Este martes (19/11) la Policía Federal de Brasil detuvo a uno de sus miembros y a militares de élite del ejército por planear un golpe de estado y el asesinato de Lula da Silva en 2022.
DESPLEGADOS EN EL G20
Brasil: Militares de élite detenidos por complot para derrocar y matar a Lula
Arrestaron en Brasil a presuntos miembros de una organización criminal que planeó un golpe de Estado en 2022 y el asesinato de Lula da Silva.
Según supo Folha, la Policía ejecutó órdenes de búsqueda, incautación y detención este contra estos presuntos miembros de una organización criminal que, según las investigaciones, planeó derrocar a Lula e impedir la toma de posesión del presidente Lula (PT).
Según la Policía Federal, entre las acciones preparadas por el grupo estaba una "planificación operativa detallada, denominada 'Daga Verde y Amarilla', que sería ejecutada el 15 de diciembre de 2022" para matar al entonces electo presidente Lula, y al vicepresidente. Geraldo Alckmin e incluso al máximo ministro del Tribunal Supremo de Justicia Alexandre de Moraes.
Se trata del general de reserva Mario Fernandes y los tenientes coroneles Hélio Ferreira Lima, Rafael Martins de Oliveira y Rodrigo Bezerra de Azevedo, todos vinculados a las fuerzas especiales, los llamados "Kids Pretos" (tropas de élite de la Fuerza), una compañía especial del Ejército encargada de operaciones de guerrilla y guerra irregular. Además, están preparados para situaciones de sabotaje, operaciones de inteligencia, planificación de fugas y evasiones.
3 de ellos se encontraban participando en las tareas de seguridad de la cumbre del G20.
Entre los destinatarios de las órdenes de arresto también se encuentra el policía federal Wladimir Matos Soares, que ya ha sido detenido.
Mario Fernandes, según el mismo diario, fue secretario ejecutivo de la Secretaría General de la Presidencia durante el gobierno de Bolsonaro. También fue asesor del diputado federal Eduardo Pazuello ( PL -RJ), pero dejó el cargo por decisión del STF.
“Rafael Martins comenzó a ser investigado por mensajes que intercambió con el teniente coronel Mauro Cid. El PF investigaba si el entonces ayudante de campo de Bolsonaro transfirió dinero a Rafael para organizar el viaje de las caravanas de partidarios de Bolsonaro al campamento instalado frente al Cuartel General del Ejército, en BrasiliaEn uno de los mensajes, el militar le pidió a Mauro Cid 100.000 reales para pagar cuestiones logísticas, como alojamiento, transporte y alimentación”.
Las detenciones se han llevado a cabo gracias, en parte, al contenido de los mensajes que intercambiaron algunos militares con quien fuera mano derecha de Bolsonaro, Mauro Cid, quien pasó varios meses en prisión por su implicación en una supuesta trama para falsificar datos de vacunación contra la Covid-19.
Hélio Ferreira también fue investigado anteriormente y, al igual que Rafael, fue destituido de su cargo por decisión de Alexandre de Moraes. fue uno de los promotores de la tesis de que las máquinas de votación electrónica habían manipulado el resultado de las elecciones de 2022.
El teniente coronel Rodrigo Bezerra fue blanco por primera vez de la investigación sobre el golpe de Estado planeado por el expresidente Jair Bolsonaro y sus aliados a finales de 2022.
Asalto a la plaza de 3 poderes
El operativo denominado “Contragolpe” fue autorizado como parte de la investigación que indaga el intento de golpe de Estado y la secuencia de actos antidemocráticos promovidos a lo largo del proceso electoral de 2022, y que culminaron con los actos terroristas del 8 de enero de 2023 cuando cientos de fanáticos invadieron la sede del Congreso Nacional, el Palacio presidencial de Planalto y el edificio del Supremo Tribunal Federal (STF) el 8 de enero 2023 en una violenta manifestación en la que exigieron una intervención militar para derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, a una semana de su asunción.
El PT derrotó al entonces presidente Jair Bolsonaro (PL) en una feroz disputa de segunda vuelta. Durante su mandato, el ahora inelegible Bolsonaro acumuló declaraciones golpistas y ahora es blanco de una investigación de la PF sobre su papel en el complot que intentó impedir que Lula asumiera el cargo.
La justicia brasileña aún retiene el pasaporte de Jair Bolsonaro en el marco de la investigación que indaga un presunto intento de golpe de Estado por parte del expresidente y su entorno el 8 de enero de 2023. Según la justicia, un grupo de políticos y militares, liderados por el exmandatario, integraron una "organización criminal" que actuó en "la tentativa de golpe de Estado" para mantener al entonces presidente de la República en el poder.
Existe la expectativa de que esta investigación se complete a finales de este año. Otras dos acusaciones pesan sobre Bolsonaro: uno sobre la falsificación de tarjetas de vacunación y el otro sobre el desvío de obsequios entregados por autoridades extranjeras en el gobierno de Bolsonaro, como joyas de Arabia Saudita.
Jair Bolsonaro, con la reelección de Donald Trump en USA, se entusiasmó por la posibilidad de un segundo mandato, a pesar de que fue inhabilitado para participar en futuros procesos electorales hasta dentro de ocho años por abuso de poder político y económico, así como por uso indebido de medios estatales con fines electoralistas y para difundir mentiras y acusaciones infundadas sobre la fiabilidad del proceso electoral brasileño.
La semana pasada el ex concejal bolsonarista, Francisco Wanderley Luiz, se inmoló en la plaza de los 3 poderes tras efectuar dos exposiciones, aparentemente con aparatos de fabricación casera, al lado de una estatua frente a la máxima corte.
Más contenido de Urgente24
Caputo derogó 43 normas: Eliminan Precios Justos, Súper Cerca y homologación de neumáticos
Fundación Capital: 2 ideas para consolidar la suba de préstamos en pesos
Desconocidos: Patricia Bullrich hace arder a Luis Juez
Scholas Occurrentes, Papa Francisco, AWS, Urgente24 y el Derecho al Olvido