POLÍTICA polémica > celulares > proyecto

CONGRESO

Insólito: La polémica propuesta que impactaría en los celulares y notebooks del país

Un insólito proyecto fue presentado en el Congreso Nacional y probablemente generará polémica ya que impactará en los celulares y las notebooks.

En los hechos, y ente "el excesivo uso de las pantallas", presentaron una propuesta en el Congreso Nacional que busca crear una ley de etiquetado para celulares y notebooks.

La autora del proyecto es la diputada nacional Nancy Picón Martínez, (Producción y Trabajo), que concretamente propone que se alerte sobre lo perjudicial para la salud que puede resultar la conexión ininterrumpida, generando, por ejemplo, ansiedad y fobia cada vez que no se tenga consigo el dispositivo.

Etiquetado para celulares y polémica

El proyecto se presentó en la misma semana en la que el PRO presentó una iniciativa que le agradó al Gobierno respecto de eliminar la ley de etiquetado frontal de alimentos, ya que el oficialismo cree que es una ley "inútil" y que trata a los consumidores "de idiotas". Sin embargo, a contra mano de la idea del oficialismo, Picón Martínez pide otra nueva ley de etiquetado pero para teléfonos celulares y computadoras.

De acuerdo al proyecto, todas las empresas que fabriquen o comercialicen dispositivos electrónicos portátiles con pantalla táctil deberán informar sobre los efectos y perjuicios para la salud para prevenir las enfermedades provocadas por uso desmedido.

Así las cosas, la iniciativa establece, entre otras cuestiones, que los fabricantes de celulares o tablets deberán colocar etiquetas en los aparatos con la leyenda: "El uso excesivo es perjudicial para la salud".

Entre los argumentos de la diputada, esta adicción y conducta "abusiva y adictiva genera secuelas", entre las que se encuentra "la sifosis (jorobas), retracciones en los ligamentos de los dedos, tensiones musculares, también pueden generar problemas como el síndrome de quervain (en los pulgares), epicondilitis (inflamaciones en los codos) y otras articulaciones)".

Multas a las empresas

Por otro lado, el proyecto establece que las empresas que no incorporen la leyenda en los aparatos serán sancionadas con multas y lo recaudado de dichas sanciones, será destinado al equipamiento de Hospitales Públicos y a campañas de prevención contra las adicciones.

Cabe recordar que en el 2023, un grupo de diputados ya había presentado un proyecto de etiquetado para los equipos tecnológicos, pero en esa propuesta pedían que las empresas fabricantes de aparatos electrónicos colocaran un etiquetado para conocer así su vida útil y su índice de reparabilidad.

La intención de la iniciativa era establecer una política pública destinada a la prolongación de la vida útil de los aparatos eléctricos y electrónicos, con el objeto de favorecer la economía circular y de reducir la generación de los residuos resultantes de este tipo de productos (RAEES), con la incorporación de un etiquetado frontal, similar al que existe hoy con determinados alimentos.