CÓRDOBA. El gobernador cordobés Martín Llaryora será uno de los actores políticos más importantes presentes en la 30° Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA). El encuentro, que reúne al grueso del sector industrial argentino, se inauguró con fuertes cuestionamientos hacia la administración de Javier Milei.
CONFERENCIA
Martín Llaryora en la UIA y un dilema: Defensa industrial o encuestas
El gobernador de Córdoba estará presente en el evento de industriales. Expondrá en medio de las tensiones del sector con el Gobierno nacional.
Haciendo notar su enojo, representantes industriales dieron apertura refiriéndose al “faltazo” presidencial y la ausencia de funcionarios relevantes en términos nacionales. Todo ello en medio de las tensiones públicas que los empresarios locales comenzaron a tender con el Gobierno nacional ante la apertura de las importaciones.
Bajo ese clima, Llaryora se encontraría con un público al que conoce profundamente y al cual está acostumbrado a acompañar en Córdoba. Algo que podría ser tomado como una oportunidad frente a la necesidad expuesta de los industriales de posicionar defensores políticos en el “cuadrilátero” nacional.
En ese sentido, el ex intendente de Córdoba mantuvo desde su llegada al Gobierno cordobés una impronta de defensa incondicional al sector. Al respecto, el mandatario cordobés reiteró en numerosas oportunidades la necesidad de "un plan de desarrollo económico que acompañe el mantenimiento del superávit fiscal".
En simultáneo, también sostuvo una relación fluida con la administración libertaria al calor de las encuestas positivas para el oficialismo. Así, nunca subió el tono crítico, priorizando la relación institucional con la Casa Rosada.
Martín Llaryora y el 2025
La toma de una postura confrontativa a la administración libertaria no sería la receta inmediata para el Centro Cívico de Córdoba. En buena medida, ese camino estaría cerrado por las más recientes encuestas, que revelan un repunte generalizado en la imagen del Gobierno nacional.
Sin embargo, el malestar industrial con las condiciones generales propiciadas por la gestión Milei podría ser un factor de peso. Más aún teniendo en cuenta la proximidad del periodo electoral 2025, donde Llaryora y su espacio buscará renovar al menos dos bancas en Diputados.
Con la participación de Juan Schiaretti en una potencial candidatura declinada (abocado a una construcción nacional), el gobernador cordobés tendría por delante el desafío de configurar una lista que logre traccionar una renovación del poder de fuego en el Congreso. Cuestión no menor teniendo en cuenta las deudas que Córdoba reclama, hasta ahora sin éxito, a la Casa Rosada.