La Unión Industrial Argentina (UIA) viene alertando al Gobierno por algunas de sus medidas, lo cual indudablemente no ha caído bien en la Casa Rosada. Javier Milei no tolera críticas, reproches ni advertencias. En ese marco, el Presidente decidió no asistir a la 30° Conferencia anual. Tampoco irá Luis Caputo.
30° CONFERENCIA ANUAL
Tras reproches de la UIA, Javier Milei pega el 'faltazo'
Ni Javier Milei ni Luis Caputo asistirán a la Conferencia anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), tras algunos reproches de los industriales.
De acuerdo al portal Infobae, Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, ya le confirmaron a la entidad que no asistirán al encuentro empresario, por “cuestiones de agenda”, lo que generó cierta malestar entre los dirigentes fabriles, que aún tenían expectativas de que pudieran confirmar a último momento.
La UIA viene evidenciando algunas tensiones con el Gobierno. La semana pasada, emitió un comunicado cuestionando la apertura de las importaciones que decretó el Ejecutivo para diciembre, advirtiendo sobre el “impacto negativo” para la industria argentina y la "competencia desleal" que sufren las empresas locales ante el mayor ingreso de bienes importados.
“La reducción de aranceles (a contramano de lo que está haciendo el mundo y la región), sin que se haya resuelto la falta de competitividad y los costos asociados deteriora aún más la capacidad de la producción argentina frente a la competencia desleal”, afirmó la UIA.
Días antes, el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, le había bajado el tono al optimismo de Javier Milei sobre la salida de la recesión y la recuperación de la actividad económica. "El fin de la recesión es una evaluación económica. Dentro de ella hay que ver los comportamientos de cada sector, que no han venido siendo homogéneos, es lógico", dijo en declaraciones publicadas por radio Mitre.
El empresario sostuvo que de acuerdo a los datos procesados por al UIA, que -aclaró- tienen un rezago de un mes y medio, "en determinados sectores todavía se está lejos de lo deseable" en materia de actividad.
De acuerdo al último informe mensual de la UIA, publicado hace 2 semanas, el sector manufacturero tuvo en agosto una caída del 7,4% respecto del mismo mes del año pasado, y también registró una contracción frente al dato de julio (-0,9%), a diferencia del número dado a conocer por el Indec, que reflejó una caída interanual similar pero un alza versus el mes anterior.
Según la UIA, el sector industrial acumula quince meses de caída interanual consecutiva y una baja de 12,1% en lo que va del año. Sin embargo, los datos preliminares de septiembre sugieren una leve mejora en la comparación intermensual, indicó la central fabril.
En su informe, la UIA destacó que el sector industrial "sigue enfrentando un panorama desafiante, marcado por una competencia desleal frente a la importación de bienes terminados y la pérdida de empleos en el sector".
Por otro lado, señaló que el país se ubica entre "los menos competitivos de la región por asimetrías (tales como déficits en infraestructura, energía, conectividad y logística, presión tributaria, bajo financiamiento, aumento de costos en dólares, entre otros) que es necesario corregir".
Cabe recordar que Javier Milei tampoco había asistido el año pasado a la Conferencia anual, cuando faltaban apenas 10 días para su asunción; y envió a la entonces futura canciller, Diana Mondino, y a Guillermo Francos, quien era el designado para ocupar el Ministerio del Interior.
El Presidente sí había asistido a la sede de la UIA, en septiembre, a propósito del festejo del Día de la Industria. Pero su discurso no fue feliz para los empresarios presentes, quienes quedaron bastante molestos ante las palabras de Milei. Una de sus frases más chocantes para los industriales fue cuando se refirió a que “para proteger a la industria se le robó al campo” y que lo único que generó esa protección es un sector “industrial adicto al Estado".
“Esta es una de las raíces de las crisis económicas estructurales que padecemos desde hace tantas décadas”, había dicho el libertario, además de remarcar que “el período de mayor expansión fue durante el modelo agroexportador, y no con el modelo fracasado de sustitución de importaciones”.
Conferencia anual de la UIA: Quiénes asistirán
Ante el faltazo de Milei y Caputo, la representación del oficialismo la llevaría adelante únicamente Juan Pazo, secretario coordinador de Producción, quien también participó de la cumbre con Xi Jinping durante el G20 en Río de Janeiro.
El encuentro se realizará en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires desde las 9:30 y la apertura estará a cargo del jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri y del presidente de la Conferencia, Martín Rappallini.
Luego habrá dos paneles destinados a "El Potencial industrial" y "Cambios Globales y Competitividad", para luego dar paso a un tercer escenario orientado a "Tecnología e innovación". Antes del almuerzo será el turno de Pazo, que hablará de la "Hoja de Ruta Productiva 2024-2027".
Acto seguido será el turno de gobernadores. Se anuncia la presencia de Martín Llaryora de Córdoba, Maximiliano Pullaro de Santa Fe, Marcelo Orrego de San Juan y Carlos Sadir de Jujuy.
Más tarde se hablará de "Entornos competitivos para pymes", "La industria como integrador social", para cerrar con una charla sobre "Los nuevos drivers para consolidar el crecimiento". El cierre del evento estará a cargo del presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja.
-------------------
Más contenido en Urgente24:
La miniserie de 3 episodios que arrasa en Netflix y tenés que ver ya
El Gobierno aumentó jubilaciones y salarios de estatales, pero ATE mantiene el paro
Un tenedor libre a pocos kilómetros de Buenos Aires
Cómo ahorrar energía y pagar menos de luz usando un corcho
Yuyito González tomó la decisión que destruyó a Javier Milei: “Terminamos”