El dato de inflación de octubre, del 2,7% mensual, el registro más bajo desde noviembre de 2021, abrió las puertas para pensar en una nueva baja del crawling peg. Este dato, que confirma la tendencia de desaceleración, perforando el 3% mensual apenas un mes después de haber quebrado el 4%, nivel en el que la inflación permaneció estancada por cuatro meses, generó un completo cambio de expectativas en el mercado.
DÓLAR E INFLACIÓN
Crawling peg al 1%: ¿Se alinean las condiciones para su baja?
El dato de inflación de octubre, del 2,7% mensual, podría ser la antesala para que el gobierno de Javier Milei baje el crawling peg del 2% al 1% mensual.
Desaceleración de la inflación núcleo
Lo destacan desde Facimex, la inflación núcleo, que excluye componentes estacionales y regulados, cayó al 2,9% mensual, alcanzando su mínimo en 4 años.
Particularmente, se observaron caídas en productos clave como Verduras (-4,5% mensual) y subas moderadas en Carnes.
Inflación de bienes y servicios
La inflación de bienes transables se alineó con la tasa de devaluación, situándose en 2,1% mensual y marcando una precondición crucial para el anclaje del crawling peg. En contraste, la inflación de servicios fue del 4,3% mensual, reflejando una desaceleración aún gradual a medida que los salarios se ajustan con el rebote de la actividad económica.
Planes para el crawling peg
Entusiasmado con estos resultados, el gobierno, a través del presidente Javier Milei, anunció la intención de reducir la tasa de devaluación mensual al 1% si la inflación se mantiene estable en el último bimestre del año. Sin embargo, esta decisión implica riesgos, ya que la inflación de servicios sin alquileres—indicador clave para medir el poder de anclaje del crawling peg—todavía se encuentra en 3,5% mensual, por encima del nivel deseado de 2,5% mensual.
Factores positivos y riesgos
La tendencia en los aumentos salariales acordados en paritarias ofrece señales alentadoras. La mediana de incrementos pasó de 18,2% mensual en el primer trimestre del año a 4,3% mensual en lo que va del cuarto trimestre. Si esta dinámica se mantiene, podría allanarse el camino para una reducción del crawling peg.
Además, una menor tasa de devaluación podría incentivar a los exportadores a liquidar divisas y a los importadores a postergar pagos, facilitando la acumulación de reservas en el corto plazo. No obstante, de persistir la apreciación del tipo de cambio real, se podría erosionar la balanza de pagos. Según estimaciones históricas, el nivel actual del tipo de cambio real es consistente con un déficit de cuenta corriente del 4% del PBI.
Un timing complejo
El calendario también representa un desafío. Si el gobierno decide reducir el crawling peg en enero, coincidirá con una caída estacional de la demanda de dinero y presiones inflacionarias transitorias, como aumentos en precios estacionales y regulados.
Más contenido de Urgente24
Día Mundial del Inodoro: Un lujo que 6 millones de argentinos todavía no tienen
Repunte del turismo: Rosario cerró el último finde largo con gran movimiento
Luis Juez y su equipo cuestan al Estado más de $50 millones por mes