MUNDO Benjamin Netanyahu > ministro de Defensa > Casa Blanca

PROTESTAS EN ISRAEL

Benjamin Netanyahu despidió al ministro de Defensa porque teme su popularidad

Temiendo que sea su competidor en futuras elecciones, Benjamin Netanyahu expulsó al ministro de Defensa, Yoav Gallant,

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, despidió al ministro de Defensa, Yoav Gallant, en medio de una guerra regional. El funcionario citó ruptura de confianza y "diferencias significativas en la gestión de la guerra de Israel" como las razones para despedir a Gallant, lo que desató llamamientos a una huelga general y protestas masivas.

El ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, asumirá el cargo de ministro de Defensa, y Gideon Sa'ar asumirá el de ministro de Asuntos Exteriores. Katz agradeció a Netanyahu por el nombramiento y dijo que recuperar a los rehenes es "la misión más importante y valiosa".

Gideon Sa'ar, quien recientemente se unió al gobierno de Netanyahu como ministro sin cartera, aceptó asumir el papel de ministro de Asuntos Exteriores.

En una publicación en X después de la noticia, Gallant escribió:

La seguridad del estado de Israel es y siempre será la misión de mi vida La seguridad del estado de Israel es y siempre será la misión de mi vida

En un video publicado en su cuenta X, Netanyahu dijo que despidió a Gallant debido a una ruptura de la confianza entre los dos.

Se revelaron importantes lagunas en la forma en que [debe] gestionarse la guerra entre mí y el ministro de Defensa Gallant, y estas lagunas fueron acompañadas por declaraciones públicas y acciones que contrastan con las decisiones del gobierno y del gabinete Se revelaron importantes lagunas en la forma en que [debe] gestionarse la guerra entre mí y el ministro de Defensa Gallant, y estas lagunas fueron acompañadas por declaraciones públicas y acciones que contrastan con las decisiones del gobierno y del gabinete

Antes, pero en el mismo día, Gallant declaró durante una conversación con soldados de las FDI en el norte que las FDI "necesitarán alistar a otras comunidades, y principalmente, a la comunidad haredí , en grandes cantidades".

Según fuentes cercanas a Netanyahu, el primer ministro también está considerando despedir a los jefes del ejército israelí y del servicio de seguridad Shin Bet. Netanyahu negó las informaciones, afirmando que tenían como objetivo "sembrar división".

Por su parte, un funcionario estadounidense dijo que estaba sorprendido por el momento del despido de Gallant, el día de las elecciones, y agregó que parece que fue con la esperanza de evitar una reacción intensa de Estados Unidos mientras la atención del país.

unnamed (1).jpg
Protestas en Israel golpean a Benjamín Netanyahu, desde 2023

Protestas en Israel golpean a Benjamín Netanyahu, desde 2023

Casa Blanca

En un comunicado, la Casa Blanca dijo que Gallant era un "socio importante en la defensa de Israel" y que Estados Unidos continuará trabajando en colaboración con el próximo ministro de Defensa de Israel.

Poco después de que se anunciara el despido, los israelíes comenzaron a salir a las calles en protesta, atendiendo los llamados de los líderes de la oposición y de los grupos de protesta anti-Netanyahu.

Yair Golan, quien dirige el nuevo partido de centroizquierda de Israel, Los Demócratas, recurrió a X para instar a los israelíes a salir a las calles en protesta.

El líder de la oposición, Yair Lapid, calificó la destitución del ministro de Defensa en medio de la guerra como "un acto de locura" y llamó a los partidarios de su partido Yesh Atid y a todos los patriotas sionistas "a salir a las calles en protesta esta noche".

En Tel Aviv, miles de manifestantes marcharon por la autopista Ayalon en el centro de la ciudad, mientras la policía se prepara para bloquearlos.

En Jerusalén, unos 1.000 manifestantes se congregaron en la calle Azza, cerca de la residencia del primer ministro Netanyahu, foco de anteriores protestas contra Netanyahu.

A fines de marzo de 2023, miles de personas protestaron espontáneamente contra la decisión de Netanyahu de despedir a Gallant, decisión que finalmente fue revocada.

El Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas, el grupo que representa a las familias de los rehenes israelíes detenidos en Gaza desde el 7 de octubre, dijo que el despido de Gallant era "otro paso en los esfuerzos por torpedear el acuerdo de rehenes".

El ex ministro de guerra, el diputado Gadi Eisenkot, calificó el despido de Gallant de "locura" y de "atentado contra los intereses nacionales", exigió la convocatoria urgente del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset y la presencia del Primer Ministro y del Ministro de Defensa para el debate.

Mientras tanto, el ministro de Seguridad Nacional de extrema derecha de Israel, Itamar Ben-Gvir, dijo que Netanyahu "tomó la decisión correcta" al despedir a Gallant, y que mientras estuviera en el cargo era "imposible lograr una victoria total".

Más contenido en Urgente24

Brasil imputa a un soldado de la Armada por amenazar con decapitar a la hija de De Moraes

Netflix estrenó la miniserie de 8 capítulos que no podés dejar de ver

Valencia bajo agua: Sánchez rechaza reemplazar al gobierno regional en la mira

CyberMonday 2024: Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe en el top de las provincias que más compraron

Apuestas en el Brasileirao: Investigan a Bruno Henrique, figura de Flamengo