MUNDO G20 > Javier Milei > Argentina

DOCUMENTO FINAL

El G20 expuso la soledad de Javier Milei, al menos hasta que llegue Donald Trump

Declaración final del G20 logró mantener los puntos que intentó bloquear Javier Milei. El G20 sin Rusia (G19), priorizó el tema Gaza antes que Ucrania.

Los países del G20, grupo integrado por las mayores economías avanzadas y emergentes del mundo, aprobaron una declaración de líderes que mantuvo los principales puntos cuestionados por la Argentina de Javier Milei. Mucha energía le consumió a la gente del presidente Luiz Inácio Lula da Silva negociar con la Argentina, y el 'acuerdo' se logró ya con 40 líderes de la Cumbre del G20 en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro. Estuvieron presentes los líderes de 19 países miembros, con excepción del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

A pesar de no haber bloqueado la publicación del documento consensuado, el gobierno de Milei reiteró que está en desacuerdo con fragmentos del documento sobre el impuesto a las grandes fortunas, el desarrollo sostenible y la igualdad de género.

La Argentina de Milei vive un giro ultraconservador en su diplomacia. El movimiento se ha profundizado desde que Gerardo Werthein logró alcanzar el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Argentina

Argentina fue el principal obstáculo para negociar el documento desde el inicio de las reuniones técnicas del G20, hasta el 30/11 presidido por Brasil. En las primeras reuniones, el día 12/11, el negociador enviado por Buenos Aires planteó objeciones contra la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Milei también dijo que estaba en contra de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y la Agenda 2030 de la ONU (17 objetivos adoptados en 2015 para promover la sostenibilidad, erradicar la pobreza y proteger el planeta para finales de la década.) También creó barreras a las referencias a la tributación de los super millonarios, una bandera del ministro brasilero Fernando Haddad (Hacienda).

Antes de la publicación oficial de la declaración, Milei declaró en un comunicado que firmaría el texto final de la reunión pero que marcaría su oposición a parte de la declaración.

"Sin bloquear la declaración de los demás líderes", afirmó Milei, ratificando su desacuerdo con lo que llama "la limitación de la libertad de expresión en las redes" y "la noción de que una mayor intervención estatal es una forma de luchando contra el hambre" .

La oposición del gobierno argentino quedó evidente en el comunicado:

Ha llegado el momento de reconocer que el actual sistema de cooperación internacional está en crisis, porque hace tiempo que está en disonancia con su propósito original. Ha llegado el momento de reconocer que el actual sistema de cooperación internacional está en crisis, porque hace tiempo que está en disonancia con su propósito original.

mmilei3.jpg
Javier Milei. FOTO: G20/NA

Javier Milei. FOTO: G20/NA

Puntos principales

Según el documento, para "orientar las acciones hacia resultados concretos", el G20 centró sus actividades de 2024 en 3 prioridades:

  • inclusión social y lucha contra el hambre y la pobreza;
  • desarrollo sostenible, transiciones energéticas y acción climática; y
  • reforma de las instituciones de gobernanza global.

Acerca de la inclusión social y lucha contra el hambre y la pobreza, el texto afirma:

"Lanzamos la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza y acogemos con satisfacción su enfoque innovador para movilizar financiamiento e compartir conocimientos para apoyar la implementación de programas a gran escala, basados en evidencia, dirigidos y propios de los países con el objetivo de reducir el hambre y la pobreza. de todo el mundo, invitamos a todos los países, organizaciones internacionales, bancos multilaterales de desarrollo, centros de conocimiento e instituciones filantrópicas a unirse a la Alianza para que podamos acelerar los esfuerzos para erradicar el hambre y la pobreza. reducir las desigualdades y contribuir a revitalizar las alianzas globales para el desarrollo sostenible. La Alianza defiende estrategias reconocidas, como las transferencias de ingresos, el desarrollo de programas locales de alimentación escolar, un mejor acceso a las microfinanzas y al sistema formal de protección financiera y social, entre otras estrategias. adaptarse a las circunstancias nacionales de cada país."

