DINERO Claudia Sheinbaum > México > Donald Trump

SUBA DE ARANCELES

Aconsejan a Claudia Sheinbaum no responder por ahora a Donald Trump

La presidenta Claudia Sheinbaum insinuó represalias a USA, y pidió reconocer que México abordan el problema de migrantes y drogas. Le aconsejan calma.

"Un arancel vendrá en respuesta a otro, y así sucesivamente hasta poner en riesgo a las empresas compartidas", escribió la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en una carta al presidente electo de USA, Donald Trump. La presidenta Sheinbaum insinuó que tomaría represalias por los aranceles prometidos por Trump a las exportaciones de su país.

Trump habló de imponer aranceles del 25% a todas las importaciones desde México y Canadá desde su Día 1 en la Casa Blanca, acusando a los 2 países (socios en el NAFTA o North American For Trade Agreement), de no hacer lo suficiente para frenar la migración ilegal y el tráfico de drogas.

“El fenómeno de la migración o el consumo de drogas en USAs no se enfrentarán con amenazas ni con aranceles”, escribió Sheinbaum en una carta al próximo Presidente estadounidense, y la leyó en su conferencia de prensa diaria.

Sheinbaum agregó que los aranceles a dichas empresas “no son aceptables y causarían inflación y desempleo en USA y México”.

También afirmó que Trump "probablemente no estaba al tanto" del trabajo que México estaba haciendo en materia de migración, y dijo que las detenciones de migrantes indocumentados por parte de la patrulla fronteriza estadounidense habían disminuido 75% desde diciembre 2023 y que se habían incautado toneladas de narcóticos ilícitos.

Trump había dicho en su publicación que “miles de personas están llegando a México y Canadá, llevando el crimen y las drogas a niveles nunca antes vistos”.

No es López Obrador

Algunos comentaristas contrastaron la carta de Sheinbaum con el enfoque de Andrés Manuel López Obrador, su predecesor y Gran Elector como presidente de México, quien construyó una fuerte relación con Trump al evitar comentarios críticos y reforzar la aplicación de las leyes migratorias.

“No era necesario reaccionar de esta manera. Faltan 2 meses para la toma de posesión de Trump”, dijo Antonio Ocaranza, director de la consultora mexicana Oca Reputación. “A este ritmo, el número de cartas a escribir de aquí a enero podría ser enorme”.

Los aranceles propuestos marcaron las primeras salvas de su previsible plan comercial proteccionista desde su victoria en las elecciones de este mes.

Trump también dijo que impondría gravámenes adicionales del 10% a las exportaciones chinas, señalando lo que caracterizó como el fracaso de Beijing para detener "cantidades masivas de drogas, en particular fentanilo, que se envían a USA".

Sin embargo, esta cifra fue inferior al 60% con el que había amenazado anteriormente. Por eso le aconsejan calma a Sheinbaum. Hay muchos intereses en el medio, México no está en soledad, empresas estadounidenses tienen mucho para 'cabildear' en USA.

El renminbi chino cayó 0,2% ante el dólar, a 7,25 RMB.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, habló con Trump el lunes 25/11 por la noche para hablar sobre seguridad fronteriza y comercio. El martes 26/11, Trudeau dijo a los periodistas: “Hay trabajo por hacer y sabemos cómo hacerlo”.

En una señal de las repercusiones de los aranceles, el director ejecutivo de la cadena estadounidense de productos electrónicos Best Buy advirtió que el 60% del costo de sus productos históricamente provenía de China, y que México era la 2da. fuente más importante de productos importados. Hay “muy poco en el sector de la electrónica de consumo que no sea importado”, dijo Corie Barry. “Casi todo es importado”.

Los mercados no escuchan a Trump

Los índices bursátiles tuvieron resultados mixtos después de que Trump dijera lo de los aranceles. Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense subieron ligeramente, después de caer bruscamente el lunes 25/11.

La advertencia de Trump no impactaron tal como en su mandato anterior, cuando sus ultimátums arancelarios periódicamente avivaban los temores de guerras comerciales y ponían nerviosos a los mercados. Los inversores ahora están adoptando una actitud de esperar y ver qué pasa.

Los operadores también analizan un informe escrito sobre la reunión de la Reserva Federal del 0/11 y 07/11. El resumen de la reunión mostró que los funcionarios de la Fed discutieron la posibilidad de desacelerar o pausar los recortes de las tasas de interés si el progreso en la baja de la inflación se estanca.

  • El S&P 500 y el Nasdaq Composite subieron. El Promedio Industrial Dow Jones fluctuó entre pequeñas ganancias y pérdidas.
  • El dólar canadiense y el peso mexicano cayeron frente al dólar estadounidense.
  • Las acciones de los fabricantes de automóviles mundiales cayeron.
  • Los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron levemente. El rendimiento del bono a 10 años +4,3%, tras haber vuelto a superar el rendimiento del bono a 2 años.
  • Bitcoin se cotizó a US$ 92.000 y sigue bajando después de acercarse a US$ 100.000 la semana pasada.

----------------

Más contenido en Urgente24:

Fernando Burlando se lanzó como candidato a diputado

Yuyito González soltó la noticia que sacudió a Javier Milei

Talibanes vs. Moderados: Eligen a un Menem para contrarrestar al Gordo Dan

El nuevo outlet en Buenos Aires que es furor por sus precios muy bajos y gran calidad

La miniserie de 3 episodios que arrasa en Netflix y tenés que ver ya