En 2022 un plan para matar al entonces presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva (PT), al vicepresidente, Geraldo Alckmin (PSB), y al juez Alexandre de Moraes, del STF (Tribunal Supremo Federal), fue discutido en la casa del general retirado Walter Braga Netto, según la investigación llamada Operación Contragolpe, de la Policía Federal de Brasil.
BRASIL
Envenenar a Lula se debatió en la casa del general Braga Netto
El asesinato de Lula da Silva, el vice Geraldo Alckmin y el juez Alexandre de Moraes se debatió en casa del general Walter Braga Netto.
El militar era vicepresidente de la derrotada candidatura de Jair Bolsonaro (PL) en las elecciones presidenciales de 2022 y había sido ministro de la Casa Civil y de Defensa del gobierno.
La reunión se produjo el 12/11/2022, cuando ya no tenía cargo en el Ejecutivo. Allí "fue presentada y aprobada la planificación operativa de las actividades de los llamados 'niños negros'", según el informe de la Policía Federal.
Estuvieron presentes en la reunión, además del anfitrión,
- el teniente coronel Mauro Cid,
- el mayor Rafael de Oliveira y
- el teniente coronel Hélio Ferreira Lima.
Según la PF, fue después de esta reunión que se inició el seguimiento de los pasos de Moraes, con el objetivo de detenerlo o asesinarlo.
Un documento agregado al expediente por la PF describe la posibilidad de envenenamiento de Lula.
Según el diario Folha de Sao Paulo, el debate gira en torno a la cuestión de qué conductas investigadas dejan de ser actos preparatorios de un delito –no punible– y se convierten en una tentativa de cometerlo.
El senador Flávio Bolsonaro (PL), hijo mayor del expresidente, criticó la Operación Contragolpe de la Policía Federal, y apuntó: "Por más repugnante que sea pensar en matar a alguien, eso no es un delito".
Según el senador, para que exista un intento de asesinato, "su ejecución debe verse interrumpida por alguna situación ajena al control de los actores", lo que, según él, no "parece" haberse producido.
Braga Netto
Walter Souza Braga Netto es un general del Ejército brasilero.
En 2011, él fue nombrado agregado militar del Ejército en USA y Canadá.
En marzo de 2013, fue ascendido a general de división.
Luego él fue nombrado coordinador general de la asesoría especial para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, y ascendido a general de ejército y Comandante Militar del Este.
En febrero de 2018, Braga Netto fue nombrado Interventor Federal en la Seguridad Pública de Río de Janeiro por el presidente Michel Temer. Ocurrieron muchos casos de 'gatillo fácil' policial.
En marzo de 2019 asumió el cargo de jefe de Estado Mayor del Ejército.
Desde febrero de 2020 hasta marzo de 2021 fue el Jefe de Gabinete de la Presidencia.
En abril de 2020 el sitio de las Fuerzas Armadas de Brasil bajo el título 'Exclusivo - Gen Braga Neto Assume o Estado-Maior do Planalto' y lo consideraban «presidente operativo» y dejaban «democráticamente» al presidente constitucional Jair Bolsonaro en un rol nominal. Nunca se aclaró qué fue eso. Pero Bolsonaro creyó era un montaje enemigo.
En junio de 2022, el entonces presidente Jair Bolsonaro anunció que sería su compañero de fórmula en las elecciones en octubre de 2022.
El caso Alexandre de Moraes
La investigación de la Policía Federal sobre la Operación Contragolpe -el plan de arresto y asesinato del ministro Alexandre de Moraes, del STF (Tribunal Supremo Federal)-, señala que los militares involucrados en el complot utilizaron nombres en clave y se posicionaron para una acción el 15/12/2022, pero lo abortaron en el último momento.
El día fijado para el crimen fue el 15/12/2022, 3 días después de que la fórmula de Luiz Inácio Lula da Silva y Geraldo Alckmin fuera certificada en el Tribunal Superior Electoral (TSE) y también 3 días después de los ataques a la sede del PF en Brasilia. Según los investigadores, el grupo estaba posicionado en la calle para secuestrar a Moraes.
