CÓRDOBA. Los ríos y paisajes serranos de Córdoba suelen ser protagonistas de las temporadas de verano a nivel nacional. Como centro de referencia a nivel de turismo interno, los destinos cordobeses pican en punta para los visitantes que buscan opciones para un descanso adecuado.
LICENCIA FÍSICA
Córdoba en verano: El error al conducir que le puede salir caro a los turistas
La llegada de la temporada del verano activa fuertes operativos de seguridad vial en las rutas cordobesas. Un detalle que puede ser crucial para evitar multas.
En ese orden, las rutas cordobesas se repletan de vehículos que llegan de todas partes del país. Y así también se multiplican los controles de la mano de la famosa Policía Caminera de Córdoba, encargada de hacer valer las normas de tránsito en los caminos provinciales que conectan las distintas regiones.
Esa dependencia, que está conectada directamente con la Policía de Córdoba, es bien conocida por su severidad a la hora de imponer fiscalizaciones. Algo que sorprende y enoja a los visitantes en muchos casos, ya que se encuentran con infracciones de normas locales poco conocidas como lo son los límites de velocidad locales, la necesidad de encendido de luces bajas durante el día (no sirven las diurnas), el alcohol cero y otras que no rigen o no se hacen respetar en gran parte del territorio nacional.
Así, los conductores turistas que llegan a la provincia son candidatos predilectos a llevarse un “souvenir” fiscal cuantioso.
La licencia de conducir en Córdoba
Uno de los errores más controvertidos que sanciona la Policía Caminera es la ausencia de la licencia de conducir física a la hora de transitar las rutas cordobesas. Algo que, a partir de la creación de la licencia digital y la presentación de la aplicación nacional Mi Argentina podría haber dejado de ser exigido.
Sin embargo, la fuerza cordobesa argumenta su solicitud en estado físico por los numerosos tramos de sus rutas donde no hay conexión a Internet. Una cuestión que dificulta la presentación de documentación digital.
Además de la licencia de conducir, la Policía Caminera exige el DNI del conductor, póliza de seguro vigente, la Cédula de Identificación Vehícular (tarjeta verde) y el ITV o RTV dependiendo la provincia donde se encuentre radicado el vehículo en cuestión.