POLÍTICA etiquetado > proyecto > Congreso Nacional

PROYECTO

Etiquetado frontal de alimentos ¡afuera!: "No ha servido más que para confundir"

Un proyecto para derogar la Ley de Etiquetado Frontal de alimentos se presentó este martes 19/11 en el Congreso Nacional. La iniciativa es del PRO.

El proyecto, ideado por el PRO, se presenta justo en el medio de fuertes rumores respecto de que el Gobierno tiene en la mira la derogación de dicha ley que en el oficialismo consideran "absurda y kirchnerista".

Incluso, sería el propio ministro de Desregulación y Desarrollo, Federico Sturzenegger, quien está evaluando diversas alternativas, que van desde la derogación total de la norma, o en su defecto, reducir el tamaño de los octógonos en los empaques.

En ese contexto, en las últimas horas se presentó un proyecto de ley en el Congreso Nacional que pide la derogación de la Ley de Etiquetado. Los legisladores Alejandro Bongiovanni y Daiana Fernández Molero (ambos del PRO) aseguran que la legislación sancionada en diciembre de 2021 "no ha servido más que para confundir consumidores y entorpecer el comercio internacional de productos argentinos".

Qué dice el proyecto presentado

A través de sus redes sociales, los diputados nacionales compartieron un video en donde explicaron que es importante derogar la ley y que se debe dejar de tratar a los consumidores como "idiotas".

“Vamos a derogar la Ley de Etiquetado Frontal. Es una mala ley, excesivamente paternalista que no sirve, no te informa. Porque si todo tiene sello, es como si nada tuviera sello. Este es el Estado tratando al consumidor no solo como un niño, sino como un niño medio idiota”, argumentaron.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/alejobongio/status/1858870688804729256&partner=&hide_thread=false

El proyecto consta de tres artículos y tiene como objetivo "La restitución de la libertad de productores y consumidores de alimentos, mediante la derogación del Régimen de Etiquetado Frontal Ley N° 27.642, cuyos objetivos se cumplen de modo más eficaz con la normativa ya vigente en el Código Alimentario en relación a rotulado, comercialización e información".

Por otro lado, en sus fundamentos agrega: "En una sociedad donde prevalecen los acuerdos voluntarios, la demanda por una alimentación saludable da lugar a empresas que la proveen y asociaciones de consumidores que velan por ella; no a un Gran Hermano que busque controlar qué come la población a través de leyes de etiquetado o documentos como las “Guías alimentarias para la población argentina”. Como sostiene Murray Rothbard en Poder y mercado, la ley penal ya se encarga de castigar a aquellos que adulteran productos para vender: no es necesario, entonces, crear estándares estatales y arbitrarios para la producción de comida".

Por otro lado, los legisladores aclararon que "desde un punto de vista económico o financiero el proyecto no tiene costo fiscal, no requiriendo fuente de financiamiento".

"El universo de potenciales beneficiarios abarca a productores, exportadores, importadores y comercializadores de los alimentos alcanzados por la Ley N° 27.642, y a sus consumidores", concluyeron.

El proyecto completo a continuación

Derogación de la Ley de Etiquetado Frontal - Proyecto de Ley.docx.pdf