Tras quitar el busto de Néstor Kirchner de la Anses, Milei ordenó tapar el mural del expresidente del edificio del Correo Argentino en Retiro. La ‘deskirchnerización’ del Estado no solo apunta al votante libertario y la confrontación con Cristina Fernández, también busca quedarse con el PRO haciendo lo que Macri no pudo/quiso hacer.
DESKIRCHNERIZACIÓN
Milei saca el mural de Néstor Kirchner del Correo...y empieza a llevarse al PRO
Javier Milei profundiza su ‘deskirchnerización’ del Estado, algo que Mauricio Macri no se animó a hacer, pero el objetivo es el PRO.
‘Néstor Kirchner, afuera’
El Gobierno de Javier Milei ordenó quitar un mural de Néstor Kirchner en la sede del Correo Argentino en el barrio porteño de Retiro. En verdad, lo que se hizo fue taparlo con pintura, pero el efecto buscado es el mismo: mantener viva la ‘batalla cultural’ contra el kirchnerismo y su simbología en dependencias del Estado.
El ‘tapado’ del mural ocurrió horas después de que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello retirara el busto del expresidente de las oficinas de la ANSeS, también en el barrio de Retiro, lo que fue documentado y ampliamente difundido la semana pasada.
"Como ya lo dijo el presidente Milei, los edificios públicos son de todos los argentinos. No corresponde que en ellos haya propaganda política. Por eso, estamos removiendo pintadas y símbolos partidarios en todos los edificios públicos, para garantizar la libertad de expresión y de pensamiento", escribió en su cuenta de X (antes Twitter) el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán.
“En este caso, avanzamos con la remoción de un mural en la sucursal de Retiro de @CorreoOficialSA”, informó Catalán.
Milei, la 'batalla cultura' y el voto PRO
La deskirchnerización tiene varios objetivos para Milei y La Libertad Avanza (LLA): la fidelización del voto libertario anti-K; alimentar la confrontación con Cristina Fernández de cara a las elecciones 2025 y captar al PRO de Mauricio Macri, quien durante su presidencia no pudo/quiso cumplir sus promesas de campaña de retirar los ‘homenajes’ a Néstor Kirchner en edificios públicos.
Cabe recordar que Macri prometió en su campaña presidencial de 2015 cambiarle el nombre al Centro Cultura Kirchner al edificio de Correos pero nunca lo hizo. Hubo proyectos en el Congreso presentados por distintos espacios además el PRO, que no llegaron a nada y hasta se impulsó la creación de la Comisión Bicameral para la Denominación de Bienes y Espacios Públicos que tomaría las decisiones sobre los nombres en los espacios públicos por mayoría.
Sin cumplir la promesa de campaña, Macri terminó ordenando que se mencione como CCK al centro cultural en las comunicaciones oficiales.
Lo que sí hizo Macri fue cambiar de lugar la estatua de la heroína de la gesta independentista Juana Azurduy que se encontraba detrás de la Casa Rosada y que había reemplazado a la estatua de Colón por decisión de Cristina Kirchner, Azurduy fue trasladada frente al Centro Cultural Kirchner, lo que generó una polémica por los costos.
Mientras Milei promete ahora demoler el edificio de Obras Públicas que tiene la imagen de Eva Perón o quitar su imagen, durante su gobierno Macri ordenó apagar la luminaria de la cara de Evita, la que fue reencendida con Alberto Fernández en la Casa Roda.
Sí pudo Macri bajar los cuadros de Néstor Kirchner y de Hugo Chávez de la denominada Galería de los Patriotas Latinoamericanos de Casa Rosada, en un intento de 'devolver' el gesto del expresidente cuando ordenó bajar los cuadros de Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone del Colegio Militar en El Palomar.
--------------
Más noticias en Urgente24:
Rusia responde a USA con una nueva y explosiva doctrina nuclear
El G20 expuso la soledad de Javier Milei, al menos hasta que llegue Donald Trump
Milei firmó, con críticas y reservas, el documento final del G20
Arde La Libertad Avanza: Lemoine vs. "Bichacruel" vs. Pagano