CÓRDOBA. El intendente de Córdoba, Daniel Passerini, aseguró que la capital provincial mantendrá el precio de la tarifa de transporte a pesar del cambio de mes. El funcionario confirmó el costo, que actualmente está en 940 pesos, ante los rumores de un posible aumento.
TRANSPORTE
Córdoba patea el aumento inminente de una tarifa clave
La Municipalidad de Córdoba estiraría el costo actual de una tarifa clave. En Santa Fe y Rosario ya aumentó, marcando el rumbo.
El último incremento fue registrado en agosto, cuando el municipio autorizó a las prestatarias incrementar el boleto luego de una serie de inversiones en unidades nuevas y mejoras del servicio que habrían incrementado la demanda en un 30%. Por ese entonces, las empresas estimaban que una tarifa libre de subsidios debería rondar los 1700 pesos para generar un sistema sustentable.
Por otra parte, Córdoba viene desacoplada de los incrementos que se han llevado a cabo en otras ciudades importantes del país como Santa Fe y Rosario, donde ronda los 1200 pesos desde la última actualización. Cabe recordar que, hace tiempo, los municipios de esos centros urbanos coordinan los aumentos para morigerar el impacto político de los mismos.
Con un par de meses de retraso respecto a las ciudades “gemelas”, Córdoba mantendría el precio por un tiempo más, aunque no para siempre. Según Passerini, el próximo aumento llevará al emparejamiento y se concretará en el mediano plazo.
Córdoba le reclama a Nación
"La nación abandonó un montón de compromisos y la municipalidad no ha dejado a los cordobeses de a pie. Hemos resuelto y mejorado el servicio a costa de mejorar recursos", explicó Passerini en diálogo con Cadena 3. Así, el intendente recordó el descalce de subsidios que la Casa Rosada dispuso de manera abrupta, dejando a los sistemas de transporte en las ciudades del país a merced de las posibilidades de cada municipio.
De cualquier manera, el aumento del boleto cordobés sería inevitable. En marcha las paritarias con los choferes y distintos integrantes del sistema, la vigencia de la tarifa de 940 pesos se volverá insostenible en las próximas semanas, gatillando una nueva actualización.
Mientras tanto, la capital cordobesa lidia con la recuperación del sistema, tras la caída de una de las empresas prestatarias. Todas sus líneas fueron rescatadas por la empresa municipal Tamse, por la cual la Municipalidad debió aumentar la cantidad de unidades.