DINERO Brasil > México > Argentina

FUNDACIÓN CAPITAL

A propósito de Brasil y México: No traccionan en 2025 a Argentina

Flojo momento político de Argentina con Brasil, Chile y México. Sin embargo, no traccionarán en 2025 anticipa Fundación Capital.

Fundación Capital: " La región no será un gran traccionador para Argentina, teniendo en cuenta el moderado crecimiento esperado y las posibles presiones sobre las monedas que le imprimen un desafío adicional a la competitividad precio de nuestras exportaciones del próximo año." Sin duda que es una referencia importante en el marco de problemas políticos con Brasil, México y Chile, e interrogantes con Uruguay, más allá de que Punta del Este se prepare para su mejor temporada en 10 años con turistas argentinos aprovechando el 'carry trade'.

Para crecer se precisan otros mercados, la mayoría de ellos más competitivos. Y ampliar la oferta más allá de la demanda doméstica. Es notable que Javier Milei no parece estar trabajando en esa cuestión que sería la única posibilidad de ampliar el mercado de empleo.

Sigamos con la Fundación Capital:

## "La región se enfrenta a una serie de retos, entre los que destaca un crecimiento económico modesto y traccionado principalmente por el consumo privado, una desinflación incuestionable, pero con ciertos componentes rígidos o “pegajosos” y cuentas fiscales comprometidas, lo que incrementa los riesgos ante un shock externo, no descartable en el marco de distintos conflictos geopolíticos, posibles recalibraciones de la política monetaria de las grandes economías globales y con incertidumbre respecto de la política comercial que adoptará Estados Unidos."

## "En cuanto a la actividad económica, la región de Latinoamérica y el Caribe presentaría un crecimiento del 2,1% en promedio al cierre de este año y del 2,5% en 2025, convergiendo hacia su tasa de crecimiento potencial (según cálculos del FMI) y manteniéndose por debajo del ritmo mundial (3,2%). No obstante, las perspectivas son disímiles entre países, donde Brasil y México mostrarían una tasa de crecimiento menor al promedio."

## "De esta forma, la región evidencia dos claros desafíos hacia delante. Por un lado, lograr un crecimiento basado en los tres motores del PBI (consumo, inversión y exportaciones), que permita expandir el crecimiento potencial, cerrando la brecha respecto del promedio mundial. Por el otro, finalizar el proceso de desinflación, alcanzando las metas oficiales. El mayor riesgo sobre este objetivo es la dinámica cambiaria, que podría retrasar la normalización de la política monetaria, con impacto negativo en términos de actividad económica (...)."

Las monedas

El panorama fiscal en la región, sumado a los desafíos internacionales, seguirán ejerciendo presión sobre las monedas de los países del Hemisferio. En un escenario de inflación “controlada” con magro crecimiento, no hay espacio para una flexibilización monetaria y los bancos centrales tendrán tasas de interés más elevadas de las esperadas.

## "Las propuestas de Donald Trump durante la campaña apuntaron a una política fiscal expansiva y una postura comercial más proteccionista, lo que incrementa el riesgo de inflación norteamericana e indica una tasa de interés de la Reserva Federal más elevada que la prevista anteriormente. Esto sin dudas implica una presión sobre las monedas de la región. A modo de ejemplo, desde las elecciones del 5 de noviembre, el peso chileno se depreció 1,5%, el sol peruano y el peso mexicano un 0,5% y el real brasilero un 0,4%".

## "El fortalecimiento del dólar, sumado a una política comercial más confrontativa con China, en un marco donde el país asiático ya presenta una desaceleración en su crecimiento (5% i.a. en 2024 y 4% estimado para 2025), implica un sesgo a la baja en el precio de los commodities (-5% el aceite de soja y -3,5% los pellets, -5,8% el cobre, desde el 5 de noviembre), lo que incidiría negativamente sobre las balanzas comerciales de la región, desde un punto de partida de déficit de cuenta corriente en varios países."

## "En este contexto, los países que cuentan con su cuenta externa y fiscal más desequilibradas resultan más susceptibles a shocks externos. (...) En particular, deben destacarse los casos de Brasil, México y Colombia que, a su vez, han sido los países que mayor presión mostraron sobre sus monedas este año. En particular, Brasil ha alcanzado un déficit fiscal financiero del 9,2% (acumulado 12 meses hasta septiembre). (...) En este marco, prevemos que el real se mantenga en torno a 5,7 por dólar durante el 2025."

## "Respecto a Colombia, la mala dinámica de los ingresos tributarios (-8,1% i.a. acumulado a octubre) generó ruidos adicionales sobre el ya existente desafío fiscal. (...) Vale mencionar que no se ha logrado consenso sobre el presupuesto del próximo año en el Poder Legislativo. En esta línea, (...) el peso colombiano (...) alcanzaría los COP 4.500 por dólar hacia fines de 2025."

## "En cuanto a México, el déficit fiscal este año fue el más alto en 35 años (5% del PBI frente al 3,3% en 2023) en medio de las elecciones, por lo que la nueva administración de Claudia Sheinbaum que asumió el 1 de octubre tendrá un importante desafío, incluso más considerando sus promesas sociales. En este sentido, se espera un proceso de consolidación fiscal gradual (la meta oficial prevé un superávit primario de 0,6 puntos del producto y -3,9% del PBI el financiero en 2025), a la vez que el Secretario de Hacienda sugirió una probable reforma fiscal (...) aunque se espera que el peso mexicano alcance los $21 por dólar a fin de 2025 y un modesto resultado de actividad económica (sería el país de menor crecimiento en la región)."

--------------

Más noticias en Urgente24:

Yamandú Orsi presidente: La izquierda regional y el triunfo de Pepe Mujica

Yamandú Orsi, del Frente Amplio, ganó al candidato de Lacalle Pou, Álvaro Delgado

"Hay acuerdo entre Milei y los K: Javier reitera error de Macri subiendo al ring a Cristina Kirchner"

Pep Guardiola afronta su "crisis" con la receta de Scaloni y deja fuerte mensaje