La decisión del máximo tribunal global de emitir una orden de arresto contra Benjamin Netanyahu por supuestos crímenes en Gaza, abre la puerta a un embargo de armas contra Israel.
NUEVO ESCENARIO
La orden de arresto contra Netanyahu habilita un posible embargo de armas a Israel
La orden de arresto de la Corte Internacional Penal (CPI) contra Benjamin Netanyahu por crímenes de guerra, abre la puerta a la posibilidad de un embargo de armas a Israel.
Hace tan sólo horas la Corte Penal Internacional (CPI) formalizó las órdenes de arresto contra el premier Benjamín Netanyahu y el ex ministro de Defensa Yoav Gallant, tal como reveló Urgente24, lo que daría un contundente impulso para futuras denuncias penales e investigaciones por supuestos crímenes de lesa humanidad del lado de Israel.
El propio diario israelí Haaretz ha hablado de las conductas inapropiadas de algunos comandantes del Ejército, ya que varios soldados israelíes le han comentado off the record que sí hacen honor a su puesto y a la ética.
Desde de ejecuciones intencionales de niños y mujeres, usar como carne de cañón a civiles palestinos para encontrar minas hasta otros excesos en medio esta guerra contra el terrorismo de Hamás y el de la Hezbollah.
Josep Borrell, jefe de política exterior de la Unión Europea, dijo que la decisión de la máxima corte mundial es vinculante para todos los miembros de la UE, quienes deben respetarla. Mientras que Eran Etzion, ex asesor de seguridad nacional adjunto de Netanyahu, fue lapidario contra el premier.
Desde el 2002, cuando inició la CPI, el organismo ha dictado arrestos contra déspotas y tiranos, como Omar al-Bashir, dictador de Sudán, y Saif al-Islam Gaddafi, hijo del antiguo líder libio.
Netanyahu sin freno, pese a un horizonte de embargo
Las ordenes de detención contra el primer ministro de Israel es "escandalosa en muchos sentidos, pero la conducta del Estado contribuyó a la decisión", dijo al medio Hareetz el Dr. Eran Shamir-Borer, director del Centro para la Seguridad y la Democracia del Instituto de la Democracia de Israel.
La Corte Penal Internacional (CPI) acusa a Benjamin Netanyahu de ser un criminal de guerra por los ataques deliberados a los hospitales, el bloqueo de ayuda humanitaria en Gaza y hasta atentados deliberados contra civiles palestinos.
El propio diario israelí Haaretz reveló que las FDI utilizan a palestinos como carne de cañón para investigar túneles gazatíes con posibles trampas explosivas. La gestión de Netanyahu, repudiada por parte de la comunidad judía
Pero esta decisión de la CPI no sólo lo coloca en la palestra de los críminales de guerra, sino que podría abrir la puerta a un embargo de armas por parte de otros países occidentales, que hatsa ahora han tomado medidas más moderadas.
Durante esta gestión de Joe Biden la Casa Blanca, por ejemplo, Estados Unidos investiga los crímenes a civiles de Israel en Gaza y el uso de fósforo blanco en el enclave y en Líbano, lo que que podría generar nuevas condiciones para la entrega de armas estadounidenses.
Entre las investigaciones del Departamento de Estado de USA, está la del bombardeo israelita con una de sus bombas, puntualmente el del 31 de octubre en el campo de refugiados de Jabalia, cerca de la ciudad de Gaza, que mató a más de 125 civiles.
Pero Israel se excusó en que tal ataque aéreo fue dirigido hacia un comandante de Hamás que estaba en un túnel debajo de un edificio en el área del campo de refugiados.
Asimismo, Washington investiga al Ejército de Israel por denuncias de que usó fósforo blanco en operaciones militares contra Gaza y Líbano.
Si los investigadores estadounidenses concluyen en que Israel hizo un mal uso de las armas estadounidenses, podrían recomendar un corte en el suministro de ayuda militar, sugerir restricciones a su uso o proponer nuevas orientaciones, tal como contó Urgente24.
Palestinos como carne de cañón para encontrar minas
Las investigaciones del máximo Tribunal podría incluso salpicar a altas esferas y a comandantes de las Fuerzas de Defensa de Israel, por haber dado órdenes de usar a civiles gazatíes para encontrar minas explosivas, y demás vejaciones a palestinos, como han denunciado varios medios israelíes que dialogaron con fuentes anónimas.
La CPI también ha emitido otras órdenes de detención para los otros criminales al otro lado de la grieta, desde hace tiempo. Es decir, para los altos dirigentes de Hamás, Yahya Sinwar, Ismail Haniyeh y Mohammed Deif, asesinados hace poco por drones israelíes.
"Si en ese período hubiéramos creado un mecanismo de investigación eficaz para abordar las acusaciones que se plantearon, el fiscal podría haber retirado su solicitud", añade. "En la práctica, el Estado no hizo nada. Escondió la cabeza bajo la arena", agregó Shamir-Borer.
En ese contexto, el premier judío evalúa no arriesgarse a visitar a algunos de los más de 120 países signatarios del Estatuto de Roma, por temor a ser arrestado.
Otras lecturas de Urgente24:
María Becerra hizo una importante confesión sexual que paralizó a todos
Pampita soltó el mensaje que arruinó a Roberto García Moritán: "Destruido para siempre"
La miniserie de Netflix que tiene 8 capítulos y tenés que conocer cuanto antes
Netflix tiene la miniserie de 6 capítulos que se convirtió en la favorita de todos