Sergio Urribarri fue detenido este martes (19/11) luego de que la Cámara de Casación de Entre Ríos dispuso la prisión efectiva inmediata para el exgobernador condenado en 2022 por corrupción. Urribarri es el primer gobernador de entrerriano condenado y preso desde la restauración de la democracia en 1983.
POR RIESGO DE FUGA
Sergio Urribarri fue detenido por su condena de corrupción
Sergio Urribarri se convirtió este martes en el primer gobernador de Entre Ríos en ser condenado y preso desde la restauración de la democracia en 1983.
En la causa también fueron condenados el cuñado del exgobernador, Juan Pablo Aguilera, y el exministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez. Los fiscales entrerrianos Patricia Yedro, Gonzalo Badano y Juan Ramírez Montrull solicitaron la prisión efectiva para los condenados "fundada particularmente en el riesgo serio de fuga, en atención al monto de la pena y modo de ejecución impuestos por sentencia de 07/04/2022".
Entre los argumentos, Yedro, Badano y Montrull detallaron que quedaron "comprobadas las facilidades que tienen los imputados para abandonar el país o permanecer ocultos: se trata de personas con recursos económicos, que además se encuentran íntimamente vinculados a personas que pueden ayudarlos económicamente, que tienen capacidad para trasladarse de un lugar a otro y vínculos en el extranjero".
Los vocales de la Cámara de Casación de Paraná, Marcela Davite, Marcela Badano y María Evangelina Bruzzo, hicieron lugar al pedido de los fiscales y firmaron el fallo de forma unánime, donde sostuvieron que "encontrándose acreditada la probabilidad de que en libertad los condenados puedan frustrar los fines del proceso, entiendo que se encuentran motivos suficientes para anular la resolución impugnada y disponer la prisión preventiva en unidad carcelaria".
La decisión de la Cámara paranense deja sin efecto el fallo de El Tribunal de Juicios y Apelaciones de Entre Ríos, que el 5 de septiembre de 2024 hizo lugar al recurso de queja presentado por Urribarri y Báez, donde determinó que los acusados queden en libertad hasta que su condena quede efectiva.
La condena de Sergio Urribarri
En abril de 2022, el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Entre Ríos, conformado por José María Chemez, Carolina Castagno y Elvio Garzón condenó a Urribarri a ocho años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, por los delitos de peculado y negociaciones incompatibles con la función pública.
Urribarri, exgobernador K que tuvo dos mandatos en Entre Ríos comprendidos entre 2007 y 2015, se encontraba como embajador argentino en Israel del Gobierno de Alberto Fernández, donde fue ubicado en 2020 a partir de su alianza con Cristina Kirchner. Luego de que la Justicia lo condenó, el excanciller Santiago Cafiero intercedió para el entrerriano sea desplazado.
La investigación contra Urribarri estuvo a cargo de la ex fiscal Cecilia Goyeneche. El juicio concentró cinco causas donde se probó un esquema de retornos en cada operación financiada por el Estado provincial, o las contrataciones por $ 28,4 millones para la organización del encuentro de presidentes del Mercosur que se realizó en Paraná en 2014.
La Justicia determinó que estos gastos, como las pautas publicitarias en medios nacionales y la instalación de un parador turístico en Mar del Plata, tenían el único objetivo de promocionar la candidatura presidencial de Urribarri para 2015. El Tribunal también condenó Aguilera, a seis años y medio de prisión, a Báez, a seis años de prisión, y juzgó a otras once personas.
Más contenido en Urgente24
'Voto fantasma' en el Senado de Gustavo Petro: Apareció uno a favor del Gobierno
Karina Milei piensa en 2025: Próxima parada, Córdoba
Pase explosivo: Marcelo Longobardi se peleó con Jonatan Viale y abandonó el aire
La miniserie de Netflix que tiene 8 capítulos y tenés que conocer cuanto antes