ACTUALIDAD Javier Milei > Xi Jinping > China

YA NO ES "COMUNISTA ASESINO"

El necesario 'volantazo' de Javier Milei: Reunión y foto con Xi Jinping

Javier Milei confirmó el acercamiento a China, en un abrupto giro de su postura, necesitado de dólares. Se reunió con Xi Jinping en el marco del G20.

En el marco de la cumbre del G20 en Río de Janeiro, Javier Milei se encontró por primera vez este martes (19/11) con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, para avanzar en una agenda común vinculada a inversiones en infraestructura -que pretende Beijing- y la necesidad de Argentina de mantener el swap y sumar exportaciones.

La foto entre ambos mandatarios, compartida por el propio Javier Milei en X, es la confirmación del abrupto giro -por necesidad de dólares- que el presidente argentino tuvo que emprender: en pocos meses pasó de decir que no negociaría con "comunistas asesinos" a afirmar que "China es un socio comercial muy interesante".

Así las cosas, la reconfiguración de las alianzas externas fue una necesidad para Javier Milei.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/JMilei/status/1858879856878006409&partner=&hide_thread=false

Cuando se conoció este giro de Milei -durante una entrevista con Susana Giménez- Marcelo Elizondo, especialista en comercio internacional, opinó que se trataba del “reconocimiento de una emergencia”. “Milei no consiguió los dólares para salir del cepo. Necesita más comercio, más inversiones y más financiamiento. Como los resultados en el mundo occidental no son los que esperaba, ahora golpea otras puertas”, le dijo a Ahora Play.

En aquella entrevista, Milei afirmó que China “no exige nada, solo que no los molesten”. Pero Elizondo recuerda que el financiamiento que el gobierno chino puede proveer para proyectos de su interés, como en la áreas de alimentos, energía y minería, viene con la condición de que se contraten empresas de su país para desarrollarlos. Por otro lado, ¿que quiere decir que “no los molesten”? La interpretación inmediata fue que no se los amenace con, por ejemplo, una inspección a la estación espacial de bandera china instalada en Neuquén.

Volviendo al encuentro de los mandatarios este martes, Javier Milei llegó junto a Karina Milei -secretaria General de la Presidencia-, Gerardo Werthein -ministro de Relaciones Exteriores- y Luis Caputo, titular del Palacio de Hacienda. El cónclave sucedió en el hotel Sheraton -adonde se aloja el premier chino- bajo estrictas medidas de seguridad, y se extendió por 30 minutos.

Tras la reunión con el líder chino, Milei y su comitiva se reunirán con Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ahora resta saber cómo el presidente argentino hará equilibrio entre China y Donald Trump, con quien Javier Milei mantiene una excelente relación: si Trump avanza contra Beijing -como lo anticipo en su campaña electoral-, Milei tendrá limitado espacio de maniobra para satisfacer los términos del trade off que Xi dejará planteado en el conclave de hoy en el G20.

Por caso, las versiones indican que Javier Milei no irá a China en enero como estaba planificado, porque no quiere mezclarse con los mandatarios de la CELAC (Cuba y Venezuela, fundamentalmente), que también iban a estar en esa fecha, y la gira se postergaría para mitad de 2025.

---------------

Más contenido en Urgente24:

Pase explosivo: Marcelo Longobardi se peleó con Jonatan Viale y abandonó el aire

Abuso sexual: Federico Sturzenegger en el centro de una grave denuncia

Arde La Libertad Avanza: Lemoine vs. "Bichacruel" vs. Pagano

Fátima Florez fulminó a Yuyito González y la tildó de lo peor: “Zorra”

Esta es la miniserie de Netflix que tiene 8 capítulos y fascinó a todos

FUENTE: Urgente24