musk de esta forma, quiere convencer a la opinión pública que la única forma de garantizar el progreso hacia Marte y la vida multi planetaria es a través del apoyo a Trump y su agenda de desregulación, la que, por cierto, lideraría desde la “Comisión de Eficiencia Gubernamental” que se encargaría de realizar auditorías financieras y de desempeño del gobierno federal.

Musk junto con Trump prometieron eliminar 10 regulaciones gubernamentales por cada nueva regulación implementada, una propuesta que resuena con visión de reducir la burocracia que obstaculiza el progreso espacial.

image.png
Elon Musk apoya a Donald Trump en un mitin.

Elon Musk apoya a Donald Trump en un mitin.

“A menos que combatamos la sobrerregulación, ir a Marte se volverá ilegal”, afirmó el fundador de Tesla en una Conferencia sobre la Iniciativa de Inversión Futura, 29 de octubre de 2024.

“El mayor obstáculo al progreso que estamos experimentando es el exceso de regulación. Se tarda más en obtener el permiso para un lanzamiento que en construir un cohete gigante. Y la burocracia en Estados Unidos ha ido creciendo cada año, y ha crecido particularmente bajo la administración de Biden”, aseguró.

"Estados Unidos y muchos otros países están sufriendo un lento estrangulamiento debido a la excesiva regulación. A menos que se haga algo para contrarrestarla, con el tiempo se volverá ilegal realizar casi cualquier proyecto de gran envergadura y no podremos llegar a Marte", advirtió.

Vale recordar que Starship es el cohete de SpaceX que hará que la vida sea multiplanetaria, y con cinco lanzamientos de prueba exitosos, Musk cree que realizará misiones no tripuladas a Marte en los próximos años. SpaceX tiene un plan para colonizar Marte en 20 años.

  • 2026: El primer prototipo de la nave espacial Starship realizará su vuelo orbital
  • 2028: La primera misión no tripulada a Marte transportará carga y preparará el terreno para la llegada de humanos
  • 2030: Se podría inaugurar la primera misión tripulada a Marte
  • 2035: Se instalarían las bases permanentes en Marte

SpaceX, en línea con Musk, detalló los problemas de la sobrerregulación en una publicación de blog meses atrás titulada “Las naves espaciales están diseñadas para volar”

“Lleva más tiempo realizar los trámites gubernamentales que obtener la licencia de un cohete”.

La codicia de Musk

La advertencia clara de Musk refleja cómo el empresario utiliza su fortuna e influencia para movilizar a un electorado atrapado en una encrucijada y contexto incierto. Si Kamala Harris ganara -pareciera decir- el sueño de Marte y el del destino de la humanidad en otros planetas se extinguiría.

El enfoque del empresario plantea interrogantes sobre la influencia de los magnates influyentes en la política para moldear la opinión pública. A su vez, tal como analizó Urgente24, si Trump ganara, Musk sería un importante contratista del gobierno con el poder de regular a los reguladores que tienen influencia sobre sus empresas: un conflicto de intereses potencialmente enorme. El tema es crucial porque Musk y sus empresas a menudo cuestionan las regulaciones federales, particularmente cuando amenazan con retrasar los planes para expandir aún más sus operaciones.

Un triunfo de Trump se traducirá en más contratos de la NASA para SpaceX, más contratos federales para Starlink, más incentivos para Tesla, y otros beneficios comerciales.

La empresa aeroespacial define el programa de lanzamiento de cohetes de la NASA. El Departamento de Defensa depende de SpaceX para poner en órbita la mayoría de sus satélites. En 2023, a las empresas de Elon Musk se le compraron servicios por US$ 3.000 millones en casi 100 contratos diferentes del Estado con 17 agencias federales. 2 de las empresas de Elon Musk recibieron por lo menos US$ 15.400 millones en contratos gubernamentales durante la última década.

Más contenido de Urgente24

Chaco cayó en la trampa: La estafa cordobesa que usaba al SECHEEP

Arte anti-Trump, las "palabrotas" de Kamala Harris y el voto emotivo en elecciones

Servini benefició a CFK, pero el que festeja es Milei: "Buena contendiente"

El BCRA bajó las tasas por la "liquidez" y la caída "de la inflación"

Terror en Halloween: Tiroteo masivo deja 2 muertos y heridos en USA