Celebra Javier Milei: la oposición en la Cámara de Diputados no logró reunir este martes (26/11) el quorum para tratar el proyecto que busca anular el DNU que permite realizar canjes de deuda sin autorización del Congreso.
SIN QUORUM
Diputados: Fracasó (otra vez) el intento opositor de voltear DNU sobre deuda
Por 2da. vez, la oposición en Diputados no logró quorum para anular el DNU que permite realizar canjes de deuda sin autorización del Congreso.
Pese a que no avanzaron significativamente las negociaciones por el Presupuesto 2025 -que se presuponía sería la moneda de cambio de gobernadores, que presionarían con voltear este DNU si no había acuerdo-, de todos modos la oposición no logró juntar a los diputados necesarios.
Las versiones indican que justo un rato antes de la hora señalada para esta sesión, el oficialismo reanudó las negociaciones con gobernadores, lo que generó algunas suspicacias.
A la sesión no asistieron algunos diputados de Unión por la Patria, Democracia para Siempre, Encuentro Federal, Coalición Cívica y FIT. En cambio, se sumaron 3 díscolos: Fabio Quetglas y Julio Cobos (UCR) y Álvaro González (PRO).
La sesión había sido convocada por Unión por la Patria, que aportó 92 de sus 99 diputados, y entre los que no estuvieron sobresalen -al igual que la vez pasada- los cuatro catamarqueños Silvana Ginocchio, Dante López Rodríguez, Fernanda Ávila y Sebastián Nóblega, cuyo gobernador es Raúl Jalil, uno de los peronistas cercanos a Casa Rosada.
Por el bloque Encuentro Federal faltaron 7 integrantes: Jorge Ávila (Chubut), Francisco Morchio (Entre Ríos), Ricardo López Murphy (CABA), Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca, Juan Brügge y Alejandra Torres (Córdoba).
En tanto, de los radicales de Democracia para Siempre hubo 5 que no bajaron al recinto: Manuel Aguirre (Corrientes), Marcela Antola (Entre Ríos), Melina Giorgi (Santa Fe), Juan Carlos Polini (Chaco) y Jorge Rizzotti (Jujuy).
Además de los mencionados espacios, el pedido de sesión lo había firmado el santacruceño Sergio Acevedo, quien estuvo presente desde temprano. Sin embargo, su compañero de bancada José Luis Garrido no dio quorum.
Cabe recordar que los gobernadores que se verían perjudicados si se prorroga el presupuesto actual habían apoyado el pedido de la oposición en Diputados para esta sesión especial donde se trataría la derogación del DNU 846 que le otorga al Ejecutivo la posibilidad renegociar la deuda sin pasar por el Congreso de la Nación. Sin embargo, todo cambió en las últimas horas.
Ya el pasado 12/11, la oposición, segura de que no reuniría el quorum, pidió postergar la sesión. Ocurrió que el mismo día, horas antes, el oficialismo convocó a una reunión de comisión para reanudar el debate sobre el Presupuesto 2025, lo que habría hecho recalcular a unos cuantos... Horas antes de la sesión, la UCR y el PRO avisaron que no darían quorum. La sesión se postergó para hoy, cuando tampoco la oposición logró sumar diputados y se cayó el tratamiento.
"Quienes no dieron quorum perdieron la oportunidad de que haya Presupuesto 2025"
Por falta de quorum se dio por levantada la sesión y dieron lugar a las expresiones en minoría:
Carlos Heller (UP): “Lamentamos profundamente que no hayamos podido tener el quorum para considerar este DNU que creemos que tiene implicancias muy graves para nuestro país en lo que hace a las posibilidades de endeudamiento y las facilidades que le otorga al Poder Ejecutivo para actuar de una manera discrecional”.
“Si no retomamos un funcionamiento normal de la Cámara de Diputados se hace muy difícil tratar cualquier tema. Quienes no dieron quorum hoy para tratar el DNU, perdieron la oportunidad de que haya Presupuesto 2025, porque el gobierno se iba a ver obligado a discutir su contenido”, dijo el santafesino Esteban Paulon (PS).
Por su parte, Nicolás Massot (Encuentro Federal) expresó: “Nosotros estamos totalmente a favor del manejo de pasivos, pero la deuda tiene que pasar por esta casa. Este decreto permite que los bonos a canjear puedan dolarizarse y se aumenten los cupones de intereses. Es incorrecto que un gobierno, tan apremiado por el corto plazo, tenga la discrecionalidad de decidir por sí solo sin dar lugar a la discusión. Esto puede significar para la Argentina algo de lo cual nos arrepintamos y que comprometa el futuro de las generaciones más jóvenes”.
Pablo Juliano (UCR) dijo que "nosotros veníamos a derogar el Decreto 846 porque estamos convencidos de que es nocivo para toda la Argentina, hay distintos puntos de vista; legal, económico y político. Desde lo legal es nulo porque son ausentes las condiciones de urgencia y necesidad; y en lo político es ver como negarle a los argentinos la hoja de ruta que es el Presupuesto”.
-----------------
Más contenido en Urgente24:
Rodrigo de Loredo, furioso: "El Gobierno pactó con la CGT"
Bombazo: Chiquito Romero fue ofrecido a otro equipo grande
El nuevo outlet en Buenos Aires que es furor por sus precios muy bajos y gran calidad
La miniserie de 3 episodios que arrasa en Netflix y tenés que ver ya
Desde Japón: El auto clásico que volverá a la vida próximamente