El gobierno de China dijo este martes que Estados Unidos debe cesar con “distorsionar” la situación en Taiwán si quiere garantizar la estabilidad en el Indopacífico en medio de las crecientes tensiones entre Beijing y Washington por la Isla.
INDOPACÍFICO
China amenaza a Estados Unidos por su avión de patrulla en Taiwán
China califica como "provocativo" que USA haya desplegado un avión de patrulla en el Estrecho de Taiwán. Washington se excusa con que es una operación para reafirmar su compromiso con un “Indopacífico libre y abierto”.
El portavoz de las Fuerzas Aéreas del Ejército Popular de Liberación de China, el coronel Cao Jun, habló en esta misma jornada en la que un avión de patrulla antisubmarino P-8A de USA volase a través del Estrecho de Taiwán.
La Séptima Flota de la Marina de USA confirmó que un avión de patrulla P-8 Poseidon atravesó el estrecho de Taiwán como parte de "una operación de Washington" para reafirmar su compromiso con un “Indopacífico libre y abierto”.
En el comunicado se especificó que “el Ejército de USA vuela, navega y opera en cualquier lugar donde lo permita el derecho internacional”.
Pero justo cuando el avión de patrulla de la Marina de USA atravesó el estrecho de Taiwán, el Ejercito chino desplegó fuerzas navales y aéreas para monitorear tal aeronave.
En relación a ello, el portavoz chino, el coronel Cao Jun, calificó la incursión aérea de USA de "provocativa" y agregó que tiene como objetivo "engañar" a la comunidad internacional.
USA en los cielos del Indopacífico justo cuando un senador visita Taiwán
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China expresó su oposición a que USA utilice la cuestión de Taiwán como excusa para reforzar su despliegue militar y aumentar las tensiones, ya que, Estados Unidos va a desplegar unidades de misiles en las islas de Japón y Filipinas como parte de "planes de contingencia para una posible emergencia futura que involucre a Taiwán".
Según el diario Tokyo Shimbun, el gobierno de los Estados Unidos podría desplegar bases militares y unidades de misiles en las islas Nansei, en el sur de Japón, y en Filipinas en caso de una "situación de emergencia" en Taiwán.
El diario, citando a fuentes familiarizadas con las relaciones entre Japón y Estados Unidos, asegura que el ejército estadounidense establecerá "bases temporales a lo largo de la cadena de islas Nansei, en el suroeste de Japón, y en Filipinas" para desplegar unidades de misiles, y el despliegue se "incorporará al primer plan de operaciones conjuntas de Estados Unidos y Japón" para hacer frente a una "contingencia" que involucra a China continental y la isla de Taiwán, que se formulará en diciembre.
"Se espera que las Fuerzas de Autodefensa de Japón se dediquen principalmente al apoyo logístico para la unidad de marines de EE. UU., incluido el suministro de combustible y municiones. El Ejército de los EE. UU. desplegará las unidades de fuego de largo alcance de la Fuerza de Tarea Multidominio (MDTF) en Filipinas. La MDTF está diseñada para operar en un entorno multidominio, que incluye aire, tierra, agua, espacio, cibernético e información", según Kyodo News.
"Socavará la estabilidad global", así lo advierte China
Claramente son evidentes las tensiones en aumento entre Beijing y Washington por la Isla de Taiwán, a la que China considera como parte de su territorio mientras que la Casa Blanca la legitima como un país autónomo desde su independencia en 1949.
En el marco de este contexto de guerra vedada, un avión P-8 Poseidon de USA surca los cielos del Estrecho taiwanés durante este martes, justo cuando el senador demócrata Jeff Merkley, ya en la Isla, se reúne con altos funcionarios taiwaneses y con el presidente William Lai.
En septiembre, el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Zhang Xiaogang, ya había advertido de los planes militares de Washington en el Indopacífico y anticipó que ello socavaría "la estabilidad regional".
"El despliegue de misiles de alcance intermedio por parte de Estados Unidos en Asia-Pacífico intensificará la carrera armamentista, amenazará seriamente a la seguridad de los países de la región y socavará gravemente el equilibrio estratégico y la estabilidad global", enfatizó.
La grieta en el Indopacífico por la cuestión de Taiwán quedó manifiesta cuando la semana pasada, el ministro chino de Defensa, Dong Hun, rechazó reunirse con su par estadounidense, Lloyd Austin, durante la cumbre de ministros de Defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) celebrada en Laos.
Es que desde la investidura de William Lai en mayo pasado, China ha intensificado sus operaciones militares en la isla de Taiwán, a la que no reconoce como independiente, y se estima que ha desplegado desde entonces unas 3.100 aeronaves cerca de la Isla.
Incluso, más de 2.200 de la aeronaves chinas han cruzado la línea divisoria del Estrecho de Taiwán o vulnerado la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Taiwán, lo que demuestra una intimidación directa contra el gobierno taiwanés.
En medio de esta escalada bélica entre Taiwán y China, con Estados Unidos detrás, también está el otro conflicto latente entre las dos Coreas, la del Norte y del Sur. La primera, aliada de Rusia, China e Irán, mientras que la segunda, está respaldada por USA y por la OTAN tal como la Isla de Taiwán.
Más contenido en Urgente24
Paraíso fiscal: Hong Kong, en la mira del Congreso de USA
La miniserie de 9 episodios que es una joya que pocos descubrieron
Reforma constitucional: El PJ se opone a la reelección de Pullaro, pero no Perotti
Sergio Lapegüe detalló los motivos de su renuncia en TN: "Me estaba apagando"