La PF llevó a cabo una operación, autorizada por Moraes, y -tal como ya informó Urgente24- detuvo este martes (19/11) a 4 militares y a 1 policía federal sospechosos de planificar la muerte de Moraes, del entonces presidente electo, Lula (PT), y del vicepresidente, Geraldo Alckmin, tras las elecciones en las que el PT derrotó a Jair Bolsonaro (PL).
El operativo de este martes 19/11 fue autorizado por Moraes. Los objetivos:
- el general de reserva Mario Fernandes,
- los tenientes coroneles Hélio Ferreira Lima, Rafael Martins de Oliveira y Rodrigo Bezerra de Azevedo y
- el oficial de policía federal Wladimir Matos Soares.
La investigación se basó en archivos borrados del computador del ex ayudante de campo de Jair Bolsonaro, Mauro Cid, y también del general Mário Fernandes, exasesor del exPresidente. La PF logró recuperar el material y señala que los complotados crearon un grupo llamado 'Copa 2022', con nombres en clave de países que competían en el Mundial de Qatar.
Signal
En la aplicación de mensajería instantánea Signal, los miembros utilizaron nombres en clave de países para evitar ser identificados: Alemania, Austria, Brasil, Argentina, Japón y Ghana. La acción utilizó 6 teléfonos móviles con chips del operador de telefonía móvil Tim, habilitados en nombres de terceros y asociados a nombres en clave.
Los mensajes intercambiados entre integrantes del grupo 'Copa 2022' demuestran, según el informe de la PF, que los investigados se encontraban en el terreno, divididos en lugares específicos para posiblemente realizar acciones con el objetivo de detener a Moraes. Uno de ellos estaba cerca de la residencia del ministro del STF.
Los mensajes obtenidos por la PF muestran que, a las 20:33 de ese día, los sospechosos con nombres en clave Ghana y Brasil informaron estar en posición. La operación fue cancelada, sin embargo, a las 20:59.
"A las 20:57, Austria escribe: 'Estoy cerca de la posición. ¿Vas a cancelar el juego?', posiblemente queriendo saber si la acción se cancelaría. Dos minutos más tarde, el número bajo el nombre 'teixeiralafaiete230', designado líder de la operación, responde: 'Abortar... Austria... volver al lugar de aterrizaje... ya estamos aquí'."
El grupo intercambió mensajes con la información de que la sesión del STF de ese día había sido pospuesta, lo que habría provocado la cancelación de la acción.
"El contexto de los mensajes intercambiados indica que la acción tomada estaba relacionada con la noticia del aplazamiento de la votación que se estaba realizando ese día en el Tribunal Supremo Federal. El 15/12/2022, los ministros cerraron las actividades plenarias a primera hora de la tarde", dice el informe.
El plan paso a paso
05/07/2022: Reunión encabezada por Bolsonaro con la presencia de varios ministros, entre ellos Mário Fernandes. En esta reunión, el general expresó la necesidad de tomar medidas "antes de que suceda", en referencia a una posible victoria de Lula en las elecciones.
01/11/2022: Después de las elecciones, comienzan frecuentes interacciones entre Mário Fernandes y el coronel Roberto Raimundo Criscuoli, discutiendo acciones antidemocráticas.
12/11/2022: El teniente coronel Mauro Cesar Cid, el mayor Rafael de Oliveira y el teniente coronel Ferreira Lima se reúnen en la residencia del general Walter Braga Netto.
14/11/2022: Después de la reunión, el mayor Rafael Martins, a quien se refieren como "Joe", le pregunta a Mauro Cid si habría alguna novedad, posiblemente refiriéndose al tema tratado en la reunión del día 12. Él le dice: "Alguna novedad?? Mauro Cid responde: "Yo soy el que pregunta". Joe dice: "¡Vibración máxima! ¡¡Recurso cero!!"
A continuación, Mauro Cid pregunta: "¿Cuál es el costo estimado? Te dije que me lo dejaras a mí". Joe dice que llamará a Cid. Sin embargo, Mauro Cid insiste en que Joe proporcione un presupuesto de gastos relacionados con hotel, alimentación y materiales. Dice: "Sólo un presupuesto con el hotel. Comida. Material. ¿100 mil?".
El intercambio de R$ 100.000 (US$ 17.500) para el plan, incluiría hotel, alimentación y material.
