En Rusia no hay libertad de prensa. Tampoco en Ucrania. Medios occidentales tales como Financial Times o The Wall Street Journal son muy parciales en su visión anti Vladimir Putin. The Washington Post viene del reciente desmentido público de un diálogo telefónico inexistente entre Putin y Donald Trump. Y The New York Times acumula el fiasco del faso encuentro de Elon Musk con el embajador iraní en la ONU. ¿En quién creer?
CRISIS MILITAR DE KIEV
Ucrania colapsa en la guerra con Rusia y tendrá que negociar
Meduza -revista opositora rusa- sigue siendo la fuente más confiablel, para Urgente24, de la guerra entre Ucrania y Rusia. Aquí su informe:
A Urgente24, por la experiencia en la lectura y comparación durante el conflicto, le merece credibilidad el análisis militar que publica la revista Meduza, opositora a Putin y por eso su Redacción se encuentra exiliada en Lituania.
Vamos a su más reciente parte sobre los acontecimientos bélicos que definirán la próxima etapa -al fin de cuenta, siempre hay que tener presente a Carl von Clausewitz: "La guerra es una mera continuación de la política por otros medios".
En concreto:
- "La defensa de las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU) se encuentra en una profunda crisis. Las tropas rusas, a pesar de las crecientes pérdidas, continúan su ofensiva en el sur de Donbass, en la región de Kursk, en el frente de Kupyansky, en las ciudades de Seversk y Chasov Yar, e incluso en la región de Zaporozhye, donde hubo una pausa durante varios meses."
- "Ha comenzado el asalto a Kurakhovo, el centro logístico más importante del sur de Donbass. Las tropas rusas entraron en la ciudad desde el este y llegaron casi al centro. Otra unidad de las Fuerzas Armadas rusas irrumpió en la aldea de Dalneye, en las afueras del sureste de Kurakhovo. Las tropas ucranianas al sur de la ciudad estaban bajo amenaza de cerco. Al mismo tiempo, unidades de las Fuerzas Armadas rusas llegaron a la parte oriental de Kupyansk y al centro de Chasov Yar."
Según un portavoz de @GeneralStaffUA , recientemente, soldados rusos vestidos con uniformes similares a los de las Fuerzas Armadas de Ucrania intentaron infiltrarse en Kupiansk. En general, este tipo de tácticas no son nuevas y ya las utiliza el ejército ruso. Al mismo tiempo, el artículo 39 del Protocolo Adicional I al #GenevaConventions prohíbe el uso de banderas, emblemas militares, insignias militares o uniformes de las partes enemigas durante un ataque o para cubrir al personal militar. Por lo tanto, tales acciones no son trucos militares, sino que pertenecen a los métodos y medios de guerra prohibidos.
--------------------
La coyuntura
"Frente Kupianski
A finales de octubre, las tropas rusas, después de muchos meses de intensos combates, llegaron al río Oskol, al sur de Kupyansk. Este era el objetivo principal de la ofensiva que comenzó en 2023.
Después de esto, Vladimir Putin dijo que 2 grupos de las Fuerzas Armadas de Ucrania, de 5.000 y 10.000 personas, estaban bloqueados en la costa de Oskol. De hecho, tras la captura de las aldeas de Kruglyakovka y Kolesnikovka a orillas del Oskol, la ofensiva cesó. Aunque las unidades rusas intentaron expandir la cabeza de puente en las direcciones sur (hacia Borovaya) y norte (hacia Kupyansk), se encontraron atrapadas en ambos lados bajo ataques de drones de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
El próximo objetivo de la ofensiva sería probablemente la ciudad de Liman, al sur de Kupyansk. A través de él se puede llegar a las afueras de la aglomeración de Kramatorsk-Slavyansk (sin embargo, están ubicadas más allá del río Seversky Donets; en 2022, las tropas rusas no lograron atravesar el río en esta área, después de lo cual Liman fue liberado por las Fuerzas Armadas de Ucrania).