No fue fácil pero al final Milei se sumó a la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, propuesta considerada por Lula como el legado de Brasil para el G20.

La Alianza funcionará como una plataforma independiente, cuyo objetivo será haber erradicado el hambre y la pobreza en 2030. Se basa en tres pilares principales:

  • Nacional – Coordinación de políticas públicas específicas.
  • Financiero – Movilización de recursos a gran escala.
  • Conocimiento – Integración de datos y de tecnologías para adoptar soluciones basadas en evidencias.

Su sede técnica estará en la FAO (The Food and Agriculture Organization), en Roma (Italia), aunque tendrá autonomía funcional. Brasil se ha comprometido a financiar el 50% de los costes hasta 2030, con contribuciones de socios como Alemania, Noruega, Portugal y España.

La Alianza también tiene previsto realizar Cumbres Regulares contra el Hambre y la Pobreza, y crear un Consejo de Campeones de Alto Nivel para supervisar sus acciones. Durante la Cumbre del G20, se anunciaron compromisos estratégicos, como:

  • Haber alcanzado la participación de 500 millones de personas en programas de transferencias de ingresos en 2030.
  • Haber hecho llegar alimentación escolar a 150 millones de niños y niñas en países con altos índices de hambre infantil.
  • Movilizar miles de millones de dólares a través de bancos multilaterales, para programas efectivos de lucha contra la pobreza.

El desarrollo

El documento afirma, acerca del 'Desarrollo sostenible, transiciones energéticas y acción climática':

"Enfatizamos el papel del desarrollo sostenible en sus tres dimensiones –económica, social y ambiental– como principio rector de la cooperación en nombre de las personas, el planeta y la prosperidad, con el objetivo final de superar nuestros desafíos colectivos. Reafirmamos nuestros respectivos compromisos para intensificar las acciones urgentes para afrontar las crisis y los desafíos derivados del cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la desertificación, la degradación de los océanos y del suelo, las sequías y la contaminación.

Reafirmamos nuestro fuerte compromiso con el multilateralismo, especialmente a la luz de los avances logrados bajo la CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) y el Acuerdo de París, y reiteramos nuestra determinación de permanecer unidos en los esfuerzos para lograr el propósito y los objetivos a largo plazo del Acuerdo. Entendemos y reconocemos la urgencia y gravedad del cambio climático. Reafirmamos el objetivo de temperatura del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura promedio global a muy por debajo de 2ºC por encima de los niveles preindustriales y emprender esfuerzos para limitar el aumento a 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales, reconociendo que esto. reduciría significativamente los riesgos e impactos del cambio climático.

Estamos decididos a liderar acciones ambiciosas, oportunas y estructurales en nuestras economías nacionales y en el sistema financiero internacional con el objetivo de acelerar y ampliar la acción climática, en sinergia con las prioridades de desarrollo sostenible y los esfuerzos para erradicar la pobreza y el hambre. Reconociendo que la totalidad de nuestros esfuerzos será más poderosa que la suma de sus partes, cooperaremos y uniremos fuerzas para una movilización global contra el cambio climático".

Reformar Naciones Unidas

En el documento hay una mención acerca de la 'Reforma de las instituciones de gobernanza global':

"Los desafíos que enfrenta la comunidad global hoy solo pueden superarse a través de soluciones multilaterales orientadas a un mañana mejor y fortaleciendo la gobernanza global para las generaciones presentes y futuras. Con el fin de cumplir las promesas de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales relevantes en todo el mundo , nos comprometemos a trabajar por un sistema multilateral revitalizado y fortalecido, basado en los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, con instituciones renovadas y una gobernanza reformada que sea más representativa, eficaz, transparente y responsable, que refleje las realidades sociales, económicas y políticas del siglo XXI."

Brasil mantiene un reclamo histórico acerca de la importancia de modificar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para permitir un ingreso por Latinoamérica, y Brasil apuesta por convertirse en ese país.

