Esta semana quedó en dudas la aprobación del Presupuesto 2025 después de que fracasara el intento de firmar el dictamen en comisión. Y el Gobierno, a través de Manuel Adorni, amenazó a los gobernadores, mientras siguen las intensas negociaciones: "si quieren romper el equilibrio fiscal, seguimos con el Presupuesto 2023".
INTENSAS NEGOCIACIONES
Presupuesto: El Gobierno presiona y amenaza a los gobernadores
Vía Manuel Adorni, el Gobierno advirtió a los gobernadores: "si quieren romper el equilibrio fiscal, seguimos con el Presupuesto 2023". Intensas negociaciones.
"Nosotros siempre dijimos lo mismo. Estamos abiertos a toda discusión presupuestaria que haga falta y a toda conversación sobre cambios en las partidas presupuestarias de cada uno de los ítems que están dentro del Presupuesto. Lo único que no es negociable es el equilibrio fiscal. Si quieren romper el equilibrio fiscal, no hay ningún problema, seguimos con el Presupuesto del año anterior", lanzó esta mañana el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa.
Consultado sobre si el Gobierno traicionó a los gobernadores, el portavoz aseguró. "Nosotros no traicionamos a nadie. Ni a los gobernadores ni a ninguna otra persona, ya sea funcionario, político, empresario o quien sea".
En tanto, sobre si prensaban incluir el Presupuesto en extraordinarias, aclaró: "No está definido que vaya a haber extraordinarias. Es un tema que aún se está discutiendo y evaluando. Veremos con el correr de los días".
Cabe destacar que, tal como informó Urgente24, algunos gobernadores presionan con la amenaza de derogar el DNU de canje de deuda, como moneda de cambio para acordar por el Presupuesto 2025. El Gobierno de Javier Milei ya dejó en claro que no tiene ningún problema en prorrogar el Presupuesto 2023, lo que significaría un perjuicio económico para las provincias. En ese marco, algunos apoyan un pedido de la oposición en Diputados para una sesión especial donde se trate la derogación del DNU 846 que le otorga al Ejecutivo la posibilidad renegociar la deuda sin pasar por el Congreso de la Nación.
La idea es obligar al Gobierno a negociar el Presupuesto 2025 ya que el contenido del DNU está replicado en el proyecto de la ‘ley de leyes’ y si se lograra dejar sin efecto el decreto se forzaría a Javier Milei a volver a la mesa de negociaciones.
En este marco, ayer (20/11) los bloques de Unión por la Patria, Encuentro Federal (que preside Miguel Pichetto) y el bloque radical Democracia para Siempre pidieron una sesión especial para tratar la derogación del DNU.
Los opositores también pedirán la prórroga de las sesiones ordinarias del Congreso, que finalizan el 30/11, ante la negativa de Milei –de momento- de no convocar a extraordinarias. De todos modos, la oposición se enfrenta al desafío de conseguir el quorum para sesionar, algo que le viene siendo esquivo especialmente por algunos legisladores de Unión por la Patria que se desmarcan de su bloque.
Aunque ante la amenaza del Gobierno de prorrogar el Presupuesto 2023, otros legisladores que responden a gobernadores podrían sumarse al quorum. De momento, siguen las intensas negociaciones. Los gobernadores aliados por ahora se mantienen al margen del pedido de sesión de la oposición, solo se mostrarán si no avanzan las negociaciones con la Rosada.
El Presupuesto 2025 tiene varios puntos de desacuerdo entre la Casa Rosada y los gobernadores, como las deudas originadas por las cajas previsionales no transferidas, la restitución del 1,9% de los impuestos coparticipables que antes financiaban la ex AFIP; la distribución del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que el Ejecutivo no utiliza; el financiamiento de la compensación establecida en el Pacto Fiscal de 2017; y la coparticipación del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL). A los ojos de Milei, esos temas le significan gastos por US$ 3.700 millones que no está dispuesto a solventar.
-------------------
Más contenido en Urgente24:
Aerolínea low cost se declaró en quiebra pero sigue volando
Festeja América TV: Marcelo Tinelli vuelve a cambiar de canal
Otra vez rumores sobre desplazar a Martín Menem pero ¿quién quiere ser 'golpista'?
Un tenedor libre barato y con mucha variedad a 45 minutos de CABA
La miniserie de Netflix que tiene 8 capítulos y tenés que conocer cuanto antes