Para avanzar a lo largo del río hacia el sur, las tropas rusas necesitan capturar Kupyansk: la carretera principal a lo largo de la cual se pueden abastecer las tropas en Oskol atraviesa esta ciudad desde Svatovo. Otra opción es una fuerte ofensiva desde el este a través de un terreno con escasas carreteras, ríos, pantanos y bosques. Durante dos años, las Fuerzas Armadas de RF intentaron sin éxito hacer ambas cosas.
Pero en los últimos meses la situación ha cambiado: las Fuerzas Armadas de Ucrania tienen una escasez crónica de fuerzas, y las unidades más preparadas para el combate de cerca de Kupyansk fueron trasladadas a la región de Kursk. Esto permitió a las Fuerzas Armadas rusas atravesar la defensa ucraniana.
Kupyansk sólo puede ser capturado mediante un ataque desde el norte. Y las tropas rusas asestaron este golpe. El 13 de noviembre, dos columnas de vehículos blindados irrumpieron en la parte oriental de la ciudad (el área de la estación Kupyansk-Uzlovoy en la orilla oriental de Oskol) a lo largo de la vía férrea y desembarcaron tropas en edificios residenciales e industriales.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania atacaron a las tropas que avanzaban. A juzgar por los videos publicados, varios vehículos blindados rusos fueron alcanzados; Varios soldados rusos fueron capturados justo en el centro de la parte oriental de Kupyansk.
Aún no está claro si las Fuerzas Armadas rusas podrán afianzarse en Kupyansk. Si esto sucede, las Fuerzas Armadas de Ucrania tendrán que abandonar una parte importante de la cabeza de puente en la orilla oriental de Oskol. En el peor de los casos, el camino hacia Liman quedará abierto para el ejército ruso.
Kurájovo
Ha comenzado el asalto a Kurakhovo, el centro logístico más importante del sur de Donbass. La unidad rusa (al igual que en Kupyansk) pudo penetrar profundamente en la zona residencial desde la dirección más protegida: desde el este, desde el lado de la aldea de Maksimilyanovka recientemente capturada. Desde allí, las tropas rusas irrumpieron en las afueras del sur de Kurakhovo, hasta el pueblo de Dalneye, donde fueron detenidas temporalmente por un contraataque de tanques de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Pero el golpe principal de las Fuerzas Armadas rusas se asesta en los flancos norte y sur de la defensa ucraniana.
Al norte de Kurakhovo, las tropas rusas, después de haber capturado Selidovo, Gornyak y Kurakhovka, avanzan hacia el extremo occidental del embalse de Kurakhovsky por dos rutas: a lo largo de la costa desde Kurakhovka y Gornyak y desde Selidovo hacia el sur.
En el norte, las Fuerzas Armadas rusas llegaron al pueblo de Sontsovka, a sólo cinco kilómetros del extremo occidental del embalse.
Desde el sur, en dirección a Ugledar, otro grupo avanza en tres columnas hacia Kurakhovo. En octubre, capturó las aldeas donde los batallones de las Fuerzas Armadas de Ucrania se habían retirado tras la pérdida de Ugledar: Shakhterskoe, Novoukrainka y Bogoyavlenka.
Luego, unidades rusas se acercaron a la aldea de Trudovoye, más allá de la cual, en Uspenovka, hay un importante cruce de caminos. Desde allí hay unos 10 kilómetros hasta Kurakhovo.
La posición de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Uspenovka se complica por la entrada de las Fuerzas Armadas rusas en su retaguardia en Dalny. Como resultado, todas las tropas ucranianas al este de Uspenivka están bajo amenaza de cerco. Allí, importantes fuerzas de las Fuerzas Armadas de Ucrania están tratando de impedir que unidades rusas asalten las aldeas a orillas del río Sukhie Yaly. Es probable que los defensores ucranianos pronto tengan que abandonar las aldeas restantes.
