La Justicia Federal de la provincia de Chaco dio lugar a una acción de amparo presentada por la Asociación Bancaria y complicó el objetivo del Gobierno en términos de recaudación. Y es que la justicia de esa provincia suspendió el pago del Impuesto a las Ganancias de los empleados bancarios hasta tanto se resuelva la constitucionalidad el tributo.
FALLO
Revés para el Gobierno: Los bancarios de Chaco no pagarán impuesto a las Ganancias
La justicia federal de Chaco complica la decisión del Gobierno y suspendió el pago del impuesto a las Ganancias de los empleado bancarios de la provincia.
Aunque la noticia trascendió en las últimas horas, el fallo fue emitido el viernes por la jueza Zinulda Nuremperger, que resolvió a favor de la petición de la Seccional Resistencia de La Bancaria, suspendió por el término de 90 días la aplicación del gravamen a los trabajadores del sector, con la posibilidad de prorrogar el plazo hasta tanto se resuelva el planteo de fondo.
En ese sentido, el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, celebró en sus redes sociales el fallo y resaltó que el mismo:
"La Justicia Federal del Chaco el día viernes resolvió hacer lugar a una medida cautelar iniciada por la Seccional Resistencia con apoyo de la conducción nacional de la Asociación Bancaria, y le ordenó al Estado Nacional suspender la aplicación del título V de la ley 27.743 y del decreto 625/2024 (ex impuesto a las ganancias 4ta categoría)".
Y agregó: "Dicha medida inhabilita al poder ejecutivo a cobrar ese tributo a los trabajadores bancarios del Chaco por el lapso de 90 días renovable a petición de la Asociación Bancaria hasta tanto se diriman las cuestiones de fondo".
Cómo se dio el revés al Gobierno
Cabe destacar que la medida cautelar fue un pedido presentó el sindicalista chaqueño Rubén Belmar Ruffino, que resolvió y suspendió, con la posibilidad de renovar el plazo, el cobro del impuesto a los empleados bancarios de Chaco que entran en la categoría 4 del tributo, que el gobierno de Javier Milei restituyó por ley como parte del paquete fiscal del debate de la Ley Bases.
En el fallo se indica que los bancarios argumentaron que interpusieron el amparo colectivo "con una función preventiva del daño", aunque consideraban que el mismo ya estaba consumado pero, afirmaron, "amenaza con incrementarse y agravarse notablemente".
Además, habían señalado que el móvil de la Ley 27.743 no era otro que "el de mejorar la recaudación del Estado a costa de los derechos adquiridos por los particulares" y que ello "redunda en una motivación que encuentra fuerte repudio en las normas supremas y la jurisprudencia" de Argentina.
En julio, el Congreso de la Nación resolvió la reimposición de la cuarta categoría del tributo a partir de la aprobación de la Ley de Bases que estableció además mantener el piso punible del tributo en $1.800.000 para solteros y $2.200.000 para personas con dos hijos.