MUNDO Rusia > nuclear > USA

ATAQUES DE LARGO ALCANCE

Rusia responde a USA con una nueva y explosiva doctrina nuclear

Rusia ahora podrá usar armas nucleares ante ataques con armas convencionales. Una clara réplica a USA que permitió utilizar a Ucrania sus misiles ATACMS.

Este martes (19/11) el presidente Vladimir Putin aprobó una doctrina nuclear más fuerte y asertiva actualizada en represalia a la supuesta autorización no confirmada por USA y Occidente a Ucrania de utilizar sus misiles de largo alcance contra Rusia (ATACMS, SCALP y Storm Shadow) para enviar una señal a Corea del Norte de que su ejército en la región de Kursk se encuentra en una posición vulnerable.

La anterior doctrina, establecida en un decreto de 2020, decía:

  • Una respuesta a un ataque que utilice armas nucleares
  • Una respuesta a un ataque que utilice armas de destrucción masiva
  • Una respuesta a un ataque que utilice armas "cuando la existencia misma del Estado ruso se ve amenazada".

La doctrina actualizada, formalmente conocida como "Los fundamentos de la política estatal en el campo de la disuasión nuclear", describe las amenazas que harían a Rusia, la mayor potencia nuclear del mundo, contemplar el uso de tales armas.

image.png

En una sección clave del documento, Rusia amplía la lista de criterios que exigen una respuesta nuclear para incluir “la agresión por parte de cualquier Estado no nuclear, pero con la participación o el apoyo de un país nuclear”. Tales acciones, dice la doctrina, serán consideradas un ataque conjunto.

Cualquier ataque aeroespacial masivo con aviones, misiles de crucero y aviones no tripulados que cruzaran las fronteras de Rusia también podría desencadenar una respuesta nuclear.

“Además, una respuesta nuclear de Rusia es posible en caso de una amenaza crítica a su soberanía, incluso con armas convencionales, en caso de un ataque a Bielorrusia como miembro del Estado de la Unión, [o] en caso de un lanzamiento masivo de aviones militares, misiles de crucero, drones y otras aeronaves y su cruce de la frontera rusa”.

"La Federación Rusa se reserva el derecho de usar armas nucleares en caso de agresión con armas convencionales contra ella y/o la República de Belorrusia”.

Algunos expertos militares rusos dicen que este ajuste en la doctrina busca disuadir ataques de occidente para dejar absolutamente claro a los enemigos potenciales que es inevitable que se tomen represalias si atacan a Rusia.

Un influyente halcón en política exterior que no representa la voz del Kremlin pero que participa en foros cruciales y mantiene contacto directo con Vladimir Putin ha estado presionado a Moscú para que adopte una postura nuclear más asertiva y fuerte hacia Occidente desde antes de las elecciones se USA.

Sergei Karaganov sostiene que Moscú debería manifestar claramente su voluntad de utilizar armas nucleares contra países que apoyen la agresión de la OTAN en Ucrania y que podría lanzar un ataque nuclear limitado contra un cualquiera de ellos sin desencadenar una guerra nuclear total.

image.png
Storm Shadow.

Storm Shadow.

Advertencia de Rusia

Rusia acusó a Biden de avivar las tensiones con la autoración a Ucrania de usar misiles ATACMS y prometió una respuesta “apropiada y palpable” si Ucrania atacaba a Rusia con misiles estadounidenses de largo alcance.

Desde hace tiempo que Volodymyr Zelensky suplica a Occidente a acelerar la entrega de sistemas de defensa aérea a Ucrania y presiona para obtener permiso para atacar aeródromos, lanzaderas de misiles, centros de mando y control e instalaciones militares lejanas en el interior del territorio ruso.

Los misiles británicos de crucero Storm Shadow tienen un radio de alcance de 560 km. ATACMS se trata de un sistema de ataque superficie-superficie de alta precisión y un alcance de hasta 300 kilómetros. El Puente de Crimea, estaría dentro de su alcance.

Este martes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que el uso de misiles no nucleares occidentales por parte de las fuerzas armadas ucranianas contra la Federación Rusa bajo la nueva doctrina podría conducir a una respuesta nuclear y que el ejército ruso estaba monitoreando la situación muy de cerca.

image.png
El RS-28 Sarmat también conocido como Satán II es considerado el misil nuclear más mortífero del mundo.

El RS-28 Sarmat también conocido como Satán II es considerado el misil nuclear más mortífero del mundo.

"La disuasión nuclear tiene como objetivo garantizar que un adversario potencial comprenda la inevitabilidad de las represalias en caso de agresión contra la Federación Rusa y/o sus aliados", afirmó.

Vladimir Putin en varias ocasiones ha dicho que si los aliados de Ucrania continúan enviado armas a Kiev cada vez más poderosas para atacar a Moscú, serán arrastrados a una guerra total con Rusia.

También ha asegurado que no solo derribará esos misiles occidentales, sino que desplegará misiles similares de alta tecnología y largo alcance lo suficientemente cerca como para atacar a los estados que permitieron a Ucrania atacar territorio ruso con tales misiles.

Más contenido de Urgente24

Día Mundial del Inodoro: Un lujo que 6 millones de argentinos todavía no tienen

Repunte del turismo: Rosario cerró el último finde largo con gran movimiento

Luis Juez y su equipo cuestan al Estado más de $50 millones por mes

Festejo popular en la Catedral de La Plata

Milei firmó, con críticas y reservas, el documento final del G20

Temas