Al mismo tiempo, el grupo sur de las Fuerzas Armadas de RF claramente llegará a Kurakhovo más tarde que sus “vecinos” del norte: necesita superar no sólo el río Sukhie Yaly, sino también las alturas al norte del mismo.
Entre los grupos del norte y del sur hay un embalse con una presa en el río Volchya en su extremo occidental. El 11 de noviembre, la presa controlada por las Fuerzas Armadas de Ucrania fue volada, probablemente por zapadores ucranianos.
Probablemente, el mando de las Fuerzas Armadas de Ucrania teme, en primer lugar, un avance de las tropas rusas desde el norte. Quizás permita que sus tropas se retiren de la orilla norte del embalse. Al sur del río Volchya se encuentran Kurakhovo y la importante carretera Donetsk-Zaporozhye, que las tropas ucranianas planean defender hasta el final.
Me reuní con el Ministro de Asuntos Exteriores de Japón, y uno de los temas clave que discutimos fue la alianza de Corea del Norte con Rusia y su apoyo a Putin en esta brutal guerra. Le informé sobre las actividades del personal militar norcoreano en la región de Kursk y las diversas amenazas que plantea la colaboración entre Pyongyang y Moscú. Rusia está enseñando a Corea del Norte a utilizar métodos de guerra modernos, lo que podría provocar una desestabilización importante y generalizada. Debemos trabajar junto con todos nuestros demás socios para contrarrestarlo.
----------------------
Región de Kursk
La cabeza de puente de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la región de Kursk sigue reduciéndose. Las tropas ucranianas abandonaron el distrito de Glushkovsky, donde en octubre intentaron responder con una ofensiva a los ataques de las Fuerzas Armadas rusas al oeste y al este de Sudzha. Allí las tropas rusas llegaron a la frontera estatal.
Las tropas rusas nunca pudieron desalojar a las Fuerzas Armadas de Ucrania del 'Olginskaya Grove', un bosque entre el centro regional de Korenevo y Sudzha. Allí, como dijo Vladimir Putin, supuestamente estaban rodeados 2.000 soldados ucranianos. Sin embargo, resultó que las Fuerzas Armadas de Ucrania están abasteciendo la cornisa a lo largo de las carreteras desde Malaya Loknya, y las tropas rusas ahora están atacando el bosque de frente.
Las Fuerzas Armadas de Rusia aún logran superar gradualmente las defensas de las Fuerzas Armadas de Ucrania al oeste de Sudzha. Están intentando, a pesar de los contraataques con tanques de las Fuerzas Armadas de Ucrania, afianzarse en Novoivanovka; ataque (con pérdidas y sin mucho éxito) Malaya Loknya, el punto de defensa más importante de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Unidades rusas también atacaron parte del pueblo de Darino. Su pérdida podría costarle cara a las Fuerzas Armadas de Ucrania: el pueblo está situado en la orilla oriental del río Snagost, el más cercano a Sudzha, en cuyas orillas el ejército ucraniano intentó defenderse.
Las tropas rusas atacan la cabeza de puente de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la región de Kursk y desde el este. A principios de noviembre intentaron entrar con una columna de vehículos blindados en el pueblo de Plekhovo, al sur de Sudzha, y sólo perdieron el equipo. Pero entonces, inesperadamente, pasaron por alto el pueblo desde el norte, cruzaron el río Psel en botes y comenzaron una batalla en las afueras del norte de Plekhovo.
En general, la ofensiva rusa en la región de Kursk se ha ralentizado: a medida que la línea del frente se reduce, la resistencia de las Fuerzas Armadas de Ucrania se intensifica."
-----------------
Más contenido en Urgente24
Soldados británicos in fraganti: Teniendo sexo y con alcohol en sangre
El punto débil de Milei, la dependencia del PRO y el enigma CFK
¿Tienes 5 minutos? Haz esta meditación rápida que Harvard recomienda
Hoy, boxeo en Netflix: Mike Tyson enfrenta a Jake Paul, 31 años menor que él