A menudo las personas guardan los alimentos en la nevera (o heladera) para que se conversen por más tiempo o simplemente por costumbre; sin embargo, la nevera no es el lugar ideal para guardar todos los alimentos que tengamos en casa. Y es que, aunque parezca que todo lo que comemos debe estar refrigerado, la realidad es otra.
¡OJO!
Experta revela 5 alimentos que nunca jamás debes guardar en la nevera
Si eres de los que guarda estos alimentos en la nevera, una experta explica por qué deberías dejar de cometer ese error.
Entonces, ¿Qué alimentos no se deben guardar en la nevera? ¿Qué alimentos no deben refrigerarse? ¿Qué no se debe meter a la nevera?
Muchas personas se hacen estas preguntas y lo cierto es que hay varios alimentos de uso cotidianos que la gente guarda en la nevera, pero que podría ser un error, ya que la refrigeración de ciertos alimentos puede causar un cambio en su textura y sabor, o estropear su conservación.
¿Qué alimentos van fuera de la nevera?
Para la experta en tecnología de los alimentos, Amparo Gamero, profesora colaboradora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) hay algunos alimentos comunes que no deben ir en la nevera.
"No siempre es la opción más recomendable para mantener sus propiedades", explica la experta para el sitio especializado Infosalus.
En ese sentido, la especialista ha compartido cinco alimentos comunes en la dieta que no deben ser conservados en la nevera, pero que la gente comúnmente los guarda en ese lugar. Aquí están las razones por las cuales no debes volver a hacerlo y dónde realmente se conservan mejor estos alimentos:
Pan
Si crees que meter el pan en la nevera hará que se conserve mejor, debes saber que podría ser una mala idea.
Gamero explica: "Meter, por ejemplo, pan de molde en el refrigerador puede resultar contraproducente, porque aumenta la humedad y así el riesgo de que enmohezca".
La próxima vez, guarde el pan en una bolsa de papel o envuelto en un paño de cocina limpio, a temperatura ambiente. También puede congelarlo.
Chocolate
Seguro te estarás preguntando ¿Chocolate, en serio? Sí, el chocolate es uno de los alimentos que no se debe refrigerar, ya que los cambios bruscos de temperatura, por ejemplo, al abrir y cerrar la nevera, pueden afectar la textura de este alimento.
La experta en tecnología de los alimentos recomienda mantener el chocolate en un lugar fresco, entre 15 y 20 grados, lejos de la luz directa, y guardarlo en su envase original o en un recipiente hermético.
Ajo
Muchos metemos los ajos en la nevera, pero por lo visto no es una buena idea. ¿La razón? Al estar refrigerados, pueden germinar al cabo de unos días, lo que contribuye a que se intensifique su sabor amargo.
"La despensa suele ser un buen lugar para guardarlos, a una temperatura aproximada de 15 grados, siempre y cuando estén alejados de las patatas, ya que los ajos y las cebollas emiten gases que pueden acelerar la germinación de las patatas", dice la experta.
Plátanos
La nevera tampoco es el lugar ideal para guardar los plátanos, aunque te los hayan vendido verdes.
"Para consumirlos con el grado de madurez deseado, lo mejor es dejarlos en un ambiente fresco, pero no frío. Y es importante evitar dejarlos en el frutero cerca de las manzanas porque cuando estas maduran aumentan su emisión de etileno, un gas que puede acelerar demasiado rápido la maduración de los plátanos", advierte.
Café
Sí eres de los que guarda el café en la nevera, deberías pensarlo dos veces. No importa si es café molido o en grano, en ambos casos, cuando el café se guarda en la nevera, absorbe la humedad y pierde su aroma y sabor, explican en Infosalus.
¿Cuál es el mejor lugar para guardar café? En un sitio fresco y seco, y siempre adentro de un recipiente hermético para conservar sus propiedades.
--------------
Seguí leyendo en Urgente24
Neurocientífica comparte su secreto para un cerebro más tranquilo
6 alimentos a evitar si tienes presión arterial alta y cuál es el peor
La vitamina que seguro ignoras y ayuda a aliviar la depresión
Confirmado: Este hábito te ayuda a bajar el azúcar en sangre de forma natural
Las idas al baño pueden revelar el riesgo de sufrir problemas del corazón