A menos de 96 horas de las elecciones en Estados Unidos, han aparecido estatuas anti Trump en varias ciudades, mientras que la candidata demócrata Kamala Harris está endureciendo su discurso sólo para evitar la fuga de votantes o la deserción en la votación del martes.
ELECCIONES
Arte anti-Trump, las "palabrotas" de Kamala Harris y el voto emotivo en elecciones
A pocos días de las elecciones en USA aparecen estatuas anti Trump y Kamala Harris se muestra más combativa al frenar a manifestantes en su mitin. Comó están midiendo los candidatos en su carrera a la Casa Blanca.
El que está delante de este arte anti Donald Trump en la vía pública, en vísperas de las generales, es el cineasta y publicista Bryan Buckley -conocido como el “Rey del Super Bowl”-
Las estatuas y bustos de bronces de Donald Trump performativizando su vida y sus escándalos, las que irrumpieron el espacio público prelectoral, ha sido una manera de protesta contra las políticas y el pensamiento del republicano, a la que el propio artista catalogo como Trump Statue Initiative (STI).
En Oregón, Washington y Filadelfia se han visto los bustos burlones del magnate republicano, que aparecen en plazas y parque sin el permiso estatal y por ello están sindo retiradas.
Mientras tanto, el candidato republicano y la demócrata agotan por estas horas todos sus recursos de campaña para romper la paridad técnica que muestran los sondeos.
De un lado, Kamala Harris sube al estrado como aliados a Jennifer Lopez, Julia Roberts y LeBron James. Del otro, Donald Trump está siendo apoyado fielmente por Elon Musk, el presentador Tucker Carlson y el actor/cineasta Mel Gibson.
Pero lo cierto es que aún no se sabe quien de los dos realmente será el próximo presidente de los Estados Unidos.
De hecho, según la encuesta de FiveThirtyEight Kamala Harris sólo supera al expresidente por 1,2 puntos porcentuales, con un 47,9% de la preferencia, contra un 46,8% del empresario.
No obstante, la consultora American Pulse Research & Polling coloca a Harris apenas por encima de Trump, con dos puntos de diferencia entre su 49% de intención de voto contra el 47% del republicano.
En tanto TIPP Insights habla de un empate, en donde cada uno obtendría un 48% de los votos.
De haber un empate entre Trump y Kamala en las urnas del martes, el presidente lo elegirá el Comité de Representantes de USA, mientras que el vicepresidente (Tim Walz o J.D.Vance) será desempatado por el Senado, ya que la elección en Estados Unidos es de tipo indirecta.
En ese sentido, los electores (ciudadanía) votan en los comicios y en función del resultado de cada estado se define la designación de delegados a un colegio electoral, quienes eligen al presidente.
Kamala Harris entre abucheos de detractores: "Estamos defendiendo la democracia"
La candidata demócrata Kamala Harris en medio de su discurso de campaña en Nevada se le suelta la 'cadena' justo cuando un grupo de manifestantes irrumpen su mitin de campaña y la empiezan a chiflar.
Este jueves Harris se puso nerviosa cuando unos manifestantes la abuchearon durante su mitin, lo que provocó que soltara una ensalada de palabras, que evidenciaba su incomodidad.
“¿Saben qué? Permítanme decir algo sobre esto”, dijo Harris en medio de la interrupción en el evento de Reno.
“Estamos aquí porque luchamos por una democracia”, se enfureció la vicepresidente de Biden.
“Y entiendan la diferencia aquí, entiendan la diferencia aquí, avanzando, avanzando, entiendan la diferencia aquí”, prosiguió Harris.
“Lo que estamos viendo es una diferencia en esta elección: avancemos y veamos dónde estamos porque en el tema, por ejemplo, la libertad de elección…”, continuó la candidata demócrata mientras los abucheos de ciertos manifestantes se incrementaban.
“Está bien. Está bien. Está bien”, dijo Harris mientras sus partidarios chiflaban a sus abucheadores.
Tanto Kamala como Trump deberán mantener por estos días su fiel electorado, pero además, deberán intentar cooptar los votos de los indecisos, independientes y los que no concurren a las urnas.
Los a-políticos no logran decidirse por ninguno de los dos candidatos. Es que de un lado, a la vice de Biden, Kamala Harris, le refriegan que su gestión habilitó la crisis de fentanilo (jóvenes y homeless como ‘zombies’ en las calles por tal droga) al no contener el flujo migratorio que ingresa por la frontera sur y que porta consigo al tráfico de drogas.
Además, le critican el mal manejo de la economía —que aumentó los alimentos hacia una suba histórica— y la financiación del frente de guerra ucraniano desde las arcas estataleso, lo que aumentó el déficit fiscal que casi los lleva al borde del default el año pasado.
Es que en junio del año pasado, la estabilidad económica de Estados Unidos caminó por la cornisa dado el atraso en el pago de los T bons –del Tesoro–, lo que propició la necesidad imperiosa de Joe Biden de que se aprobara en el Senado (con gran bancada republicana) la elevación del techo de la deuda de US$ 31, 4 billones para evitar el incumplimiento, sorteando así un default.
De otro lado, al expresidente Donald Trump lo juzgan por las causas penales y civiles que enfrenta ante la Justicia, aunque para algunos eso constituya un claro "Lawfare".
Pero, para las filas republicanas no revisten interés ciertas causas, como el supuesto soborno a la actriz porno Stormy Daniels, aunque sí la cuestión de la evasión fiscal que habría efectuado la Fundación Trump.
Otro punto de inflexión para mucho votantes ha sido el elogio de Donald Trump a la gestión de Nicolás Maduro. Durante una reciente entrevista ante Elon Musk, Trump vanaglorió a Nicolás Maduro y a Vladimir Putin. Éste último, apoya a viva voz el desfinanciamiento del frente de Kiev.
Más contenido de Urgente24
Javier Milei sigue obsesionado con los "mandriles" y le hace un guiño a Scioli
Córdoba patea el aumento inminente de una tarifa clave
Experta revela 5 alimentos que nunca jamás debes guardar en la nevera
Murió el reconocido sociólogo Juan José Sebreli
No es Marlon Brando pero está igual: Billy Zane sorprende en la biopic del actor