La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) enfrenta una nueva denuncia. Y es que luego que trascendiera el plus que recibía la ahora presidenta del PJ además de su jubilación, desató la indignación y reacción de muchos.
QUE LA DEVUELVA
Denunciaron a CFK por "el plus" que cobraba en su jubilación: De cuánto era
La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) fue denunciada por cobrar un plus en su jubilación. Piden que devuelva los fondos recibidos.
Resulta que luego de que el Gobierno decidiera quitarle la jubilación de privilegio a Cristina Kirchner tras la ratificación de una condena por corrupción en segunda instancia y también la pensión que recibía por el mandato de Néstor Kirchner, trascendió que la ex presidenta cobraba, además de su jubilación y pensión, el suplemento adicional de 6 millones de pesos mensuales que Kirchner cobraba por haber radicado su domicilio en Río Gallegos.
En ese contexto, CFK fue denunciada por defraudación contra la administración pública por el cobro de ese plus.
Qué dice la denuncia contra CFK
La presentación judicial se hizo este lunes 25/11, la hizo la Fundación Apolo y quedó a cargo del juzgado federal 6 de Comodoro Py, hoy subrogado por el juez federal Daniel Rafecas.
En ese sentido, piden que se investigue si cometió el delito de fraude en perjuicio de la administración pública al cobrar el ítem de “zona austral” en su jubilación de privilegio cuando reside en la ciudad de Buenos Aires y no en el sur del país.
“La presentación se fundamenta en los beneficios previsionales que la exmandataria habría percibido de manera indebida al declarar su domicilio en Río Gallegos a pesar de vivir en la CABA”, sostuvo la fundación a través de un comunicado.
“Según lo informado, Fernández de Kirchner habría recibido un suplemento correspondiente a la ‘zona austral’, destinado a quienes habitan en regiones patagónicas, como parte de su asignación vitalicia. Este beneficio habría significado un incremento en sus ingresos de más de 6 millones de pesos al momento de su suspensión, afectando de manera directa a las arcas públicas. Además, funcionarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) que habrían permitido el otorgamiento de dicho suplemento también son señalados en la denuncia, por su posible responsabilidad en la administración de estos recursos públicos y acusados de “malversación de caudales públicos”, argumentó la fundación al presentar su denuncia.
Que devuelva lo que recibió
Por otro lado, la fundación pidió que en caso de comprobarse la irregularidad se ordene la devolución de “los pagos indebidos y resarcir el daño económico ocasionado al patrimonio público” y también que se investigue a los funcionarios de ANSES que permitieron que la ex presidenta cobre ese plus.