ACTUALIDAD Chaco > estafa > Córdoba

CIBERCRIMEN

Chaco cayó en la trampa: La estafa cordobesa que usaba al SECHEEP

Desbarataron a una banda que estafaba a usuarios de energía chaqueña mediante phishing. En la trampa, cayó un funcionario de esa provincia.

CÓRDOBA. La provincia de Chaco reveló la existencia de una red cordobesa de estafa que usaba la web de la empresa de Servicios Energéticos del Chaco, Empresa del Estado Provincial (SECHEEP) como trampa virtual para los usuarios. El caso, que se conoció en las últimas horas, habría tenido como damnificado a un alto funcionario de Seguridad de la provincia norteña.

La trama provocó la detención de al menos tres personas en Córdoba, que conducían a los usuarios que ingresaban a la página provincial chaqueña a otro sitio web, donde se producía el delito. Todo ello en el marco de una investigación conjunta entre ambas jurisdicciones.

La técnica elegida por los presuntos estafadores habría sido la conocida como phishing, o “pesca” en su traducción del inglés. Precisamente, esa modalidad consiste en atraer un flujo de usuarios de un sitio legítimo donde se suelen realizar pagos, para derivarlos a dominios externos y presentarles plataformas de pago que direccionan el dinero directamente al bolsillo de los delincuentes.

"Los montos aún son materia de investigación; hasta el momento, lo que surgió de estos allanamientos fueron $10 millones. Pero hay cientos de personas denunciando en Chaco", precisó a Cadena 3 Augusto Lavalle, director de Delitos Complejos de la Policía de Córdoba.

Chaco SECHEEP.jpg
La fachada de la estafa en Chaco, la SECHEEP.

La fachada de la estafa en Chaco, la SECHEEP.

Los jubilados de Chaco, principales víctimas

El “anzuelo” principal que detectaron las autoridades era un anuncio de un beneficio para jubilados a la hora de pagar la tarifa energética. La promesa aseguraba un 50% de descuento para ese segmento en casos de pago anticipado, algo que no forma parte de la política oficial del Gobierno chaqueño.

En medio de los grandes aumentos tarifarios y una delicada situación salarial para los jubilados, la oferta engañosa de los delincuentes habría sido especialmente tentadora. Algo que en la jerga del cibercrimen se describe como pharming, en referencia a la estafa en forma de “granja” que va generando ingresos con el tiempo y por grandes cantidades tras plantar un señuelo generalizado.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PoliciaCbaOf/status/1852328937449205795&partner=&hide_thread=false

FUENTE: Urgente 24