15/11/2022: El mayor Rafael Martins remite un documento protegido con contraseña titulado 'Copa 2022', que, según el contenido del diálogo, sería una estimación de gastos para posiblemente subsidiar acciones clandestinas, que se realizarían durante los meses de noviembre y diciembre de 2022. "Las pruebas descritas ya demostraron que Rafael de Oliveira, desde el 11/11/2022, actuaba junto con otros militares para financiar y dirigir las manifestaciones golpistas que se estaban desarrollando en ese momento", dice el informe de la Fiscalía.
06/12/2022: A media tarde, Rafael de Oliveira sale de Goiânia con destino a Brasilia. Él y Mauro Cid intercambian mensajes por la mañana.
Según un extracto de las radiobases (ERB), Rafael habría llegado a la región EPIA, al Núcleo Bandeirante, alrededor de las 16:37. Unos minutos más tarde, a las 17:34, el teléfono utilizado por Rafael de Oliveira fue conectado a dos ERB que cubren el Palacio do Planalto. La última conexión a estas antenas fue a las 18:38, lo que indica que permanecían hasta entonces. Los datos permiten concluir que Mauro Cid y Rafael De Oliveira se encontraban al mismo tiempo, según extractos de ERB, en la región del Palacio do Planalto el día 6, alrededor de las 17:45.
Mario Fernandes, entonces secretario ejecutivo de la Secretaría General de la Presidencia, estuvo en el Palacio do Planalto e imprimió el plan operativo denominado 'Daga Verde Amarilla', que describe el plan para arrestar y ejecutar al ministro Alexandre de Moraes, así como a miembros de la candidatura entonces ganadora de las elecciones presidenciales, Lula y Alckmin.
07/12/2022: Rafael de Oliveira compra el teléfono iPhone 12, utilizado para acciones clandestinas que sería utilizado el 15/12/2022, fecha en la que planearon el ataque contra las autoridades.
08/12/2022: Activación de los teléfonos Tim de los miembros, utilizados en la preparación del crimen. Ese mismo día, Mario Fernandes estuvo en el Palacio de Alvorada, llegó a las 17:00 y salió a las 17:40.
09/12/2022: Mario Fernandes envía un audio a Mauro Cid, esta vez celebrando que el entonces presidente Jair Bolsonaro aceptó "nuestros consejos".
El mismo día, Bolsonaro rompió su silencio ese viernes por la tarde (9) con un discurso dudoso que entusiasmó a sus seguidores.
10/12/2022: Marcelo Câmara envía 4 mensajes secuenciales a Mauro Cid, demostrando que los investigados estaban siguiendo al ministro Alexandre de Moraes, en relación al evento relativo a la diplomacia del presidente electo de la República, que tendría lugar el 12 de diciembre de 2022.
A las 17:36 se envió el siguiente mensaje: "Estarán en la entrada. El tramo 5 será para el presidente. Ruta verde con desembarco exclusivo de la comitiva de egresados, que será subterráneo. Portón central interno para vehículos oficiales. Ruta rosa para otros invitados."
13/12/2022: La policía identifica el desplazamiento del prefijo telefónico vinculado al nombre clave Gana de Goiânia (GO) para Brasilia, pasando por zonas de interés para la operación destinada a la detención ilegal de Moraes, "en particular Asa Sul y Sudoeste en zonas consistentes con los lugares de interés para la acción que se realizaría el 15/12/2022, especialmente el Parque da Cidade, cerca del restaurante Gibão y de la residencia funcional por el Ministro Alexandre de Moraes".
15/12/2022: Los implicados en la trama utilizaron nombres en clave, se posicionaron para actuar contra Moraes, pero abortaron en el último momento.
16/12/2022: Creación del borrador de una "Oficina de Gestión de Crisis Institucional" por Mário Fernandes, con la participación de Augusto Heleno, Braga Netto y Filipe Martins.
-------
Más contenido en Urgente24:
El Gobierno elimina impuestos para compras online en el exterior y amplía límite
Anuncian proyecto para eliminar las PASO y modificar condiciones para los partidos
Reapareció Julio De Vido, tras su absolución, y defendió a CFK: "Somos inocentes"