La automotriz japonesa Toyota confirmó en las últimas horas el regreso de un auto clásico de la marca como lo es el Celica. Discontinuado en 2006 y fabricado por más de 35 años ininterrumpidos, la coupé tendrá una nueva generación a partir de los próximos años.
Si bien los rumores del regreso del Celica llevan varios años corriendo, en las últimas horas altos ejecutivos de la empresa japonesa dejaron entrever a la prensa especializada de ese país la noticia. Algo que generó entusiasmo entre los amantes de los vehículos japoneses, y en especial de los automóviles icónicos del siglo XX.
De hecho, fue el director de tecnología de la empresa, Hiroki Nakajima, quien admitió los planes de regreso extraoficialmente. Sin embargo, no se dieron precisiones sobre el proyecto que está en las primeras etapas de desarrollo.
Con el regreso del Celica y una fuerte apuesta por los vehículos con aspiraciones deportivas que marcaron a la empresa en el siglo pasado, Toyota tendría planeado reeditar otros modelos míticos. Todo ello en el marco de la fuerte modernización que sufre la industria a nivel global con nuevos desafíos de fabricación y capacidad productiva, sobre todo en materia de electrificación.
Toyota Celica, un clásico japonés
El coupé Celica vio la luz del mercado global por primera vez en 1970. Desarrollado para brindar una experiencia de manejo cotidiana pero con ribetes deportivos, Toyota diseñó pensando en el segmento más joven del mercado.
Con el correr de los años y las generaciones, Toyota encontró en el Celica una auténtica nave insignia, la cual promocionó incluyendo en diversas competiciones automotrices a nivel global. Entre ellas, el World Rally Car de la FIA y el Rally Safari, donde dominó a fines de los 80’ y principios de los 90’.
Fabricado durante siete generaciones, el Toyota Celica llegó al final de su camino en 2006, como parte de una reestructuración de la compañía y la llegada del fenómeno del “downsizing”, la última gran revolución de la industria automotriz antes de la presente.