Una delegación del Líbano ante la Unesco defendió su propuesta de reforzar la protección de 34 monumentos históricos en su jurisdicción que pueden terminar en ruinas en medio de los actuales bombardeos israelíes.
CONTRA ISRAEL
Líbano con protección internacional en la Unesco por sus monumentos
Líbano obtiene protección internacional en la Unesco por sus 34 monumentos históricos en peligro de ser atacados por Israel. Aunque, otros ya han sido dañados en medio de este asedio israelí detrás de la Hezbollah.
Todos los representantes de la Unesco finalmente votaron de manera unánime a favor de la solicitud libanesa, pese a que la comisión de Israel intentó desestimar la propuesta de Beirut.
Tras conocerse la noticia, el ministro de Cultura de Líbano a través de un comunicado felicitó al pueblo y a sus diplomáticos por su compromiso para preservar el patrimonio cultural frente al asedio israelí.
El funcionario de Beirut dijo que ha sido una “bofeteada” contra Tel Aviv y lo celebró al catalogarlo como una victoria para garantizar los derechos y que rigan las regulaciones internacionales.
Un reciente ataque israelí al poblado de Baalbek dañó la cúpula de Duris, construida durante la era ayubí, lo que le provocó grietas. Del mismo modo, otro monumento histórico dañado por Israel en el Líbano ha sido la muralla de Gouraud, la cual perdió 30 metros de muro aproximadamente.
También las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han bombardeado la antigua ciudad libanesa de Tiro, reconocida Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.
El ministro libanés de Juventud y Deporte, Georges Kallas, ha denunciado esta semana el "asesinato de la humanidad, civilización y ciudades históricas", porque las bombas israelíes han caído en las ciudades históricas, patrimonio de la humanidad, destruyendo todo a su paso.
"La llamamos la perla del Mediterráneo por esta belleza y porque está conectada con las montañas, su mar y las montañas están juntos. Así es Tiro", comenta a EFE el vecino Ghazwane Halwani, con melancolía en la mirada, frente a uno de los puntos bombardeados la víspera en la ciudad.
Gaza y Libano, dos frentes de Guerra
Desde hace más de un mes el Líbano está envuelto en una contienda directa con Israel, poniendo en evidencia que se abrió otro foco de guerra por fuera de la Franja de Gaza, en el marco de la supuesta lucha de Tel Aviv contra el terrorismo.
Todas estas semanas el gobierno de Netanyhau ha venido bombardeando el sur y asediando suburbios de Beirut, además de atacar localidades con importancia histórica y cultural como Tiro, Nabatieh y Baalbek.
Claramente el conflicto entre Hezbollah, una milicia proxy de Irán, y el gobierno ultraortodoxo, se acrecentó hace unos meses cuando la Inteligencia de Tel Aviv detonó bípers y walkie- talkies de los combatientes, con quienes se lanzan fuego cruzado diario desde el estallido de la guerra en Gaza.
Hace un tiempo, fuentes de Tel Aviv revelaron que Israel parecería tener en mente una incursión terrestre a gran escala en Líbano, así se lo dijeron a Reuters y Al Jazeera.
El gobierno de Israel estuvo limpiando las minas en el aréa fronteriza de los Altos de Golan, zona en disputa con Líbano, Siria y Jordania, según la agencia Reuters que anticipó otra fase de guerra: una incursión terrestre israelí hacia Beirut detrás de su sed de venganza con la Hezbollah.
La actual desminación de los Altos de Golan es una clara señal de que Israel puede ampliar sus operaciones terrestres contra la Hezbollah y ejecutar una incursión terrestre a gran escala en el Líbano.
Beirut reza por un alto al fuego, mientras Israel y Hezbollah afilan su cuchilla
El enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Amos Hochstein, aterrizó en Beirut este martes para la nueva ronda de diálogos en torno a un posible acuerdo de alto el fuego entre Hezbollah e Israel.