También Alemania e India ambicionan ingresar en representación de sus continentes.

macron milei.jpg
Emmanuel Macron y Javier Milei. FOTO: G20/NA

Emmanuel Macron y Javier Milei. FOTO: G20/NA

Guerra en Europa

Además del tema argentino, otros temas que mantuvieron en vilo las negociaciones del comunicado oficial hasta las últimas horas fueron las guerras en Ucrania y Medio Oriente.

La declaración de este año es suave en relación con Rusia: a diferencia de la anterior, hecha en Nueva Delhi (India), no mencionó el nombre del país en el contexto del conflicto en Ucrania, sino un extracto genérico sobre los conflictos en curso y la guerra, condenando todos los ataques contra civiles e infraestructuras.

Los miembros del G20 destacaron en la declaración el sufrimiento humano de la guerra de Ucrania y los impactos negativos adicionales del conflicto en las cadenas de suministro y la estabilidad financiera, la inflación y el crecimiento de los países. También dijeron que son bienvenidas las iniciativas relevantes y constructivas para una paz duradera en Europa del Este que tengan en cuenta los principios de las Naciones Unidas para promover relaciones amistosas entre países.

  • Por un lado, los países del G7 (naciones industrializadas lideradas por USA) presionaron para que se condenara a Rusia por el conflicto en Europa del Este.
  • Por otro lado, los países emergentes, incluido Brasil, afirmaron que también era necesario mencionar la crisis en Gaza y el Líbano.

El resultado de las negociaciones se inclinó más hacia los países emergentes, a medida que la situación en Oriente Medio ganó más importancia en el texto. En la declaración, el G20 destaca el inmenso sufrimiento humano y los impactos adversos causados por las guerras y los conflictos en todo el mundo.

Medio Oriente

Los líderes sostuvieron que existe una situación humanitaria catastrófica en la Franja de Gaza y citaron la escalada en el Líbano.

A pesar de resaltar las consecuencias de la guerra, en el texto no se señala a Israel como responsable de la situación de crisis humanitaria; mencionar a Tel Aviv en este sentido podría generar un veto por parte de USA, aliado histórico del país de Benjamín Netanyahu , que ya ha derribado, por ejemplo, una serie de propuestas de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que criticaban la ofensiva israelí.

"Al afirmar el derecho palestino a la autodeterminación, reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con una solución de 2 Estados en el que Israel y un Estado palestino vivan uno al lado del otro en paz, dentro de fronteras seguras y reconocidas, de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de la ONU", dice el documento. El texto sigue apoyando un alto el fuego integral en Gaza y el Líbano.

En la sesión que aprobó el documento, este lunes 18/11, Milei pidió la palabra para reafirmar sus posiciones. Según los informes, hizo una defensa irrestricta de Israel en el contexto de la guerra en Medio Oriente y dijo que estaría en contra de las partes del texto que mencionan la lucha contra la desinformación en el entorno virtual, los ODS, la fiscalidad de los superricos y lo que no se llama discriminación positiva de género.

Medio Ambiente

En el ámbito climático, la declaración final supone una victoria para los países en desarrollo, que lograron bloquear la iniciativa de los más ricos de asumir parte de los costes climáticos. Estos extractos no fueron incluidos en el texto.

Se mantuvo el patrón de declaraciones anteriores, reafirmando que los países en desarrollo necesitan apoyo en sus transiciones hacia bajas emisiones de carbono. "Trabajamos para facilitar la financiación de bajo coste para estos países".

Tras negociar la declaración final, los líderes del G20 participarán, este martes (19), en una sesión sobre desarrollo sostenible y transición energética.

A primera hora de la tarde, Brasil entregará la presidencia rotatoria del bloque a Sudáfrica, que asumirá el cargo a partir del 01/12.

------------------------------

Más contenido en Urgente 24

La app clonada de Mercado Pago que pone en alerta a los usuarios

Bake Off bajo sospecha por el perfil de sus participantes: "Ella estudió y hacía recetas"

Los presuntos mensajes de Mauro Icardi que preocupan a Wanda Nara

El outlet a 20 minutos del obelisco que bate récords de ventas