En el filme “Top Gun Maverick” (2022) el actor y productor Tom Cruise cobró una cifra (inédita) de 9 dígitos: U$S 100.000.000.
F35, EL AVION MÁS CARO
Elon Musk pidió sustituir en USA a la joya de combate aéreo por drones no tripulados
Elon Musk atacó con fuerza al F-35 de USA, un avión de combate creado por Lockheed Martin cuya construcción fue la más cara de la historia.
En el inicio de la película, un jefe de la Fuerza Aérea le plantea al protagonista que los pilotos de combate ya no serían necesarios en el futuro cercano porque las naves no estarán tripuladas.
Sin embargo, la millonaria producción intentó a lo largo de dos horas contar una historia distinta para el Séptimo Arte. Se esmeraron en demostrar que, al final del día, el “factor humano” es lo más importante en las aeronaves de guerra.
El hombre designado por Donald Trump para encabezar una comisión encargada de recortar los gastos del Estado federal estadounidense sabe que será difícil meterse con un mercado donde los norteamericanos tienen un claro liderazgo en todo Occidente.
¿Llegará con Donald Trump la era de los drones no tripulados?
"Los aviones de combate con pilotos están obsoletos en la era de los drones. Solo consiguen que mueran pilotos", declaró el jefe de SpaceX y Tesla en su plataforma X para que no quedara ninguna duda sobre su postura.
El sudafricano atacó en particular al F-35, una nave de quinta generación que reúne lo mejor de todos los aviones existentes y cuesta a nivel unitario U$S 100 millones en su versión económica.
¿Cuál es su principal inconveniente?
Su diseño costó U$S 400.000 millones (casi una deuda externa argentina) pero su desarrollo futuro llevará este volumen hasta el billón de dólares (un trillón en términos de los norteamericanos).
Elon Musk con los tapones de punta
"Entre tanto algunos idiotas siguen construyendo aviones de combate tripulados como el F-35", reaccionó recientemente publicando un video en el que se ven cientos de drones a decenas de metros de altura.
Recientemente, la Casa Blanca ha firmado contratos para exportar F-35 a Rumanía, Polonia y Alemania.
“El diseño del F-35 es deficiente porque se le exigieron demasiadas cosas", declaró Musk para quien este avión se ha convertido en una máquina "compleja" sin ninguna especialidad en el combate.
Por el mero hecho de existir, el F-35 obliga a Rusia y China a tomar decisiones estratégicas que de otro modo no tendrían que tomar. En otras palabras, a gastar mucho dinero para poner competitivos a los Sukoi y los J20, respectivamente.
Elon Musk es también un gran proveedor del Estado (a través de la NASA) y en su nueva doble función está buscando abaratar costos y, tal vez, que sus propias compañías desarrollen drones mucho más económicos.
Javier Milei repite, sin saber de qué se trata, un concepto que en Washington es siniestro: “el triángulo de hierro”.
Es la denominación que inventó el general Dwight Eisenhower, un general de 5 estrellas (ya no existe ese grado) héroe de la Segunda Guerra Mundial y ex presidente de Estados Unidos. Identifica al complejo industrial-militar formado por la Casa Blanca, las compañías fabricantes de armas y el Pentágono.
Cuando los tres intereses económicos se alinean, estalla la Guerra en el mundo.