“En realidad, no tengo ninguna esperanza con el posible alto el fuego, ya que tanto [Hezbolá] como Israel están intensificando las negociaciones y están llevando a cabo las mismas bajo fuego. Además, el presidente del Parlamento, Nabih Berri, está llevando a cabo las negociaciones solo, sin volver a discutirlo con los diputados que elegimos, lo que hace muy evidente que algo sospechoso está sucediendo”, declaró este lunes el primer ministro interino del Líbano, Najib Mikati, en una entrevista con Al Araby TV.
Por lo que hay cierto optimismo en el aire de Beirut ante un posible alto al fuego, que por lo menos ahora es una mera especulación.
El presidente del Parlamento, Nabih Berri, habló con el medio de comunicación Al Modon sobre esta esperanza de un cese de hostilidades, por intermediación del presidente electo yankee Donald Trump.
Esta misma jornada el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo ante el Parlamento israelí que tiene dudas sobre si un alto el fuego conduciría a una paz duradera.
“Lo importante no es el papel”, expresó a la Knesset. “Para garantizar la seguridad en el norte, tenemos que tomar medidas sistemáticas contra los ataques de Hezbollah que podrían ocurrir… No se trata sólo de nuestra reacción, sino de nuestra capacidad para impedir que Hezbolá aumente su poder”.
En caso de que se decretara un alto al fuego, al menos momentáneo, esto permitiría a miles de personas de ambos lados de la frontera retornar a sus hogares.
“Para muchos no hay un hogar al que regresar. Todos estamos tristes, sólo estamos esperando a que esto termine para publicarlo”, dijo a Al Jazeera Abbas Fakih, un periodista de Nabatieh, en el sur del Líbano.
En medio de este nuevo frente de guerra, una docena de pueblos fronterizos del Líbano han quedado en ruinas por la campaña militar israelí detrás de su sed de venganza contra Hezbollah, la milicia chiita libanesa, según las imágenes de satélite facilitadas a la agencia Reuters por Planet Labs Inc.
"Ciudades, vaciadas por los bombardeos, llevaban habitadas al menos dos siglos. Las imágenes analizadas incluyen pueblos situados entre Kfarkela, en el sureste de Líbano; hacia el sur, pasando por Meiss al-Yabal; y luego hacia el oeste, pasando por una base utilizada por las fuerzas de paz de la ONU, hasta el pequeño pueblo de Labuneh", informó Reuters este lunes.
Muchas de estas ciudades fronterizas en el Líbano terminaron reducidas a cráteres por el asedio que está llevando a cabo Israel desde hace más de un mes, para supuestamente neutralizar a focos terroristas, pese a que, como daño colateral, perezcan civiles inocentes aparte de los combatientes.
"Hay hermosas casas antiguas, de cientos de años de antigüedad. Miles de proyectiles de artillería han alcanzado la ciudad, cientos de ataques aéreos", dijo Abdulmonem Chukeir, alcalde de Meiss al-Yabal, uno de los pueblos afectados por los ataques israelíes.
Reuters exhibió el daño de la campaña militar de Israel en el Líbano, que ha destrozado la infraestructura edilicia y el tendido eléctrico de las ciudades fronterizas libanesas.
Esto claramente está modificando el mapa y ha generado especulaciones desde varias naciones árabes, de que el gobierno de Benjamin Netanyahu en realidad planea extender su frontera y utiliza este asedio como pretexto, como reveló Urgente24.
Más contenido en Urgente24
Esta es la miniserie de Netflix que tiene 8 capítulos y fascinó a todos
La atrapante miniserie de Netflix con pocos capítulos ideal para ver este fin de semana
"Estoy en contra de la importación que se ha anunciado facilitando los puerta a puerta"
Rusia corta el gas a Austria: Últimos flujos de Gazprom a Europa
Bake Off bajo sospecha por el perfil de sus participantes: "Ella estudió y hacía recetas"